Configurar calculadora gráfica HP en Linux: HPTalx

En mi carrera, como en otras ingenierías, es habitual el uso de calculadoras gráficas que permiten resolver de manera rápida sistemas de ecuaciones, representaciones gráficas e infinidad de complejas operaciones con variables (entre otras cosas) que sin su ayuda resultarían enormemente tediosas.

En mi caso se trata de una HP 49G+ que hasta el día de hoy (y ya hace algunos años que la tengo) la verdad que me ha dado unos excelentes resultados y pocos problemas.

El único pero es que por desgracia en el CD que nos viene de serie con la calculadora, únicamente aparece una aplicación para Windows llamada HP Connectivity Kit que permite el intercambio de datos entre la HP y nuestro equipo y que por supuesto no tiene versión linuxera.

Una posibilidad que tenemos para solventar el problema es emplear Wine que tal y como he podido comprobar en primera persona funciona bastante bien con el Connectivity Kit.

Sin embargo, existe una alternativa bastante mejor y que no requiere del uso de Wine. Tan sencillo como una instalación nativa en nuestro sistema operativo de una aplicación de funciones similares al Connectivity Kit que sí es compatible con Linux: HPTalx.

HPTalx es un programa con licencia GNU que nos permite, además de conectar la calculadora a nuestro equipo, transferir datos entre ambos, hacer backups (copias de seguridad) e incluso hacer restauraciones de la memoria.

El único inconveniente es que utiliza el protocolo Kermit (que está un poco anticuado) y la transferencia de archivos es algo más lenta que empleando Xmodem. De todas formas a día de hoy es lo que tenemos en Linux, así que tampoco podemos quejarnos.

En principio este documento está enfocado para la calculadora HP49g+ (la mía), aunque según he podido saber también es válido para las series HP50g y HP48gII de Hewlett-Packard.


PASO A PASO

1) Es imprescindible que nuestro Kernel tenga soporte para USB Serial. En las últimas distribuciones ésto ya viene por defecto.

2) Imprescindible tener instaladas las siguientes librerías:

GTK 2, Version 2.4 or later (http://www.gtk.org)
GLib 2, Version 2.4 or later (http://www.gtk.org)
C-Kermit, Version 8.0 or later (http://www.columbia.edu/kermit/ck80.html)
libxml, Version 2.5 or later (http://www.xmlsoft.org)

Todas ellas vienen por defecto instaladas en Hardy Heron. Un manera rápida de comprobar si están o no instaladas es buscarlas mediante Synaptic.

3) Por supuesto indispensable tener instalado el HPTalx:

Descargar HPTalx 1.3.1.deb

Para instalar basta con hacer doble click en el paquete .deb que acabamos de descargar y proceder a su instalación.

Si tu distribución no está basada en Debian, puedes descargar el programa desde la página oficial del proyecto.

4) Una vez instalado el software, conectamos la calculadora al puerto USB y ejecutamos el HPTalx desde una terminal con:

hptalx


(click en la imagen para ampliar)

En la ventana del programa nos vamos a File > Setup y en Connection Settings escogemos USB(ttyUSB):


(click en la imagen para ampliar)

Justo debajo, donde pone Set ttyUSB port tenemos que introducir el puerto al que está conectada nuestra calculadora. Para saberlo ejecutamos en una terminal el siguiente comando:

dmesg | grep ttyUSB

Ahora encendemos la calculadora y la ponemos en modo servidor:

APPS > I/O functions > Start Server.

De nuevo en la ventana del programa nos vamos a Connect > Connect o simplemente presionamos Ctrl+B para iniciar la conexión:


(click en la imagen para ampliar)

Si todo ha ido bien, en la parte superior nos aparecerán los archivos de nuestro ordenador y en la parte inferior los de la calculadora:


(click en la imagen para ampliar)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hola, me llamo Georgina y soy estudiante de ingeniería industrial. Me gustaría saber cómo puedo meter imagenes en la HP utilizando el programa paint del windows y que dimensiones en pixeles tienen que tener las imagenes y el formato, y si aparte tengo que utilizar un programa para cambiar al formato de la HP.
    Si lo sabes mandame un mail a gindus_eng@aol.es

  2. Jabba dijo:

    Hola Georgina. Ahora mismo ando algo liado con exámenes (estamos en plena época), pero próximamente escribiré un manual al respecto. Tengo algunos borradores ya medio escritos sobre la HP para publicarlos en cuanto pueda terminarlos.

    Si no puedes esperar porque lo necesitas ya, hay un programa llamado Openfire que tienes que instalar en tu ordenador y sus correspondientes librerías en la calculadora y que te permite visualizar todo tipo de archivos (incluidas imágenes en escala de grises). Como te digo, ahora mismo me es imposible, pero ya abordaré el tema en profundidad con un detallado tutorial más adelante.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Holas, Jabba soy estudiante de ingenieria y tengo una duda, tengo un hp 50g pero me sale un icono q parece q fuera el ird (·) y cuando la prendo me sale unas letras (warning lowbat(s)) y no se como configurar para q ya no salga eso, te estaria muy agradecido x la ayuda

  4. Jabba dijo:

    Hola estudiante de ingeniería anónimo xD. A lo mejor mi respuesta parece absurda, pero según lo que me dices lo que ocurre es que te faltan pilas (de ahí lo de lowbat). Mi hp49g+ cuando está falta de batería me saca el mismo letrero, pero cambiando las cuatro pilas de detrás se soluciona la cosa.

    Prueba a ver y si no ya me dices. Saludos.

  5. Anónimo dijo:

    muy bueno compadre anda del uno
    gracias sige asi!!!!

  6. Hola Jabba, yo soy estudiante de Ingenieria Superior en Telecomunicaciones y no consigo conectarme con la calculadora en Ubuntu. Realizo el dmseg pero no me aparece nada, yo no tengo SDcard en mi calculadora, puede ser por eso?? es necesario? entiendo que tiene una flash instalada la calculadora la cual es accesible.

    Gracias!!

  7. Jabba dijo:

    Hola Eduard4D. Que tengas SDcard o dejes de tenerla es indiferente. Comprueba que tienes todas las librerías necesarias (las que comento en el tutorial) y si te sigue sin funcionar reinstala el HPTalx. Debe de funcionarte. Yo lo he probado tanto con Ubuntu como con otras distribuciones en diferentes equipos y nunca me ha dado problemas.

    Cualquier cosa ya me dices.

    Saludos

  8. Anónimo dijo:

    Para que el pc detecte la calculadora (y el dsmeg diga algo) tienes que haberle dado a lo de "Start server" en la calculadora.

    Jabba, muchas gracias me hacía falta para dejar de depender de Windows. El programa peta de vez en cuando pero parece que es lo que necesitaba

    Un saludo!

  9. Jabba dijo:

    Sí, la verdad que no es estable al 100%, pero vamos es una maravilla para no necesitar el conectivity kit :). Me alegro que te haya sido de ayuda.

    Saludos

  10. Anónimo dijo:

    jejej excelente muy buen artículo, saludos! jejeje

    Calculadoras Casio Class Pad 330

  11. Unknown dijo:

    Hola JABBA... Sera que no podes explicar como puedo instalar mi hp 50g con wine...

  12. Jabba dijo:

    Hola Sebastian, pues según he podido leer, para instalar la hp50 puedes seguir sin problema este tutorial, porque aunque inicialmente está pensado para la hp49g+, que es la mía, debería funcionar sin demasiados problemas con la tuya. Ya nos cuentas.

    Saludos

  13. Unknown dijo:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. Unknown dijo:

    Hola Jabba, conecte mi calculadora a la pc mediante las instrucciones que diste con el hptalx sin muchos problemas...Pero ahora cuando inicio el hptalx y quiero pasar algo de la pc a la calculadora o viceversa no se como hacer...Probe con transfer y abajo en la pantalla me aparecia refreshing hp lists y despues no hacia mas nada no copiaba y no transferia nada...Si me podrias ayudar con esto
    Desde ya muchas gracias
    Saludos desde Py

  15. Jabba dijo:

    Tienes que hacer que la Hp se quede en modo servidor. En la 50 no tengo ni idea, pero en la 49 esto se desde:

    APPS > I/O functions > Start Server

    Has configurado debidamente el puerto de conexión?

  16. Unknown dijo:

    Ya hice que quede en modo servidor...
    Y la verdad que nose si configure bien el puerto de conexión porque hice: dmesg | grep ttyUSB en el mismo terminal y no aparecio nada en dicha terminal...Y en el setup del Hptalx al no cambio donde te pregunta en set ttyUSBport...
    Pero para mi que se conecta por que me aparece en la pantalla de la HPtalx lo siguiente: CASDIR, IOPAR, L803, PPAR, PRTPAR, REMOTE que es el home de mi calculadora...Como haces para pasar algo de la pc a la calculadora??? De por ahi estoy fallando en esa parte

  17. Unknown dijo:

    Nose si tiene algo que ver pero lo que probe tambien para transferencia es darle transfer en el programa que quiero pasar a mi calculadora, luego en el utilities le doy backup y me sale " press te EVAL button on your calculator when ready to star the backup" y en la pantalla de mi Hp me sale IO:seccion << ARCHIVE SERVER >> y al darle ok en lo que aparecio en la pc y se me abre una ventana que empieza a transferir y error...

  18. Jabba dijo:

    Si lo tienes todo bien configurado pasar los archivos es sencillo, simplemente tiens que arrastrarlos a la ventana de la parte de abajo (de las dos que salen), justo donde dices que ves el home de tu calculadora en el HpTalx (que como bien dices es indicativo infalible de que la conexión se ha realizado correctamente). Arrastras y sueltas :)

  19. Unknown dijo:

    YA probe arrastrando el programa que quiero pasar a la calculadora y nada!! No arrastra luego parece no es como windows, porque le doy el click y sin soltar llevo al home de mi calcudora y nada. Me parece que no funciona para el 50g o yo nose. Creo que no podre pasar nunca algo de mi pc con linux a mi 50g

  20. Unknown dijo:

    Yo de nuevo...Jabba de lo que me di cuenta es que puedo pasar archivos de tamaños pequeños de mi 50g a la pc y viceversa pero los archivos mas grandes ya no pasa...Si de por ahi me podes ayudar con esta información que te pase!!
    Espero tu respuesta
    Desde ya muchas gracias

  21. Jabba dijo:

    Ahora sí que no entiendo nada. ¿Te deja pasar los archivos más pequeños pero los más grandes no? Eso es muy raro... ¿has tenido la precaución de poner a los archivos nombres cortos y sin espacios? Eso es muy importante, si no no se pasan ni con HpTalx ni con el conectivity kit.

  22. Unknown dijo:

    Si, por ejemplo el que quiero pasar de la pc a la calculadora se llama Seccion.lib y no pasa...Hay otro archivo que tengo en mi calculadora y quiero pasar a la pc y tampoco pasa porque me dice insuficient memory...Es todo muy raro...Otro ejemplo: Pase una libreria de tamaño 2978 de mi calculadora a mi pc pero no quiere pasar el mismo archivo de la pc a la calculadora...No entiendo que pasa...
    Estare esperando que hagas el blog de como transferir con el usb porque parece que el hptalx con mi 50g no se llevan bien...

  23. Jabba dijo:

    Siento el retraso en mi respuesta pero acabo de llegar de pasar unos días de vacaciones visitando a la familia y he estado offline :) y por cierto... creo que "habemus encontrado solución a tu problema" :) .

    Eso de que el archivo se llame Seccion.lib no me gusta un pelo. Lo que tu estás intentando pasar son librerías no archivos para visualizar en pantalla. Esto ya empieza a tener sentido jeje.

    Las librerías, al menos en la 49G+ las tienes que pasar al puerto 2 flash de la HP, no al directorio HOME. Una vez copiada la librería hay que apagar y encender la calculadora. Las librerías son para instalar programas en la calculadora no documentos. Para saber si la has instalado correctamente, dale a la tecla APPS (aplicaciones) y busca ese programa.

    Todo lo que sean archivos de texto que quieras visualizar en pantalla y que hayan sido creados con el WinHP, deben tener la extensión .xv. Esos los podrás pasar sin problemas.

    Espero que haya sido útil la información ;) . Ya nos cuentas.

  24. Unknown dijo:

    hola buena explicacion, saludos tambien les dejo un link de sugerencia donde pueden comprar alguna de las Calculadoras Gráficas HP

  25. Anónimo dijo:

    HOLA TENGO UN PROBLEMA CON MI CALCU HP 50G ES QUE NO FUNCIONA EL BOTON "ON" Y POR LO TANTO NO PUEDO HACER CORRER UN POROGRAMA NI APAGARLO QUE DEBO HACERT? AYUDENME MI CORREO ES LISSROHS_18@HOTMAIL.COM

  26. arnoldfiarn dijo:

    Hola jabba, muy buena información, seguí tu manual paso a paso, uso Debian 6, a pesar de ello no tube éxito en conectar mi Hp 50 g, al aplicar el comando

    #dmesg | grep ttyUSB

    este es mi resultado

    root@debian:/home/arnold# dmesg | grep ttyUSB
    [ 4267.133889] usb 2-1.3: hp4X converter now attached to ttyUSB0
    [ 4308.053625] hp4X ttyUSB0: hp4X converter now disconnected from ttyUSB0
    [ 4312.695937] usb 2-1.3: hp4X converter now attached to ttyUSB0
    [ 4395.045980] hp4X ttyUSB0: hp4X converter now disconnected from ttyUSB0
    [ 4958.483432] usb 2-1.3: hp4X converter now attached to ttyUSB0
    [ 5276.479241] hp4X ttyUSB0: hp4X converter now disconnected from ttyUSB0
    [ 5555.655286] usb 2-1.3: hp4X converter now attached to ttyUSB0
    [ 5606.025253] hp4X ttyUSB0: hp4X converter now disconnected from ttyUSB0
    [ 6093.471425] usb 2-1.3: hp4X converter now attached to ttyUSB0


    No sé bien cómo leer esto, seguro me puedes ayudar.

  27. Jabba dijo:

    Hola arnoldfiarn, si te fijas el mensaja que te sale es como de que da fallo en el puerto Set ttyUSB (el puerto donde está instalada la HP). Puede que sea que no carga bien los módulos del USB del kernel... prueba a recargarlos ejecutando desde una terminal:

    modprobe usbserial
    modprobe pl2303

    Es lo único que se me ocurre así de primeras, no sé prueba a ver y nos cuentas...

  28. arnoldfiarn dijo:

    Con USBView me rsulta este mensaje:


    No se puede abrir el archivo / proc / bus / usb / devices

    Compruebe que dispone de USB compilado en el núcleo, el núcleo tiene módulos USB cargados, y tienen el sistema de archivos usbdevfs montado.

    Con la resolución de este problema ya no tengo nada que ver con winbugs.

  29. Jabba dijo:

    Pues no se me ocurre nada... prueba a preguntar en el foro igual allí alguien te pueden ayudar:

    http://foro-elblogdejabba.foroactivo.com/

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio