Habemus Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

 

La espera ha llegado a su fin. La versión final de Ubuntu 11.04, bautizada como Natty Narwhal, fue liberada ayer.

Principales novedades:

  • Unity como interfaz de escritorio predeterminada.
  • Nuevo asistente de instalación.
  • LibreOffice sustituye a OpenOffice.
  • Banshee reemplaza a Rhythmbox.
  • Kernel 2.6.38.2.
  • Compiz Fusion 0.9.4.
  • Firefox 4 como navegador predeterminado.

Ya es posible actualizar desde Maverick Meerkat o iniciar la descarga de cualquiera de sus distintas versiones:

Descargar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal
Descargar Kubuntu 11.04 Natty Narwhal
Descargar Xubuntu 11.04 Natty Narwhal

En la sección Manuales del blog tenéis disponible una ingente cantidad de tutoriales para la instalación paso a paso de casi todas las versiones de Ubuntu liberadas hasta la fecha. Como el proceso de instalación es prácticamente idéntico a sus predecesoras, os voy a remitir a cualquiera de ellos y me voy a saltar el ya habitual tutorial de instalación que preparo para cada versión (algo que vengo haciendo sin falta desde el año 2007).

Notas del lanzamiento | Ubuntu.com

Custom Firmware 5.03 GEN-C para ChickHEN


Se trata de otra modificación muy recomendable del firmware oficial de Sony desarrollado por el equipo de PSP Custom Firmware. La principal novedad es que permite ejecutar todos los juegos que requieren un firmware superior a 6.10 sin necesidad de parchearlos (incluidos los juegos protegidos contra custom firmware). Además corrige varios errores y mantiene actualizadas otras funciones importantes de nuestra PSP.

Para poder instalarlo es indispensable tener instalados en nuestra consola:


Para ello te recomiendo echar un vistazo al tutorial sobre cómo piratear la PSP 3000 que hay publicado en el blog.

Dicho esto, si quieres instalar el nuevo firmware 5.03 GEN-C tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Descargar Custom Firmware 5.03 GEN-C:

Descargar Firmware 5.03 GEN-C

  • Conectar la PSP al PC vía USB.
  • Transferir los archivos descargados a la raíz de la Memory Stick sustituyendo los archivos cuando lo requiera.
  • Salir del modo USB.
  • Ir al menú juegos de la Memory Stick desde la consola y ejecutar el instalador (se supone que antes habremos cargado ChickHEN).

Al terminar de instalar y reiniciarse podemos comprobar en Información del Sistema que tenemos la versión 5.03 GEN-C (Full).


Otro de los cambios más significativos es que al darle al botón de apagar la PSP ésta no se apaga y se queda en suspensión siempre, por lo que al volver a encenderla seguirá teniendo el Firmware 5.03 GEN-C instalado y no habrá que repetir el proceso (a no ser que te quedes sin batería o reinicies la consola).

Entradas relacionadas:

Problema con rEFIt y GRUB: No bootable device found

Como ya sabemos, rEFIt es la aplicación que permite gestionar el arranque dual de Linux + Mac OS X. Sucede que a veces aparece un problemilla después de instalar Linux en un Mac por aparentes problemas al sincronizar la tabla de particiones.

Concretamente al terminar de instalar Linux (a mí me ha ocurrido tanto con Fedora como con openSUSE) y al elegir en rEFIt la opción de arrancar con Linux, aparece una pantalla negra que dice "no bootable device found" y no arranca Linux.


Este problema se debe a que GRUB no encuentra la marca de boot en la partición raíz de la instalación. Pues bien, semejante tontería puede generar verdaderos quebraderos de cabeza y tiene fácil arreglo.

Basta con (después de la instalación) arrancar con un LiveCD de alguna distribución que venga con el programa de particionado gparted (por ejemplo Ubuntu que lo trae de serie) y marcar la partición (incluso si apareciera ya marcada, la editamos y la volvemos a marcar como boot). Por partes:

1. En la tabla de particiones hacemos click derecho sobre la partición asignada al directorio raíz ("/") y le damos a editar banderas ("Manage Flags"):

(click en la imagen para ampliar)

2. En la ventana que se abre seleccionamos la casilla "boot" y cerramos:


3. Debe quedar algo similar a ésto, donde debe aparecer "boot" en la columna "Flags" tanto en la partición del EFI como en la partición del directorio raíz de la instalación de Linux (en mi caso /dev/sda4):

(click en la imagen para ampliar)

Después de guardar los cambios y reiniciar, GRUB debería funcionar sin problemas.

¿Y por qué openSUSE?

¿Y por qué no? Desde mis inicios en Linux he usado y probado distintas distribuciones. Todas tienen su aquel; todas tienen su encanto. Y por descontado todas tienen sus acérrimos defensores y detractores. Por mis manos han pasado (entre otras) Debian, Mandriva, Gentoo, Ubuntu y Fedora, y son precisamente estas dos últimas a las que más tiempo y entradas he dedicado en el blog.

Ubuntu fue mi distribución de referencia durante muchos años y de un tiempo para aquí ha sido Fedora la que ha ocupado ese puesto de privilegio tanto en mi PC de sobremesa como en mis equipos portátiles (MacBook incluido).

Sin embargo siempre ha habido una distribución que se me ha resistido. Entre lo tremendamente satisfecho que estaba con las anteriores y la (ahora sé que errónea) sensación de pensar que no encontraría nada nuevo ni atractivo en openSUSE, no sentía ninguna necesidad de probarla.

