Instala aplicaciones de Windows en Linux con CrossOver Linux Professional

CrossOver Office es un programa comercial (no es software libre) que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en sistemas Linux. Es un programa basado en WINE que solventa los problemas que éste tiene con aplicaciones como Microsoft Office mediante una serie de parches y herramientas de configuración más fáciles de usar.

Pese a tratarse de software privativo (ha de quedar bien claro), he decidido escribir sobre el programa en el blog por una sencilla razón que me afecta directamente: Microsoft Excel (por mucho que nos pese a algunos) es a día de hoy un programa infinitamente más potente que Calc de OpenOffice. En ingeniería es vital y habitual el uso de funciones muy específicas de la hoja de cálculo como Solver (para hacer iteraciones) que pese a existir en Calc, sigue muy por debajo del nivel que ofrece la herramienta de Excel.

Es por ello que, además de para pegarme algún que otro viciete esporádico, "sigo necesitando" (cómo duele eso) de Windows para utilizar Excel ya que con Wine no he conseguido que funcione correctamente.


¿Sigo necesitando? (...)

Recientemente (y gracias a Xavi) he conocido CrossOver Office, una herramienta que puede provocar que Microsoft Windows tenga los días contados en mi disco duro.

El programa está producido por CodeWeavers, empresa que emplea a varios programadores de WINE y que pese a todo, contribuye con código al proyecto WINE de código abierto.

La verdad que después de probarlo puedo asegurar que el programa trabaja mucho mejor que WINE y además se integra sin problema tando con GNOME como con KDE (aunque no lo he probado con éste último).

Las aplicaciones soportadas por CrossOver son:

  • Microsoft Office 2003, XP, 2000 y 97
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft Access 2000
  • Microsoft Project
  • Microsoft Visio 2000
  • Microsoft Internet Explorer 6
  • Macromedia Dreamweaver MX
  • Macromedia Flash MX
  • Adobe Photoshop
  • Lotus Notes
  • Quicken
  • Mapsonic

En principio puede ejecutar muchas más, pero sólo dan soporte para estas. Como podéis comprobar, no solo sirve para el paquete ofimático de Microsoft.


¿Cómo conseguir el programa?

Pues evidentemente, al no ser software libre ni estar mantenido por la comunidad, no podemos hacer uso de Synaptic ni de los repositorios para instalarlo. Tendremos que buscar y descargar (o comprar en su defecto) el programa.

Aquí os dejo con unos enlaces de descarga directa vía Rapidshare a través de los cuales podréis descargar el paquete y que por supuesto deberéis usar bajo vuestra propia responsabilidad, no haciéndome yo en ningún caso responsable del uso indebido que hagáis de los mismos:

Si tu distribución está basada en Debian (Ubuntu):
Descargar Crossover-pro6_2.0-1_i386.deb


Si tu distribución NO está basada en Debian:
Descargar Crossover-pro6-1.0-1.sh (versión anterior autoinstalable)


Una vez descargado e instalado, nos aparece un nuevo menú en "Aplicaciones" llamado CrossOver. Para instalar nuevo software, hacemos click en Aplicaciones > CrossOver > Install Windows Software:


(click en la imagen para ampliar)

En mi caso, voy a instalar Microsoft Office XP Professional con FrontPage para poder utilizar el Excel en Ubuntu.

Seleccionamos el programa de la lista que aparece y le damos a siguiente:


(click en la imagen para ampliar)

Introducimos el CD del Office Xp (o del programa que se quiera instalar) y le damos a siguiente:


(click en la imagen para ampliar)

Nos dirá que tiene que instalar algunos componentes necesarios para ejecutar Office como IE5 (...). Aceptamos y le damos a siguiente en las sucesivas pantallas:


(click en la imagen para ampliar)

Llegaremos a la pantalla en la que se nos pide el nombre de usuario, las iniciales, la empresa... y el maldito Product Key que tendremos que tener a mano para escribirlo:


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer una instalación típica o hacer una personalizada y seleccionar los componentes que queremos instalar. Tras seleccionar una u otra, comenzará el proceso de instalación y al terminar, el programa ejecutará un reinicio virtual (simula que reinicia pero no reiniciamos) necesario para terminar de instalar el software.


(click en la imagen para ampliar)

Ahora si nos vamos de nuevo a "Aplicaciones", veremos que tenemos un nuevo menú llamado Windows Applications en el que aparece el nuevo software que acabamos de instalar:


(click en la imagen para ampliar)

Se acabaron las excusas para migrar definitivamente a Linux. Ya podemos tener todas las aplicaciones privativas de Windows funcionando sin problemas bajo nuestra distribución de Ubuntu:


(click en la imagen para ampliar


Más información en la página oficial del proyecto:
http://www.codeweavers.com/products/cxoffice



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Voy a tardar poco en probarlo tiene muy buena pinta.
    Por cierto, no se si os pasa a todos, pero a mi el amule me saca menos archivos que el emule. Es esto posible????

  2. Anónimo dijo:

    gracias por la info y por el programa lo baje y no se descomprimirlo haber si me das una ayuda
    saludos

  3. Anónimo dijo:

    Si te bajaste el programa con extensión .deb (el primer enlace de descarga) no hay que descomprimir nada. Si usas Ubuntu o alguna distro basada en Debian solo tienes que hacer doble click sobre el archivo y se instala solo.

  4. Anónimo dijo:

    Gracias por dar las indicacaciones para la instalación y el uso del programa, está genial. Los que principalmente quiero instalar en mi ordenador son Adobe Photoshop CS2, del que tengo el disco pertinente para su instalación, pero también querría tener iTunes, el problema es que éste se descarga de Internet, por esta razón te quiero preguntar que es lo que hay que hacer para tener en mi ordenador con Ubuntu el programa iTunes a través de CrossOver linux.

    Gracias de antemano.

  5. Jabba dijo:

    Saludos Alba. Si tienes CrossOver instalado, al bajarte iTunes, el .exe para instalar el programa te aparecerá con el símbolo de CrossOver y sencillamente dándole doble click se te instalará. Con ese y con casi cualquier programa de Windows. En el caso del Photoshop creo que incluso lo tienes incluido en la lista de aplicaciones de CrossOver.

    Sin embargo, si me permites un consejo, yo de ti le echaría un vistazo a esta entrada. Hay alternativas mejores a iTunes... y libres ;).

    Un saludo.

  6. Anónimo dijo:

    Gracias por tu rápida respuesta =)

    La entrada sobre el programa 'Amarok' ya la había leído, y me parece un buen programa, lo que pasa que una vez que te has acostumbrado al iTunes... Es más difícil cambiarse a uno similar, por lo menos en lo que a mí respecta =) Y si encima puedo tenerlo en mi ordenador gracias a este 'nuevo' programa, aún me cuesta más utilizar Amarok... :P

    Ya que me has comentado lo del Photoshop, te quería preguntar sobre eso; ¿dónde está la lista de aplicaciones de CrossOver?

    Gracias de nuevo por la rapidez de tu contestación. =)

    Saludos.

  7. Jabba dijo:

    La lista de aplicaciones de CrossOver te aparece si vas a Aplicaciones > CrossOver > Install Windows Software. Es una especie de wizard que trae por defecto una lista de aplicaciones populares de Windows que permite (si tienes el cd de la aplicación correspondiente) instalar rápidamente el software que quieras.

    Es justamente el segundo pantallazo del tutorial de arriba ;).

  8. Anónimo dijo:

    ¡Ah! Ok =) Creía que decías que ya venía en este programa y que no había necesidad de un disco para su uso, puesto que no habría que instalarlo. Todo claro =)

    Gracias. =)

  9. Anónimo dijo:

    Gracias por informarnos sobre este programa. Me parece muy bien que exista, puesto que, como bien nos dices arriba, hay algunos programas que son insustituibles. En mi caso es el Photoshop CS2. Al instalarlo con CrossOver me da error. Creo que el problema debe de ser que en mi disco existe más de un programa. ¿Hay alguna solución para poder instalar los programas provenientes de un disco que posea más de éstos?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  10. Jabba dijo:

    Para programas tan específicos como el Photoshop, que necesita instalar directorios virtuales, librerías y demás, no sé si habrá otra manera. Lo que yo te recomiendo es que te descargues una imagen del programa (si no lo tienes original) lo grabes en CD y lo instales. No conozco otra manera, lo siento.

    Yo he ejecutado unos cuantos programas que no requieren instalación, ejecutando directamente el .exe correpondiente con el CrossOver.

