ScummVM



ScummVM es una herramienta indispensable para los amantes de la aventuras gráficas. Se trata de un programa que hace compatible nuestro equipo con juegos clásicos de LucasArts como Maniac Mansión, Indiana Jones o la mítica saga de Monkey Island.

En concreto, ScummVM lo que hace es ejecutar aventuras gráficas creadas originalmente para el motor SCUMM de LucasArts (aunque también soporta algunos juegos de otras compañías) a través de una máquina virtual, usando solamente sus archivos de datos, de manera que reemplaza los archivos ejecutables originales del juego.

Además de los citados arriba, existe una amplia lista de juegos compatibles con ScummVM que podemos encontrar en el siguiente enlace:

Lista de juegos compatibles con ScummVM

Existen versiones de ScummVM para sistemas Linux, BeOS, Solaris, Mac OS X, Windows, Dreamcast, PalmOS, Nintendo DS, PSP, Xbox y Playstation 2 (y seguro que me dejo alguno).

Evidentemente la que nos interesa en este momento es la versión linuxera.

¿Cómo nos hacemos con ella?

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el programa y para ello tenemos dos opciones: o nos vamos a Synaptic y lo descargamos directamente desde los respositorios (la opción recomendada) o descargamos el paquete .deb desde la web del proyecto:

Descargar ScummVM.deb

Si tu distro no está basada en debian, puedes descargar el paquete correspondiente desde el siguiente enlace, donde también encontraremos enlaces de descarga para el resto de plataformas disponibles.

Una vez lo tengamos instalado, es tan sencillo como introducir el CD del juego que queramos o copiar a cualquier directorio de nuestro /home la carpeta del mismo (por si acaso tenemos sangra de piratilla y nos lo hemos descargado vía P2P). No hay que instalar nada porque como he dicho arriba, ScummVM trabaja como una máquina virtual y lo que hace es reemplazar los archivos ejecutables del juego.

Nos vamos a Aplicaciones > Juegos > ScummVM y nos aparecerá una pantalla similar a esta:


(click en la imagen para ampliar)

En esta pantalla tenemos que seleccionar el directorio en el que tenemos nuestro juego. En concreto hay que seleccionar la carpeta en la que se encuentre el archivo .exe. El programa reconocerá de forma automática el juego y su versión (floppy/cd o ega/vga).

Ahora toca configurar una serie de opciones para que funcione correctamente. Para ello pinchamos en Edit Game y seleccionamos la plataforma (Linux en nuestro caso), que nos aparezcan los subtítulos, el aspect ratio o que el juego se cargue a pantalla completa (entre otras cosas). Aquí os dejo unos pantallazos para que os sirvan de referencia:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Y eso es todo. El resto de opciones lo podemos dejar tal cual nos viene por defecto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio