Grand Theft Auto IV ya está aquí

Por fin ha llegado. Puntual a su cita. Las imágenes hablan por si solas. Sencillamente... espectacular:




Codecs Multimedia en Kubuntu

Kubuntu, al igual que la mayoría de distribuciones GNU Linux, por defecto sólo reproduce archivos con formatos multimedia libres. Lamentablemente los formatos tanto de vídeo como de audio más populares no lo son (MP3, WMA, Real Audio, MPEG: MPEG-2, MPEG-4, WMV,...).

Ya expliqué en esta entrada la manera de obtener de manera rápida y cómoda la casi totalidad de codecs propietarios para Ubuntu. Conseguir reproducir cualquier archivo multimedia desde Kubuntu también es muy sencillo.

Tan solo tenemos que irnos a Menú K > Añadir/eliminar programas y seleccionar "Any suite" para que busque software diseñado tanto para Gnome como para KDE y marcamos para que en los resultados de la búsqueda nos muestre tanto software no soportado "unsupported" como propietario "propietary software".

Hecho esto únicamente hay que escribir la palabra "codecs" en el cuadro de búsqueda y marcar para descargar e instalar los paquetes que nos aparezcan (GStreamer y Xine plugins).


(click en la imagen para ampliar)

Además, si tenemos conexión a Internet y los repositorios pertinentes activados, al intentar reproducir un archivo de audio desde Amarok en formato no libre, el reproductor nos preguntará si queremos que descargue e instale los codecs necesarios para su reproducción. Más sencillo imposible xD.

Por último, si disponemos de una versión de Kubuntu 7.10 o superior, tan solo tendremos que descargar desde los repositorios oficiales de Ubuntu el paquete:

Kubuntu restricted extras

y con ello se nos instalaran todos los codecs multimedia necesarios (incluyendo Java).


Drivers NVIDIA en Kubuntu

Pese a que en Linux pocas veces es necesaria la instalación y configuración de drivers, si que es cierto que los usuarios con tarjetas gráficas NVIDIA y ATI suelen toparse con más de un problema que únicamente consiguen solventar instalando los controladores pertinentes.



En concreto, este manual trata de resolver los problemas que generan las tarjetas gráficas NVIDIA más o menos antiguas (en mi caso una NVIDIA nForce con 32 MB de memoria de vídeo compartida) a la hora de configurar las opciones gráficas.

Aunque el tutorial está en primera instancia pensado para una distro Kubuntu, es igualmente válido para cualquier otra distribución basada en Debian (Ubuntu, Xubuntu,...).

1) Ejecutamos una terminal y abrimos el sources.list:

sudo kate /etc/apt/sources.list

2) Añadimos al final del documento los siguientes repositorios:

deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable/i386/
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable/all/
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ modules-unstable/i386/

deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ pre/i386/

deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable/amd64/
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable nvidia-graphics-drivers
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable nvidia-kernel-common
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable nvidia-settings
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable nvidia-xconfig
deb http://people.debian.org/~rdonald/nvidia/ unstable modules

3) Volvemos a la consola y escribimos la llave pública (copiar y pegar):

gpg –keyserver hkp://wwwkeys.pgp.net –recv-keys F641D1A6

gpg –armor –export F641D1A6 | sudo apt-key add - B2BB 3BA0 90DD 8DBD 0298 3B89 2122 53A4 F641 D1A6

4) Abrimos el administrador de paquetes: Menú K > Sistema > Administrador Adept y descargamos e instalamos los paquetes build-essential, module-assistant y nvidia-glx.

5) Nos vamos a Menú K > Preferencias del Sistema > Pantalla y Monitor > Hardware, y nos logueamos como root haciendo "click" el botón inferior (Modo administrador).

6) En Tarjeta gráfica y Controlador os aparecerá nv. Hacemos click en "Configurar", le damos a "Seleccionar tarjeta gráfica detectada" (se os pondrá el solito en vuestro modelo de tarjeta) y en Controlador seleccionamos "Propietario". Hacemos click en aceptar y listo.


(click en la imagen para ampliar)

Al salir, donde nos aparecían las siglas nv deberá aparecer vuestro modelo de tarjeta NVIDIA (en mi caso NVIDIA GeForce 2 integrated) y en controlador la palabra nvidia.

Y eso es todo. ¿Fácil verdad?


USB Wine



Visto en: Vagabundia

Actualizar a Ubuntu Hardy Heron

Bien, como os comentaba en la última entrada, la nueva versión 8.04 de Ubuntu ha sido liberada y en las siguientes líneas os cuento muy rápidamente los sencillos pasos a seguir para actualizar desde nuestra antigua versión a la nueva Ubuntu 8.04 Hardy Heron.

En primer lugar nos vamos a Sistema > Administración y abrimos el Gestor de actualizaciones de Ubuntu. Nos saldrá una pantalla similar a ésta:


(click en la imagen para ampliar)

Pinchamos donde pone "Actualizar" y nos ponemos manos a la obra. Si no aparece la opción, le damos a "Comprobar" y nos la mostrará.

Nos saldrán una serie de pantallas informativas sobre la nueva versión y de nuevo la opción de "Actualizar". Volvemos a pinchar en ella, introducimos nuestra contraseña de root (cuando nos la pidan) y tras varias ventanas que nos informan sobre la edición requerida de los repositorios que no contengan versión para Hardy Heron (que luego podremos volver a modificar y dejar a nuestro gusto), el programa de actualización nos mostrará la última oportunidad para arrepentirnos... o seguir para adelante.


(click en la imagen para ampliar)

Ni que decir tiene lo que hay que pulsar xD.

Comenzará la descarga (que dependerá de vuestra velocidad de conexión) y justo después, la instalación y configuración de los nuevos paquetes.

Una vez terminado nos preguntará si queremos eliminar los paquetes obsoletos. Le decimos que si, esperamos que concluya el instalador, reiniciamos... y a disfrutar de la Garza (por lo menos hasta que la siguiente versión sea liberada el próximo mes de Octubre) ;).

¿Fácil verdad?


Ya disponible Ubuntu 8.04 Hardy Heron



Por fin el contador ha llegado a cero. Ya ha sido liberada la nueva versión estable de Ubuntu junto a sus correspondientes hermanas Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu (a gusto del consumidor).

¿Novedades?

Pues unas cuantas:

- PolicyKit: El administrador podrá controlar mucho mejor y con más detalle los privilegios de sus usuarios.
- Linux Kernel 2.6.24-8.14: Mejora sustancial en los sistemas de 64 bits.
- Transmission como nuevo cliente de torrents por defecto (eliminando gnome-btdownload).
- Brasero sustituirá a Serpentine.
- Applet de reloj mundial: Es un reloj que ofrece la hora en distintos países.
- Lavado de cara en la pestaña “Recursos” del Monitor de sistema.

Entre otras muchas. Aunque personalmente, la que más me llama la atención es una:

- Instalación desde Windows y sin necesidad de partición con Wubi.

Ahí queda eso xD.

Bueno... ¿y ahora qué?

Pues tenemos varias opciones:

La primera por supuesto es quedarse con vuestra versión 7.10 Gusty Gibbon (aunque en mi caso no es ni planteable jeje) y seguir disfrutando por mucho tiempo de ella.

La segunda es ponernos y descargar la ISO de la nueva versión desde la web de Ubuntu (Get Ubuntu) o tener un poco de paciencia y esperar a que te lleguen tus CDs a casa (en el caso de que siguierais mi consejo y solicitarais los vuestros al servicio Shipit de Canonical) y hacer una instalación limpia del sistema operativo (que nunca viene mal y suele ser lo más recomendable).



Otra opción es ponernos manos a la obra y actualizar a Hardy Heron cómodamente desde la versión anterior mediante el gestor de actualizaciones de Synaptic (en una próxima entrada os explicaré cómo hacerlo).


Enjuto Mojamuto y Ubuntu


Ubuntu Brainstorm: Dar soporte a Kubuntu y KDE de la misma forma que se da soporte a Ubuntu y Gnome


Brainstorm en un término inglés que viene a significar algo así como "tormenta de ideas". Ubuntu Brainstorm es un sitio web dedicado a Ubuntu que nace a partir de este concepto y que busca que sean los mismos usuarios de esta distribución quienes sugieran ideas que buscen mejorar las nuevas versiones.

Una de estas ideas nace en defensa de Kubuntu y el entorno KDE por parte de la comunidad kubuntera, quienes según denuncian, se sienten en clara desventaja frente a su distribución hermana basada en Gnome.

Es por este motivo que comienzan la campaña "Support kubuntu and kde the way you support ubuntu and gnome" (Da soporte a Kubuntu y KDE de la misma forma que das soporte a Ubuntu y Gnome) que pretende concienciar y promover la difusión de la distribución de la misma manera que se hace con Ubuntu.



Por supuesto El Blog de Jabba se une a esta campaña y trataré, en la medida de los posible, escribir más tutoriales, más manuales y más noticias de interés sobre la distro azul de Canonical.



Cal Band: Video Game Show 2007

Maravilloso espectáculo de la Cal Band (banda de música de la Universidad de California).



Visto en: SpamLoco

BluePad



Hace un par de días me quedaba alucinado al ver un vídeo en el blog de Cesarius sobre una utilidad llamada BluePad que permite usar el teléfono móvil como mando a distancia para todo tipo de aplicaciones y juegos de Linux. La cosa es sencilla. Simplemente tenemos que instalar el programa en nuestro ordenador y una pequeña aplicación en nuestro teléfono móvil. Podremos jugar a juegos, pasar diapositivas en presentaciones de OpenOffice, controlar el reproductor de vídeo, reproducir tu música desde el salón (siempre que nos llegue el Bluetooth), ... se me ocurren mil cosas.



Yo lo acabo de probar con mi Motorola Razr V3x (el mismo que el del vídeo) ... ¡y funciona de lujo!

La pega es que no funciona con todos los teléfonos. La siguiente lista muestra los terminales en los que se ha comprobado que el programa funciona sin problemas:

Benq-Siemens EF81, Motorola V360, Motorola Razr V3x, Motorola Razr V3xx, Nokia 5300, Nokia 6085, Nokia 6126, Nokia 6131, Nokia 6230, Nokia 6230i, Nokia 6234, Nokia 6280, Nokia 6288, Nokia 6300, Samsung E390, Sony Ericsson k610, Sony Ericsson k750, Sony Ericsson k510.

Aunque tu modelo de teléfono no esté en la lista puedes probarlo, porque una cosa es que no haya sido oficialmente testado todavía y otra muy distinta que no te vaya a funcionar.

-Para hacer funcionar BluePad en Ubuntu Linux:

1) Descargamos BluePad para Ubuntu:

Descargar BluePad.deb

2) Para instalarlo simplemente hacemos doble click sobre el paquete .deb que acabamos de descargar.

3) Descargamos la aplicación BluePad para nuestro móvil:

Descargar BluePad Java

4) Lo instalamos en el móvil utilizando el cable de vuestro respectivo teléfono o vía Bluetooth (como hago yo) exactamente igual que si fuera un juego o una aplicación Java de las que instalamos en el teléfono.

Una vez tenemos los dos programas operativos, es tan sencillo como conectar el Bluetooth de ambos dispositivos para que puedan encontrarse, ejecutar las dos aplicaciones y buscar (tal y como se hace en el ejemplo del vídeo de arriba) nuestro teléfono desde BluePad en Ubuntu.

De verdad que merece la pena probarlo.


Visto en: Cesarius Revolutions

Pando para Linux


Me piden en un comentario un tutorial de instalación de Pando en Linux. Para aquellos que todavía no lo conozcan, Pando es otro cliente P2P (hace poco os hablaba sobre aMule) que permite el intercambio de ficheros de todo tipo de forma gratuita. Pese a contar con algunas limitaciones como el tamaño máximo de fichero (1 GB) es sin duda uno de los programas más populares, sobre todo entre los amantes de las series, por su rapidez y su sencillez.

Hay que decir que pese a existir versión de Pando para Linux, ésta no se actualiza desde hace ya más de un año (al contrario de lo sucedido con las versiones de Windows y Mac) por lo que aparecen problemas a la hora de descargar los pandos desde Linux creados para las últimas versiones.

Es por ello que si queremos utilizar Pando en Linux sin valernos de Wine, deberemos hacer un pequeño apaño con los pandos nuevos que descarguemos. Resumiendo, lo que haremos es convertir los ficheros de versiones nuevas para poderlos usar en nuestro cliente de Linux mediante una utilidad llamada Pando Converter.

Pasos a seguir para descargar e instalar Pando en Ubuntu:

1) Descargamos Pando:

Descargar pandodl_0_9_1_0.deb

2) Instalamos Pando haciendo doble click sobre el paquete .deb que acabamos de descargar.

3) Descargar Pando-Converter (cortesía de lopst)

4) Instalamos Pando-Converter haciendo doble click sobre el paquete .deb que acabamos de descargar (igual que arriba).

Una vez tenemos instalados ambos programas lo que hacemos es ejecutar el Pando Converter y convertir nuestro archivo pando que queremos descargar para después abrirlo con el Pando Downloader y poder descargarlo. El manejo del programa es muy sencillo, lo único que hay que tener en cuenta es a la hora de indicarle al programa el puerto y la velocidad máxima de subida (que evidentemente dependerá de nuestra conexión).



IMPORTANTE
: Si nuestra distribución no está basada en Debian (Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu,...) pero queremos instalar Pando, hacemos lo siguiente:

1) Descargar Pando 0.9.2.0 y descomprimir.

2) Descargar http://dev.gentoo.org/~coldwind/stuff/pandolibs-0.tgz y descomprimir.

3) Copiar todos los ficheros que hay en pandolibs/ a la carpeta lib/ dentro el directorio de Pando descomprimido.

4) Ejecutar pando con el ejecutable "pandodl" que hay en el directorio que se ha descomprimido previamente.



Por lo demás... paciencia durante la descarga de nuestro archivo y... ¡a disfrutar!.

Ya tenemos Pando en Ubuntu ;).


La "ventana"

Hay cosas que nunca acabaré de entender; otras... sencillamente prefiero no entenderlas.



Un ejemplo de un aférrimo fan de Windows que seguramente todavía no ha probado las mieles de Linux. Aunque... sinceramente mejor que no las pruebe porque no quiero ni imaginar el trabajo que llevaría plasmar alguno de los efectos 3D de Compiz Fusion en esa pared xD.


Visto en: Linuteca

Ya podemos pedir los CDS de Ubuntu Hardy Heron


Tal y como hicieron con Gutsy en su lanzamiento y que ya os comenté en esta entrada allá por el mes de Octubre del pasado año, Canonical y su servicio Shipit vuelve a ofrecernos la posibilidad de recibir en nuestro domicilio cómodamente y sin gasto alguno (ni siquiera gastos de envío) la esperada nueva versión (8.04) de Ubuntu a la que se ha bautizado, como la mayoría ya sabréis, como Hardy Heron.

A falta de solo 6 días para que la versión final sea oficialmente liberada (junto a sus hermanas Kubuntu y Edubuntu) se nos brinda de nuevo esta oportunidad de hacernos con nuestra distribución como parte de una (a mi entender) magnífica estrategia de llevar Linux de forma total y absolutamente gratuita a todos los usuarios.

¿Cosas que han cambiado desde la última vez?

Pues lo principal es que tan solo podemos solicitar 1 CD de Ubuntu 32 bits por pedido (a no ser que sea un pedido especial para algún centro educativo, conferenciante, etc. y siempre en relación a la disponibilidad) en lugar de los dos que permitían pedir de Gutsy la última vez. Además se ha incluido la posibilidad (para aquellos interesados) de pedir Ubuntu Server, algo que ya se había anunciado en pasadas fechas, aunque hasta hoy no de manera oficial.

¿Qué hay que hacer para realizar el pedido?

Pues ni tienes que tener beca del Ministerio, ni ser hijo de familia numerosa, ni hacerse el Camino de Santiago haciendo el pino... nada de eso. Es mucho más sencillo. Pinchas abajo en la distribución que prefieras, y te registras (si no lo estás ya) con tus datos reales (esto es muy importante, porque si no... difícil que te lleguen xD).

La página está en el idioma de Shakespeare, pero eso si, es muy sencillo. También tenemos la opción de descargarlo directamente por si (por alguna absurda razón que mi mente no alcanza a entender) os resistís a pedir TOTAL Y ABSOLUTAMENTE GRATIS vuestra distribución ubuntera.

Yo ya he pedido la mía. ¿Y tú?


Configurar aMule

aMule es un programa de intercambio P2P libre similar (por no decir idéntico) al conocido eMule que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia, con la salvedad de ser multiplataforma, lo que nos permite poder descargarlo, instalarlo y hacerlo funcionar en nuestra distribución Linux sin problemas, algo difícil de hacer con eMule sin contar con la ayuda de Wine.

La principal "dificultad" a la hora de utilizar cualquiera de los dos mencionados es cuando llega el momento de configurar el programa en función de nuestra conexión. A continuación intentaré ayudar a que al menos esa tarea sea algo menos tediosa con aMule.

Lo primero es instalar aMule (en el caso de que todavía no lo tengamos). Para ello (en Ubuntu) nos vamos a Synaptic, ponemos amule en el buscador, marcamos (nos dirá que se seleccionan otros paquetes que requieren ser instalados) y le damos a Aplicar para que se descarge y Ubuntu nos lo instale.

Una vez lo tenemos instalado nos vamos a Aplicaciones > Internet > aMule y lo abrimos.

En primer lugar recomiendo actualizar la lista de servidores y la lista de nodos. Para lo primero pinchamos en la pestaña Redes, vamos a la subpestaña ED2K y en el cuadro grande de la derecha (junto a donde pone Servidores) introducimos la siguiente dirección:

http://ocbmaurice.dyns.net/pl/slist.pl?download/server-best.met

y le damos a Intro. Se actualizará la lista de servidores.


(click en la imagen para ampliar)

Para actualizar la de nodos lo que hacemos es, en la misma pestaña de Redes le damos a la subpestaña Kad y del mismo modo, en el cuadro grande de la derecha introducimos la siguiente dirección:

http://download.overnet2000.de/nodes.dat

Intro. Primera parte lista.

Ahora vamos a configurar las opciones. Vamos a la pestaña Opciones y se nos abrirá una nueva ventana, en la cual únicamente tenemos que modificar algunas cosas.

En General, recomiendo marcar las casillas de la imagen y dejar el resto tal cual:


(click en la imagen para ampliar)

En Conexión, ponemos un "0" en límite de descarga (sin límite) y por ejemplo un "12" en límite de subida. Estos valores los debéis modificar en función de vuestra conexión, aunque yo no los cambio nunca y me funciona sin problemas con varias conexiones (con diferentes velocidades) que he probado. Personalmente os recomiendo dejarlo como en el pantallazo que sigue a estas palabras:


(click en la imagen para ampliar)

Y por último en Servidor pues más de lo mismo. Echad un vistazo a la imagen que pongo a continuación y hacéis lo propio en el vuestro:


(click en la imagen para ampliar)

El resto de pestañas las podemos dejar tal y como vienen por defecto. Algunas de las opciones incluso es mejor no tocarlas si no estamos seguros de lo que estamos haciendo.

Y eso es todo. ¡A compartir! ;)


Tuneando Ubuntu: Cambiar la pantalla de login (GDM)

El GNOME Desktop Manager (GDM) es la pantalla que nos aparece tras arrancar Linux en la que tenemos que escribir nuestro nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. Para modificar el aspecto de la misma, lo primero que tenemos que hacer es conseguir un theme que nos guste. En Gnome-Look tenemos un gran repertorio. Elegimos uno y lo descargamos.





Una vez descargado nos vamos a Sistema > Administración > Ventana de entrada.

Otra opción (más rápida) es abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo gdmsetup


En la pestaña Local le damos a Añadir y buscamos el tema que acabamos de descargar.


(click en la imagen para ampliar)

Entre las diferentes opciones, podemos seleccionar que cada vez muestre un theme diferente al iniciar de entre los que tengamos instalados. También podemos modificar el color del fondo que aparece mientras se carga nuestro escritorio una vez hecho el login (por defecto naranja rosáceo), o incluso poner una pantalla que nos muestre el estado de carga de nuestro escritorio al estilo de Kubuntu (el llamado Gnome Splash). Para ello, nos volvemos a ir a Gnome-Look y elegimos un Splash que nos guste.

Una vez lo tengamos, lo metemos en el directorio que queramos (es importante recordar dónde para luego poner la ruta) y nos vamos a Aplicaciones > Herramientas del sistema > Editor de configuración. Buscamos apps > gnome-session > options y hacemos click en splash_image para que muestre el Splash por defecto de Gnome o modificamos la ruta del archivo para que muestre el que acabamos de descargar.


(click en la imagen para ampliar)

¿Fácil verdad?


Nimuh: en busca del tesoro andaluz


Nimuh es un videojuego de estrategia que vió la luz a principios de este año. Me ha parecido tan extraordinariamente bueno y original que he decidido que merece un pequeño rinconcito en el blog para darlo a conocer a quienes todavía no lo hayáis probado. El juego tiene licencia Creative Commons y está basado en los juegos lógicos del tipo Teseo y el Minotauro de Roger Abbott. El juego está ambientado en Andalucía (casi nada), ha sido creado por el equipo de desarrolladores de CaninoStudios y está subvencionado por la Junta de Andalucía.

La historia:

Los habitantes del planeta Zerg han descubierto la diversidad cultural existente en Andalucía y han decidido llevarse sus monumentos más importantes a su planeta. El encargado de esta misión será Nimuh, el cual deberá recorrer toda la región para llevarse los monumentos, evitando en todo momento a los Ufolocos y sus trampas.

El juego irá creciendo gradualmente en dificultad conforme vayamos superando las 40 fases disponibles y recorriendo las ocho provincias andaluzas.



Cada nivel tiene una introducción a modo de película explicativa que pondrá en situación al jugador informándole en que provincia se encuentra y cual es el objetivo a conseguir en esa localización.

¿Cómo conseguir el juego?

El juego lo podemos conseguir gratuitamente desde la página web oficial, donde lo tenemos disponible para GNU/Linux, Mac y Windows. Además, en la web podemos encontrar otros contenidos como misiones extras (aunque todavía no hay ninguna), música, fondos de escritorio y algunos tutoriales y consejos.


Para descargar e instalar el juego en Ubuntu:

1) Descargamos el paquete .deb desde el enlace correpondiente a nuestro microprocesador:

Descargar Nimuh: en busca del tesoro andaluz (i386) -> equipos Intel, AMD (32bits)

Descargar Nimuh: en busca del tesoro andaluz (amd64) -> equipos AMD64, Coreduo (64bits)

2) Doble click sobre el paquete descargado para instalar.

3) Una vez instalado nos vamos a Aplicaciones > Juegos > Nimuh... y ¡a jugar!.

Por cierto... cuidado que engancha ;).


Tuneando Ubuntu: Cambiar el tema de Gnome

Si estáis siguiendo esta serie de tutoriales a la que bautizé con el original nombre de Tuneando Ubuntu (así de chulo soy yo) seguro que vuestra máquina linuxera os estará quedando la mar de apañá. Una vez que ya hemos aprendido a modificar nuestro GRUB y a colocar unos originales y funcionales Screenlets en nuestro escritorio, creo que lo siguiente debe ser aprender a modificar el tema de Gnome.

Cambiando el tema cambiaremos los controles, la apariencia de los botones, el color y el borde de las ventanas, los iconos, el puntero,...

Para ello, nos vamos a ir a la web por excelencia del makeo de Ubuntu: Gnome Look, donde además de infinidad de temas para GTK, Beryl y Compiz, podremos descargar paquetes de iconos, fondos de escritorio, fondos de Grub y otras muchas cosas para poner guapo a Gnome. Simplemente buscar y descargar.

1) Una vez tenemos el tema deseado, nos vamos a Sistema > Preferencias > Apariencia y hacemos click en Instalar.


(click en la imagen para ampliar)

2) Buscamos el fichero del tema descargado y lo instalamos.

3) Una vez instalado, lo elegimos y le damos a Personalizar, desde donde podremos elegir tipo de borde, controles, colores, iconos predeterminados (para directorios y demás) y punteros para el ratón.


(click en la imagen para ampliar)

En mi caso, como podéis ver arriba y ya he comentado en más de una ocasión, utilizo un tema basado en Mac OSX Leopard que podés descargar junto a un paquete de iconos orientado al mismo desde la web del proyecto Mac4lin.

Y como suelo decir... a presumir de escritorio ;).



Compiz Fusion en Ubuntu


Hace ya bastante tiempo (todavía andaba yo con KDE) os contaba en este tutorial cómo instalar Beryl en una distro Kubuntu. Aquellos eran mis primeros coletazos con el maravilloso gestor de ventanas. Eso ya es historia.

En Ubuntu Gutsy Gibbon activar Compiz Fusion es tan sencillo como acceder a Sistema > Preferencias > Apariencia, y en la pestaña Efectos visuales marcar Normal o Extra, pero... ¿cómo configuramos los efectos (plugins) que queremos activar? ¿Cómo podemos activar, por ejemplo, el famoso Cubo de Compiz Fusion?

En primer lugar tendremos que instalar el paquete compizconfig-settings-manager. Para ello podemos irnos a synaptic o sencillamente abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

Y voilá. Ya podemos activar y desactivar el cubo y todos los efectos que queramos (y configurarlos a nuestro santo gusto).

Ahora si vamos a Sistema > Preferencias tendremos una nueva opción: Advanced Desktop Effects Settings, desde donde podremos activar y desactivar los plugins que queramos.

Del mismo modo, se añadirá una nueva opción en la pestaña de Efectos visuales (click derecho > cambiar fondo de escritorio > efectos visuales) para acceder al manager de Compiz.

Podremos disfrutar de efectos tan chulos como éstos (pantallazos del escritorio de un servidor):


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Y de otros que todavía están por venir, como el nuevo plugin Cube, con el que si queremos podremos convertir el famoso cubo en un cilindro 3D:




La Barca de Sua: Artilugios para abrir un cuento

Imagina una barca que se mece lentamente con el balanceo de las olas; justo a su lado, suenan los ruidos que invaden las calles, el tubo de escape vomitando nubes, voces extrañas al ritmo que marca un claxon. De la mezcla de estos elementos y otros tantos aparece la idea de "La Barca de Sua".

Así responden en su web a la pregunta ¿qué es la barca de sua?. No es la primera vez que os hablo de este grupo granadino (será que la tierra de uno tira mucho) que tiene una forma muy particular de concebir la música. Según sus propias palabras, las canciones de La Barca de Sua nacen de la interacción entre la forma de entender la música de cada una de sus componentes...(...)... La experimentación de conceptos musicales actuales, pasados por el filtro de sus variadas influencias (que abarcan desde el jazz al rock, pasando por sonidos mediterráneos y sudamericanos), hace que su música no esté en absoluto definida en el estilo, pero que tenga sin embargo una marcada personalidad que la hace inconfundible, con el resultado de un sonido más que característico.

Si ya tuvisteis la oportunidad de disfrutar de su primer álbum (Demo 2006), publicado hace poco más de un año y que distribuyeron únicamente por Internet consiguiendo más de 1.500 descargas del disco completo, y por encima de 20.000 de algunas de sus canciones, seguro que estaréis encantados con la posibilidad de disfrutar de los cuatro nuevos temas que han incluido dentro de su segundo EP al que han puesto por nombre "Artilugios para abrir un cuento" y que por cierto, han autorizado su venta callejera como creadores y propietarios de su obra (y así lo especifican en la portada de su nuevo trabajo).

Por cierto, se me olvidaba comentar que además de hacer buena música y permitir la libre descarga y distribución de su obra vía Internet (y ahora vía top manta), todo el proceso de grabación de su música lo realizan con herramientas de software libre bajo GNU/LiNUX.

Solo por eso creo que merece la pena que descargues y disfrutes de su música (o al menos que la pruebes) xD:


Usuarios vs OOXML

Tras la repercursión que ha tenido la lamentable e irregular decisión de la Organización Internacional para la Estandarización de aprobar el formato OOXML de Microsoft como estándar ISO, las reacciones y sobre todo, las campañas en contra de tan polémica decisión, no se han hecho esperar. Aquí os dejo con algunos vídeos contra el estándar de Microsoft y pro ODF.







Visto en: Bitácora de jEsuSdA

Tuneando Ubuntu: Personaliza tu Grub

Seguimos con la intención de personalizar al máximo nuestro Ubuntu. Y qué mejor manera que empezar por darle un toque personal a la primera pantalla que aparece al arrancar el PC y que nos permite elegir sistema operativo: el GRUB. Hace meses ya expliqué en esta entrada cómo modificar algunos parámetros de nuestro gestor de arranque en la que también se explica cómo poner una imagen de fondo. El problema es que la calidad de las imágenes que podemos poner de fondo en el Grub que nos viene por defecto está limitada a un máximo de 14 colores y una resolución de 640 x 480 por lo que, la verdad, queda un poco cutre.

Una alternativa es instalarnos un Grub con soporte gráfico que nos permita poner nuestro Grub tan chulo como éstos:





Una vez tengamos el fondo que queramos, ojo que tiene que ser una imagen GFXBOOT GRUB (podéis buscar por la red o visitar esta página donde hay unos cuantos), lo descomprimimos y nos tiene que aparecer un archivo con el nombre de la imagen precedido de message., por ejemplo: message.fondoazulGRUB. Ahora pasamos a instalar nuestro nuevo Grub.

Para ello hacemos lo siguiente:

1) lo primero es desinstalar el Grub que viene de serie:

sudo aptitude remove grub


2) descargamos el Grub con soporte gráfico:

Descargar GRUB (sistemas i386 32bits)

Descargar GRUB (sistemas amd64 64bits)

Actualizado: Aquí os dejo los links con las últimas versiones disponibles para no tener que ir actualizando los enlaces (por cortesía del lector daca11).

3) una vez descargado, lo instalamos. Para ello basta con hacer "doble click" sobre el paquete y darle al botón de Instalar.

4) Ahora falta instalar el nuevo Grub en el MBR (el sector donde debe instalarse para que arranque). Tenemos que saber dónde tenemos nosotros el MBR (normalmente en el disco maestro). Si no lo sabemos, podemos comprobarlo abriendo una terminal y ejecutando el menu.lst:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst


Buscamos la línea del kernel:

root=/dev/sdax (donde "x" es un número que identifica la partición donde se ha instalado)

Lo que nos importa es lo que precede al número que representa la x. En este caso sda.


Importante: En el caso de que en la línea del kernel aparezca algo como ésto

root=UUID=seguido de muchos números

ejecutamos una terminal:

sudo grub


y escribimos:

find /boot/grub/stage1


la terminal nos dará algo parecido a esto:

(hd0,1)


Con ésto ya sabemos en qué disco duro se instala nuestro GRUB. En este caso de ejemplo se instala en el primer disco duro. Esto nos lo indica el primer numerito, en mi caso el cero. Para entender ésto hay que partir de la base de que en Linux, los números que identifican cada partición empiezan a contar desde el cero, el cero representa al disco duro 1, el 1 al disco duro 2,...

El segundo numerito nos indica la partición, en mi caso la segunda (por la misma regla de numeración que acabo de explicar).

salimos escribiendo:

quit



Ahora toca instalar el Grub en el MBR de nuestro disco, en mi caso (vosotros escribís en lugar de sda el vuestro):

sudo grub-install /dev/sda


Buscamos el fichero que hemos descomprimido con nuestro fondo que descargamos antes message.fondoazulGRUB, y copiamos el archivo dentro de la carpeta del Grub.

Para ello recomiendo abrir una terminal e iniciar Nautilus (el explorador de carpetas predeterminado de Ubuntu) en modo root (mucho ojo con borrar archivos del sistema o hacer alguna barbaridad que haciendo ésto tenéis libertad absoluta para hacer y deshacer en modo gráfico):

sudo nautilus


Sin cerrar la terminal, navegamos por la ventana que se nos ha abierto hasta el directorio del Grub /boot/grub/ y pegamos ahí dentro el archivo message.fondoazulGRUB (nuestro ejemplo).

Una vez hecho esto solo queda editar nuestro menu.lst para indicar qué tema debe cargar:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst


y al principio del documento pegamos lo siguiente:

gfxmenu /boot/grub/message.fondoazulGRUB

Y listo. Reiniciamos y ya tendremos nuestro Grub personalizado a nuestro gusto.

De ahora en adelante, para volver a cambiar el fondo del Grub bastará únicamente con copiar y pegar nuevos temas en la carpeta del Grub y modificar la primera línea del menu.lst en función de la imagen que queráis que aparezca (tal y como hemos hecho arriba).

Fácil ¿verdad? ;).


OOXML aprobada como estándar ISO



Hace días que quería comentar el tema en el blog. El pasado miércoles se hacía oficial: OOXML ha sido aprobado como estándar ISO. Los chicos del señor Puertas se han salido con la suya. Pero vayamos por partes:

¿Qué es OOXML?

Pues según nos dice la Wikipedia Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO... (...) Existe cierta controversia promovida por algunos partidarios del estándar ODF desarrollado por OASIS que es ya el estándar ISO 26300 y que no desean que OOXML culmine el proceso de estandarización ISO... (...).

¿Qué es un ODF?

El Formato de Documento Abierto (ODF) es un estándar desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de Microsoft cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores...(...).

¿Qué es un estándar ISO?

Pues de nuevo según la enciclopedia libre y wiki por excelencia, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías... (...).

Es fundamental tener claros esos tres puntos para entender el resto. Tras numerosos escándalos e irregularidades durante un largo proceso que dura desde el pasado Septiembre, Microsoft ha logrado su objetivo y lo califica (según la la nota oficial) como "una victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos".

Por el otro lado las reacciones no se hicieron esperar, y tanto el presidente de Canonical, Mark Shuttleworth (responsable de Ubuntu) como la mayor parte de la comunidad internauta ya ha mostrado públicamente su malestar y su profunda decepción, así como lo que se entiende como un intento por acabar con la competencia y la innovación.

¿Consecuencias? Pues si las irregularidades que se han detectado durante el proceso y que la Unión Europea está investigando (sospechosos y repentinos cambios de opinión en la votación sobre posiciones previas de algunos países) no cambian el resultado final, los usuarios (que somos los que siempre salimos perjudicados), tendremos que tragar con el formato de una compañía que viene saltándose a la torera la mayoría de los estándares habidos y por haber (¿conocéis Internet Explorer?). Un formato que además NO es abierto, un formato que NO es multiplataforma y por si fuera poco, un formato que, a diferencia de OpenDocument, está bajo el control de Microsoft y su monopolio. Poderoso caballero es don dinero...

Ante esta situación, no queda otra; somos los usuarios quienes tenemos la última palabra. El Blog de Jabba se une a la campaña ¡¡RECHAZEMOS OOXML, Usemos ODF!! promovida desde el blog de Cesarius (y otras muchas webs).



¿Te apuntas?


Lápida para bloggers




Visto en: Think Ubuntu

Tuneando Ubuntu: Screenlets

Los Screenlets, también conocidos como widgets de escritorio, son sencillas miniaplicaciones que podemos colocar en nuestro escritorio y que nos permiten disponer de multitud de programillas como calendarios, gráficos de recursos del sistema, notificadores de correo electrónico, originales notas tipo post-it, calculadora, agenda, reloj,...

Seguro que sabréis de lo que hablo si habéis visto el dashboard de los Mac OS X o la última y maravillosa versión de Microsoft Windows (que los traen por defecto).

Requisito indispensable es tener instalado y operativo a nuestro querido Compiz fusion.

1) Empezamos descargando el paquete .deb desde el siguiente enlace:

Descargar Screenlets

2) Una vez descargado, ejecutamos el paquete y esperamos que Ubuntu descargue los archivos necesarios y los termine de instalar.

3) Cuando la instalación concluya nos vamos a Sistema / Preferencias / Screenlets y se nos abrirá el Screenlets Manager desde el que, pese a estar en el idioma de Shakespeare, podremos insertar de manera muy sencilla la miniaplicación que queramos con un simple "doble click":


(click en la imagen para ampliar)

Además nos aparecerá un nuevo icono en nuestra barra de tareas desde el que haciendo click derecho podremos lanzar el Screenlet que queramos rápidamente o cerrarlos todos (entre otras cosas).

Una alternativa (algo más tediosa) es instalar Screenlets desde una Terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list


Y añadimos los siguientes repositorios al final del documento:

#Screenlets deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all deb-src http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all

Abrimos de nuevo una terminal y ejecutamos la clave necesaria:

wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/F854AFD7.gpg -O- | sudo apt-key add -


Y hacemos un update:

sudo aptitude update


Por último instalamos los Screenlets:

sudo aptitude install screenlets


Si queremos añadir más Screenlets a los que ya vienen por defecto con el programa, lo podemos hacer desde la siguiente web: http://www.screenlets.org.


(click en la imagen para ampliar)

Una interesante elección es instalar el Screenlet Sidebar (un clon de la famosa barra lateral de Windows Vista):

1) Descargamos el archivo comprimido:

Descargar Sidebar

2) Abrimos el Screenlets Manager, presionamos Install Screenlet y buscamos el archivo comprimido .tar.gz que acabamos de descargar.

Otra opción es descomprimir directamente el contenido del archivo en el directorio usr/local/share/screenlets, aunque personalmente encuentro más cómoda la anterior.

Una vez tengamos la Sidebar o el Screenlet que queramos en el escritorio, si hacemos click derecho sobre él apareceran varias opciones de configuración, desde el tema (en el caso que queramos cambiar el color y la estética) hasta otras más complejas (fijar al escritorio, superposición,...). Yo recomiendo no marcar algunas como Treat as Widget, Keep above y Keep below, el resto si las podéis marcar todas.

Y ale, a presumir de escritorio ;).


Be Linux

Bonita versión linuxera de un vídeo de la BBC:


Imagina un lugar,
donde todo es posible;
donde todo el mundo,
puede volar.
Sé Linux.

Visto en: Entre tuxes y pepinos

El mejor combate de la historia del cine

Rectificar es de sabios (o eso dicen). Cuando tenía la absoluta certeza de poder dejar tranquilamente este mundo habiendo contemplado el que pensaba yo era el mejor combate de la historia del cine, voy y me encuentro con éste otro. Todavía no salgo de mi asombro:



Visto en: Paranoias

Razones para "NO" usar Linux

Me manda un amiguete vía email una lista con una serie de razones por las que no debemos dejar de usar Microsoft Windows. Una buena dosis de ironía:

1 - Si usas Linux no tendrás que reiniciar tu PC cada vez que instales un dispositivo, programa, actualización o similares. Notarás la ausencia de esos puntos muertos porque te perderás la oportunidad de hacer otra cosa que no sea utilizar la computadora.

2 - No volverás a ver el mensaje “Se recomienda cerrar todas las aplicaciones antes de continuar” ya que en Linux no es necesario, ¿qué seguridad nos aporta esto?.

3 - No es necesario actualizar (normalmente tampoco instalar) periódicamente el antiVirus o antiSpyware. Lamentablemente, tendrás que buscar otra forma de gastar el dinero. Y si el antivirus es pirata ya no podrás alardear ante nadie de que has pirateado la última versión de tu antivirus favorito.

4 - Ya no podrás gastar ingentes cantidades de dinero en programas. Y tampoco podrás piratearlos. Linux viene con muchas, muchísimas aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. No verás mucho software para Linux en las tiendas porque seguramente viene ya en tus CD de instalación o lo puedes descargar libremente de Internet.

5 - Dejarás de buscar “Acuerdo de licencia para el usuario final” o claves para instalar los programas. Simplemente no existen. Esto provocará que no tengas que descargar parches de páginas de dudosa fiabilidad, lo que conlleva que tu sistema no estará en peligro a cada instante.

6 - Autoconfiguración. Si hay driver para tu memoria USB, disco externo, o impresora simplemente enchúfalo y empezará a funcionar. Olvídate de buscar la última version de driver, reiniciar y todo eso. Con lo bien que se lo pasa uno instalando los CDs de los drivers e instalando el pesado software que les acompaña.

7 - Olvidate de tu “PC Doctor” favorito. Instalar 40000 aplicaciones no ralentiza el sistema, ni unas librerias corrompen las de otro programa que acabas de instalar. También puedes desinstalar una aplicacion estando seguro de que no vas a romper otra aplicación de depende de no-se-que-otra libreria.

8 - Defragmentación de disco. Simplemente no es necesario. ¿Y ahora en qué pierdo el tiempo?

9 - En el menú de inicio encontrarás las aplicaciones que instalas clasificadas de forma lógica en categorias, no todas en un enorme menú con flechitas para examinar. Esto provocará que encuentres rapidamente lo que buscas y que tengas siempre todo a mano.

10 - Tu PC es tuya. Nadie te va a obligar a pagar para que actualices a una nueva version de tu reproductor de música. Nadie va a obligarte a que te conectes a sus servidores para verificar todo tu software y ninguna información será enviada a ningún servidor de ninguna gran compañía. ¿Dónde está la gracia? Que antiguo parece Linux.

Ya lo dice el bueno de Bill:



Bajar inicio