  11. Anónimo dijo:

    Ok, gracias por tu respuesta.
    Otra pregunta más... ¿Qué quieres decir con 'imagen del programa'? Había pensado eso de instalar el programa solo en un disco, ojalá funcione =)

    Gracias.
    Saludos.

  12. Jabba dijo:

    Una imagen es un archivo .iso. Es una forma de comprimir todo el contenido de un dvd o cd en un solo archivo. Normalmente muchos juegos y programas que te descargues de Internet estarán en forma de .iso. Tienes que "quemarla" en un cd virgen con algún programa. Lo que haces al quemar una .iso es pasar todo el contenido sobre el cd o dvd en el que la grabas para tener el cd y luego ya poder instalarlo en el equipo.

    Saludos.

  13. Anónimo dijo:

    Ok, muchas gracias por las aclaraciones. Ya tengo Photoshop CS2 en mi ordenador con Linux =)

    Gracias.
    Saludos,

  14. Anónimo dijo:

    Hola. Yo de nuevo por aquí para preguntarte una cuestión que me surgió hace unos días; el proceso de la instalación está más que claro, pero ¿cómo desinstalo ese programa? Al fin conseguí tener PS en Linux gracias a tus respuestas, lo que ocurre que ahora quiero instalar el 'de verdad', es decir, sin tiempo de prueba ni nada. Para eso tengo que desinstalar el antiguo que para colmo está en inglés (otra razón más por lo que lo quiero cambiar) pero ahí es donde me surgen las dudas. En definitiva, mi pregunta es: ¿cómo desinstalo los programas instalados con CrossOver y Wine?

    Gracias adelantadas.
    Saludos.

  15. Jabba dijo:

    Bienvenida de nuevo Alba,

    siento el retraso con la respuesta, pero estoy de exámenes y casi no tengo tiempo para nada :) . Para eliminar una aplicacion de Wine, puedes hacer dos cosas:

    1) ejecutar el desinstalador de Wine ejecutando el comando "wine uninstaller" (sin las comillas) en la consola.

    2) la otra opción es ir a tu carpeta personal, presionar control+H (para ver los archivos ocultos), buscar la carpeta .wine y eliminar todos los ficheros del programa que quieras borrar.

    Si el icono del programa en cuestión te sigue apareciendo en el menú Aplicaciones aun después de haberlo eliminado (a mí me ha pasado alguna vez), lo mejor es hacer click derecho sobre Aplicaciones y Editar los menús (desde ahí puedes seleccionar que aplicaciones quieres que se muestren en los Menús).

    Con CrossOver es infinitamente más sencillo. Si vas a Aplicaciones > CrossOver > Configuration, desde ahí puedes tanto instalar software nuevo, como eliminar (remove) programas que tengas instalados ya en tu equipo.

    Cualquier otras cosa ya sabes.

    Aunque estos días tarde un poco en contestar, la respuesta llegar, siempre llegará ;).

    Un saludo.

  16. Anónimo dijo:

    Muchas gracias y no te preocupes, lo importante es que llega la respuesta, como tú dices. :)

    Lo de Wine lo probaré y lo más seguro es que sea efectivo. Lo malo es con CrossOver, esos pasos ya los he seguido y no me han dado ningún resultado, puedo seguir abriendo PS con normalidad. Lo volveré a hacer, a ver si ahora hace efecto. :)

    Gracias de nuevo ;)

    Saludos

  17. Anónimo dijo:

    ¿Con CrossOver no funciona? Qué raro. Tampoco es que haya desinstalado muchas cosas con CrossOver, porque la verdad que salvo para el Excel no lo he utilizado para nada más, pero recuerdo que lo desinstalé para probar cuando lo instalé y sí que me funcionaba. Es muy raro.

    Prueba a desinstalar y volver a instalar CrossOver, a veces esas cosas extrañas se solucionan con medidas drásticas :).

    Un saludo.

  18. Anónimo dijo:

    Ok, lo intentaré y espero que así funcione. :)

    Gracias.

    Un saludo.

  19. Anónimo dijo:

    Bueno, lo de [b]wine[/b] se ha quedado solucionado, he eliminado la carpeta 'Adobe' que se encontraba en '.wine/drive_c/Archivos de programa' y más tarde, como tu me comentaste, borré ese menú de 'Aplicaciones'. Y creo que eliminado se ha quedado por esta parte. :)

    Lo de borrar PS instalado por ambos programas es por el siguiente motivo: al instalar el nuevo Photoshop, me pide más memoria, por lo que supongo que no he eliminado nada... Así que me encuentro en las mismas que cuando empecé.

    Siento molestarte con tanta pregunta. Gracias por tus respuestas.

    Un saludo.

  20. Jabba dijo:

    Aquí nadie molesta, y si molesta alguien le borramos el comentario y punto (censura, censura!...) jeje, es broma.

    Me alegro que lo de Wine esté solucionado :) , pero no entiendo exactamente a qué te refieres con los de Photoshop. ¿No te deja borrarlo ni siquiera eliminando CrossOver?

  21. Anónimo dijo:

    Jeje, gracias :)

    Sí, ya creo que se quedó eliminado al desisntalar el CrossOver. Probé ayer un tutorial para pasar el PS desde Windows a Linux, el problema es que me dice que son necesarios el nombre de usuario y el nº de serie, datos que sí que tengos puestos en Windows, así que lo dejé por imposible... Jajaja Puesto que se inicia correctamente pero en cuanto desaparece la pantalla que te indica que se está cargando datos y demás sale lo que te he comentado. No sé que puedo hacer, volveré a instalar el CrossOver y probar a ver si ahora no me dice el disco que necesita más memoria... Lo veo raro, ya que en Win no me indica nada acerca de la memoria... Cosas extrañas... Jajaja Intentaré todo lo nombrado y te comentaré el resultado.

    Como he visto en tus entradas que te marchas unos días, felices vacaciones :)

    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  22. Anónimo dijo:

    Excelente procedimiento, pregunta tienes por ahí algún procedimiento para activar el modem, y los puertos seriales tipo USB, e intentado de todo sin resultado, le agradecería muchísimo si publica estos.


    Saludes desde Tiquicia.

  23. Jabba dijo:

    Hola Javier. ¿Con que distribución de Linux trabajas? Lo digo porque Ubuntu por ejemplo te debe detectar el hardware automáticamente y por descontado los puertos USB.

    Si el modem que usas es un modem tradicional de 56k (dial up) tendrás que descargarte los drivers pertinentes y configurarlo. Puedes echar un vistazo a la sección que hay dedicada a tal efecto en la documentación oficial de Ubuntu.

    Saludos!

  24. Hola, tendrás la versión para 64 bits? gracias!

  25. Anónimo dijo:

    Hola Ricardo. No, la verdad que no la tengo. Pero vamos, te puedes descargar la version para i386 porque te va a funcionar sin problemas.

  26. Anónimo dijo:

    ACCESS 2003 NO FUNCIONA, ENVIO DE ERROR A MICROSOFT Y SALE

    HAY POSIBILIDAD QUE FUNCIONE SI/NO?

  27. Jabba dijo:

    Maybe :) . Tampoco hay garantías del 100% para que vayan a funcionar todos los programas. Puede que Access 2003 no funcione correctamente o que haya algún conflicto con algo en tu sistema, porque si mal no recuerdo, soportado si que está por CrossOver.

    Lo siento, pero no te sé decir.

  28. Anónimo dijo:

    Buenos días Jabba, soy Juanma. Antes que nada darte las gracias por tu respuesta a mi e mail de hace un par de días. Y por otro lado comentarte cosas. Me he instalado Kubuntu 8.10 para probarlo los problemas de la tarjeta gráfica no me aparecen en Kubuntu pero si en Ubuntu, curioso verdad? y por último me he instalado crossover en kiubuntu pero luego no tengo forma de verlo en los menus y por lo tanto no me deja acceder te agradecería nuevamente tu ayuda.

    Un saludo

  29. Jabba dijo:

    ¿No te aparece en el menú? Yo ahora mismo tengo Kubuntu 8.10 instalado en mi equipo y CrossOver además de aparecer en el KMenú me funciona de maravilla. No sé, este tipo de cosas son extrañas. Yo suelo cortar por la sano y reinstalar el paquete en el caso que me de problemas. Suele funcionar siempre :) .

    Si no, siempre puedes ejecutarlo desde la Terminal.

    Un saludo

  30. Anónimo dijo:

    Otra cosa, como pongo el solver, porque no viene instalado por defecto

  31. Anónimo dijo:

    yo pienso k no es necesario pork hay programas muy buenos y compatibles sin ser de mierdosoft

  32. Unknown dijo:

    Como hago para descarcar especiicamente Visio?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio