Virus en Linux

Una de las cosas que daba por sentadas cuando empecé a usar sistemas GNU Linux es que nunca tendría problemas por posibles infecciones de virus ya que no existen virus para Linux. Error. Como fui aprendiendo con el paso del tiempo, para Linux, como para casi cualquier sistema operativo, virus haberlos haylos. Lo que pasa es que hay tan poquitos, en comparación a los existentes para Windows, que prácticamente se puede asumir que no hay riesgo de infección. O al menos (y esto es sólo mi opinión) no había.



Y digo "no había" porque con el exitazo que está teniendo la venta de ultraportátiles con Linux preinstalado (que por cierto salen bastante más económicos que sus homónimos con Windows XP) y la llegada masiva de nuevos usuarios a los sistemas libres (ya empieza a ser un hecho) yo creo que habría que empezar a tomar en consideración el tema de la seguridad en nuestro sistema e incluso empezar a pensar en la posibilidad de instalarnos un antivirus.

¿¿Antivirus en Linux?? ¿¡Estamos locos o qué!?

Pues seguro que cuerdos del todo no andamos, pero lo que está claro es que hay una serie de señores que dedican parte de su tiempo a la creación de virus, y del mismo modo un amplio número de empresas a las que les viene muy bien que los haya, ya que si no tuviéramos ordenadores susceptibles de ser infectados, sus productos dejarían de ser necesarios (sí, hablo de los programas antivirus).

Es cierto que hasta el día de hoy no he leído por la red ni conozco ningún caso de equipos con sistemas GNU Linux que hayan sufrido infecciones virales, sin embargo como digo habría que empezar a estar prevenidos.

¿Qué tipos de virus se puede encontrar un usuario en Linux?

Pues los virus en Linux (y aquí tiro un poco de Wikipedia y de referencias externas para el tema de las definiciones) se pueden agrupar en:

  • Cracks: estos creo que son de los menos peligrosos a nivel usuario. Según he podido leer, son virus que generan un proceso que intenta crackear contraseñas usando la fuerza bruta.
  • Exploits: son programas que aprovechan fallos en el sistema para conseguir algo no permitido. Por supuesto, para este tipo de infecciones no nos hace falta antivirus ya que si damos con el fallo en nuestro sistema el virus desaparece (no puede aprovecharse de un fallo que ya no existe).
  • LKM’s: se trata de virus que cargan un módulo dentro de otro módulo. No entiendo bien cómo funciona el asunto, pero parece ser que se puede convertir en uno de los candidatos a virus del año para Linux en el futuro.


Dejo pendiente el tema de los antivirus que podemos encontrar para el sistema del pingüino y ya de paso me curraré algún tutorial de instalación de alguno de ellos. Mientras tanto, podemos seguir usando nuestro sistema tranquilos, o al menos infinitamente más tranquilos de lo que lo podríamos hacer con Windows y el mejor antivirus del mercado completamente actualizado (de eso no hay duda) ;) .


El spam, los spammers y la ingenuidad

Me sigo quedando de piedra cada vez que recibo uno de estos emilios, pero no ya por el contenido de los mismos, sino porque los remitentes suelen ser amigos que no concibo que sigan cayendo en semejantes idiotezes.

El filtro antispam de Evolution me manda directamente a tomar por "rossen" (como diría mi amigo Agustín) el 99 % del correo basura que pretende llegar hasta mi bandeja de entrada, pero evidentemente mi filtro es permisivo con los correos de amigos y contactos que tengo en la lista de remitentes seguros, por lo que de manera más habitual de lo que desearía, consiguen colarse correos como el que sigue que me hacen perder parte de mi valioso tiempo:

Que podemos perder, si la abogada del Banco dice que es verdad,
debe serlo.
A todos mis amigos. Por lo general no reenvío mensajes pero éste viene de
mi amiga Paola Sandobal quien es una abogada. Si ella dice que funciona,
es que va a funcionar. Y, ¿qué tiene Ud. que perder?

SIGA LEYENDO LO QUE ELLA ME ESCRIBIÓ:

Lo siento mucho, pero tenía que probar suerte.
Soy abogada y conozco la ley.
Y les digo que esto es real. AOL e INTEL van a cumplir sus promesas por
temor a enfrentar un juicio de varios millones de dólares semejante al que la
compañía Pepsicola planteó a General Electric no hace mucho tiempo.
No tomen esta carta como un Spam. Bill Gates está compartiendo su fortuna.

Si Ud. la ignora, podría arrepentirse.
Microsoft y AOL son actualmente las compañías más grandes de Internet y en
un esfuerzo, porque Internet Explorer se mantenga como el programa de más
amplio uso, están realizando una apuesta en relación al e-mail.
Si Ud. envía este mensaje a sus amigos, Microsoft Windows le dará
seguimiento por un período de dos semanas., en caso de que Ud. Utilice Microsoft Windows.

Por cada persona a la que Ud. reenvíe este mensaje, Microsoft le pagará a
Ud. $245 dólares USA.

Por cada una de las personas a las que Ud ha escrito y que reenvían el
mensaje, Microsoft le pagará a Ud. $243 (Dólares USA) y por cada
tercera persona que lo reciba, le pagará a Ud. $241 Dólares USA.

En dos semanas, Microsoft lo contactará a Ud. solicitando su dirección
postal y le enviará un cheque.

Yo también creí que esto era un engaño. Pero dos semanas después de recibir
este mensaje y de haberlo reenviado, Microsoft me contactó, solicitando mi

dirección y pocos días después recibí un cheque por $24, 800.00 dólares
USA. Si alguien puede financiar esto,sin duda es Bill Gates.
Para él son gastos de mercadeo. Ud. Puede fácilmente ganarse unos $10.000
dólares USA.

Por favor, envíe esto a la mayor cantidad de personas posibles.
No le vamos a ayudar con su apuesta sin sacar algo por el tiempo que hemos
invertido en esto.

La novia de mi hermano se metió en esto hace algunos meses.
Cuando los fui a visitar, mi hermana me enseñó el cheque que le dieron por
la suma de $4, 324.44 dólares USA y llevaba una leyenda 'pagado en
totalidad'.

Como dije antes, conozco la ley y garantizo que esto es real.


López Niño & Asociados
Auditoria e Impuestos


Es tan sencillo como usar el sentido común y no dejarse engañar por tonterías. No contribuyas al Spam, y mejor todavía, si deseas contribuir eres libre de hacerlo, pero no me hagas partícipe de tu ingenuidad. Si MSN va a cerrar las cuentas de todo aquel que no reenvie un correo no me hagas saberlo, porque me da igual; si mandando cien correos te van a regalar un movil Nokia último modelo, por favor no me lo mandes a mí, que yo estoy muy contento con mi BlackBerry; si existe la posibilidad de que un meteorito se estrelle contra la Tierra si no mandas el correo a tus diez mejores amigos, por favor no hagas caso y deja que se estrelle el meteorito a ver si acaba con toda la estupidez del planeta.

En resumen (y por si no ha quedado claro), por favor... ¡No me mandes basura al correo!


Gracias.


Mi línea de programas y software sin licencia

Sin duda, una de las cosas que más me gustan de Linux es la versatilidad que ofrece a la hora de "limpiar" una distribución e instalar una nueva. Se puede tener el equipo con un sistema nuevo y completamente operativo en poco más de media hora. Y eso, en mi caso por lo menos (soy poco paciente para según que cosas), se agradece enormemente.

Por un lado, esto es posible en gran medida gracias al hecho de tener independizado nuestro directorio /home (he explicado en varios tutoriales cómo hacerlo), algo que permite conservar todo el contenido de nuestra carpeta personal (documentos, música, vídeos, archivos de configuración de programas, fondos de pantalla, temas de escritorio, marcadores de Firefox,...) cada vez que formateemos/actualizemos nuestro sistema (con el considerable ahorro de tiempo que conlleva).

Otra cosa casi "indispensable" (al menos para mí) es tener una lista con todos los programas que teníamos instalados (y que no vienen de serie con nuestra distribución) preparada para pegarla en una terminal y tener nuestro equipo en condiciones de trabajar con todo nuestro software en menos que canta un gallo.

Yo recomiendo hacer un archivo de texto con todos esos programas (que además podremos ir modificando y actualizando con el paso del tiempo) de manera que podamos tenerlo a mano para futuras instalaciones.

Aquí os dejo mi línea de programas para que os hagáis una idea de a lo que me refiero:

sudo aptitude install amule vlc unrar compizconfig-settings-manager amsn azureus amarok k3b wine ubuntu-restricted-extras gparted gnome-themes-extras flashplugin-nonfree avant-window-navigator msttcorefonts jscalibrator xnest

Pues nada, se pega en la terminal, pulsamos ENTER y a esperar (en función de la velocidad de nuestra conexión) a que se instalen todos los programas que teníamos antes de limpiar nuestro sistema (y por supuesto sin perder la configuración que tuviéramos en cada uno de ellos (más ventajas de tener independizado nuestro directorio personal)).

Sólo nos faltarían aquellos programas que no están en los repositorios oficiales y cuyos paquetes .deb tampoco estaría de más tener a buen recaudo en algún directorio de nuestro home para instalarlos rápidamente (en mi caso CrossOver Linux Professional, HPTalx, ScummmVM, GTwitter, etc).

Para terminar podemos (y debemos) instalar el soporte para aplicaciones basadas en Java (tanto en el sistema como para los navegadores web). Para ello abrimos de nuevo una terminal y escribimos:

 sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin


Vídeo instalación Ubuntu 8.10

Los chicos de FacilWare se han currado un buen vídeo-tutorial en el que explican paso a paso la instalación de Ubuntu Intrepid Ibex.


Eso sí, no entran en el particionado del disco, por lo que únicamente será recomendable que sigas sus instrucciones si quieres borrar todo rastro del sistema operativo que ya tengas en tu equipo. Si quieres hacer una instalación algo más completa, siempre puedes seguir el tutorial de instalación que publicamos aquí (esto es autopromo y lo demás son tonterías xD )


Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero y con un sistema Windows XP preinstalado en el equipo, de una distribución Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD) sobre un PC portátil con procesador Intel Centrino a 1,80 GHz y 1GB de RAM.

Ubuntu probablemente sea la distribución GNU Linux más popular en estos momentos y sin duda una excelente elección para iniciarse por primera vez en el mundillo linuxero. Es una distribución basada en Debian y soportada por Canonical que utiliza Gnome como entorno de escritorio. Si te enfrentas por primera vez a la instalación de un sistema GNU Linux... ¡enhorabuena!; la hora de tu libertad se acerca ;) .


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 4 GiB en el disco duro.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 8.10 (i386)

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.


Instalación

Hechos los preparativos, comenzamos la faena. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de pruebas. Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:


(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).


(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante:

1) Primero editamos la partición /hda1 (ntfs) y le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalacion de Linux). Esa partición (hda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

En mi caso, mi disco duro es de 100 GB de los cuales he dejado la partición de Windows con unos 35 GB (los juegos, el Autocad y el MatLab necesitan espacio) y el resto lo dejo para nuestro nuevo sistema operativo.


(click en la imagen para ampliar)

Como se puede ver en la imagen de arriba, como yo ya tenía Hardy Heron instalado en el equipo, me aparecen una serie de particiones ya hechas. Después de cambiar el tamaño de hda1, a vosotros únicamente os aparecerá esa partición y el disco duro restante os aparecerá como free space.

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 7 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas:


(click en la imagen para ampliar)


3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Como yo tengo 1 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.


(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:


(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a la imagen que os he enseñado antes:


(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.

Tras todo ésto, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando) y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 20 minutos).



Cuando acabe nos pide reiniciar el equipo para poder usar la nueva instalación o nos da la opción de continuar usando el Live CD.



Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Intrepid Ibex ;).


El año que Fifa batió al Pro Evolution Soccer

Excelente artículo de Javier González en en la edición digital del diario El Mundo, que analiza la debacle de este año de Pro Evolution Soccer frente al gigante de Electronic Arts.


PES 2009 (PS3)


Fifa 09 ha conseguido esta naturalidad en el desplazamiento de los jugadores y su fisonomía, algo que lo sitúa muy por encima de los robóticos jugadores del PES 2009. Las animaciones y manejo de este último, muy basto, estropean el conjunto del juego, y la transición del juego a veces resulta incómoda porque la pelota tiene la física de un balón medicinal.



FIFA 09 (PS3)


En cuanto a la colocación de los jugadores sobre el campo, en el Fifa las estrategias de equipo son más realistas, con tácticas defensivas y ofensivas que logran que los partidos no tiendan a ser siempre iguales -aunque muchas veces el jugador tendrá que afrontar partidos sosos por el 'catenaccio' del rival-. Sin embargo, en el PES se han heredado muchos defectos del pasado, como la descolocación de los defensas y que el clásico recorte al defensor en el lateral del área para ir hacia el punto de penalti siga siendo un éxito casi siempre.



Un año con El blog de Jabba

Como el que no quiere la cosa. Así es como se podría definir el haber llegado hasta este día. Parece mentira que desde aquella primera entrada haya pasado ya todo un año.

Un año durante el cual este blog ha dejado de ser mi pequeño rincón de notas para convertirse en un lugar de encuentro. Un lugar donde he ido recopilando manuales, tutoriales e información sobre Linux (al menos esa era la intención inicial) desde la modestia más sincera.

Siguiendo el ejemplo de auténticos referentes en la Red (me resisto a no citar en este punto a los chicos de Fent Linux o a Ceec de Entre Tuxes y Pepinos (hoy en día sabría infinitamente menos de lo poco que sé sin sus geniales aportes a la comunidad)), este blog sobrevive como lugar en el que he ido y seguiré dejando constancia, de todo aquello que vaya aprendiendo por el cada día más transitable camino de los sistemas libres.

Pero claro, en estos casos el mérito no es únicamente de quien escribe, también es de todos aquellos que aportáis vuestro granito de arena con vuestras visitas y vuestros comentarios. Comentarios que dan vida a este lugar y que en la mayoría de ocasiones dan sentido a todo cuanto uno escribe, algo por lo que puedo estar y os estaré por siempre agradecido.

Tampoco puedo seguir sin mencionar a unos cuantos amigos de los que uno se ha ido encontrando por la Red (Rosa, jMiur, Fernando o Gem@), gracias a los cuales durante estos 365 días he conseguido (o intentado) mejorar y perfeccionar mi escasísimo dominio del HTML y el CSS. Sin su ayuda, sus destripes de plantillas y sus geniales scripts, sin duda el blog no sería hoy en día lo que es.

En otro orden de cosas, el sitio ha ido creciendo de manera razonable, tanto en contenidos como en comentarios, correos, enlaces y referencias desde otras webs. Para los amantes de las estadísticas, aquí os dejo algunos números y gráficas:

  • 349 entradas publicadas y 704 comentarios (sin contar los comentarios que no se importaron del anterior dominio).
  • 88.334 visitas únicas con una media de 405 visitas diarias.
  • Cerca de 150.000 páginas vistas.
  • 120 suscriptores vía Feedburner (ellos sí que saben elegir :D ).
  • Una aparición en portada de Barrapunto.

Visitas según sistema operativo:



Visitas según navegador:



Visitas según país de origen:



Un blog made in Spain que sin embargo registra cada día un importante porcentaje de visitas de latinoamérica y de otros muchos lugares del mundo. Mil gracias a todos los que cada día elegís este humilde blog para informaros, para aprender o para pasar parte de vuestro tiempo compartiendo nuestra común pasión por Linux.

¡Gracias a todos!


Bajar inicio