Pues bien, tras unas semanas de uso puedo afirmar,  y espero no herir sensibilidades, que openSUSE 11.4 es la mejor distribución GNU/Linux que he probado y probablemente no diste mucho de ser la mejor distribución disponible hoy en día para cualquier usuario de nivel intermedio e incluso para los más experimentados.

La primera sensación que tuve al empezar a trabajar con openSuSE es que tenía entre manos una distribución tremendamente seria y estable. Sin duda con más puntos en común con Fedora que con Ubuntu (eso para mí ya era un punto importante). Un sistema muy robusto y aparentemente óptimo para trabajar tanto a nivel usuario como a nivel empresa.

OpenSUSE 11.4 trae de serie tanto GNOME 2.32 como KDE 4.6, aunque este último como escritorio predeterminado (también viene GNOME 3). Y es que sin duda gran parte de las buenas sensaciones que me deja openSUSE se la adjudico a la maravillosa integración de KDE 4 y sus plasmoides con el sistema y con todo el software que he utilizado. Lo reconozco, siempre he sido más de GNOME. He usado KDE tanto en Fedora como en KUbuntu pero ni de lejos el sistema me funcionaba con la estabilidad que me ofrecía GNOME. En openSUSE se acabaron problemas de estabilidad y se acabó esa sensación de "qué bien pinta KDE 4 pero cuánto le falta". Funciona todo bien y visualmente es una delicia. ¿Se puede pedir más?

Además, si optas por instalar la versión en DVD, junto a otras muchas ventajas, tendrás todo el sistema y el software completamente traducido desde el principio, sin necesidad de descargas adicionales (algo que personalmente agradezco).

Por poner algún "pero", los tiempos de arranque y apagado del sistema son más lentos que los de Ubuntu, pero tampoco nada que resulte molesto.


Por si fuera poco funciona de maravilla sobre mi MacBook Pro. Cero problemas a la hora de configurar el sonido, habilitar los controladores de NVIDIA o poner Airport en funcionamiento. Además ya venía de serie el soporte para el touchpad: desde un primer momento funcionaba de manera óptima la función de dos dedos, el click derecho y las funciones habituales del multi-touch trackpad del Mac.

Lo reconozco... me he enamorado del camaleón verde :P

Descargar openSUSE 11.4
Más información

Simetría


Corto realizado por Everynone en colaboración con WNYTC | Radiolab.

Vía | Abadía Digital

Do you want to continue? (Y/n)



Vía | Tira Ecol

qTwitter, cliente multiplataforma para Twitter e Identi.ca



A estas alturas... ¿alguien duda que Twitter es la red social del momento? Cuando uno se acostumbra a expresarse en 140 caracteres ya parece no haber vuelta atrás.

No es la primera vez que dedico en el blog un post a clientes para Twitter. Y es que aunque en Linux no disfrutamos de la misma variedad (en cuanto a clientes se refiere) que podemos encontrar en Windows o en Mac, lo cierto es que poco a poco este hecho va cambiando. Seguro que a muchos o sonarán Gwibber o Pino, dos buenos clientes que destacan por ofrecer buen diseño y funcionalidad (además de venir integrados en Ubuntu y Fedora respectivamente).

Pero hoy os traigo una alternativa muy interesante: un cliente para Twitter, identi.ca y otros servicios de microblogging que se presenta bajo el nombre de qTwitter.
En su última versión integra 11 idiomas, servicio de fotos TwitPic, etiquetado automático, acortador de URLs y otras extensiones. Se distribuye bajo licencia LGPL y lo más interesante, está disponible para Mac OS X, Linux, y Windows.  Además es muy ligero y se integra muy bien en el sistema.

Personalmente echaba en falta en Mac OS un cliente compatible con identi.ca que funcionara bien, y os aseguro que qTwitter cumple de largo mis pretensiones. Merece la pena probarlo.
Descargar qTwitter para Ubuntu
Descargar qTwitter para Fedora
Descargar qTwitter para Mac OS
Notas de versión y otras opciones de descarga

MpppIt o cómo escuchar y descargar música gratis (sobreviviendo a Spotify)

¿Que Spotify se vuelve más restrictivo para los usuarios con cuentas no Premium (recordemos que dentro de algunas semanas sólo se podrán escuchar gratis 10 horas de música al mes)? Tranquilos, porque en Spotify no se acaba el mundo para los melómanos más exigentes.

Y es que por fortuna existen un montón de sitios en la Red que nos permiten escuchar una cantidad ingente de música de manera gratuita y sin limitaciones de ningún tipo. Concretamente hoy os presento MpppIt, un buscador de música Mp3 que funciona a las mil maravillas y que he descubierto recientemente gracias al maestro JMiur (Vagabundia).

Se trata de un sitio web que nos permite buscar y escuchar música al instante. Tiene una base de datos bastante amplia con temas de casi cualquier género (aunque he de decir que hay algunas canciones en castellano que he probado a buscar y no ha encontrado). Por descontado MpppIt es un servicio gratuito, está hecho en HTML 5, y permite tanto escuchar directamente (vía streaming) la canción que queramos, como descargarla en nuestro PC o subirla en un santiamén a Dropbox (esta última me ha parecido una opción la mar de interesante).


He realizado un sencillo screencast para que lo veáis en funcionamiento:


Vía | Vagabundia

De las nuevas restricciones de Spotify

Pues sí señores y señoras, hace unos días era Canonical quien nos sorprendía cancelando su popular servicio Shipit y hoy han sido los señores de Spotify los que han publicado una nota en su blog anunciando que cierran el grifo (en gran parte al menos) a las cuentas Free/Open.

Según tenía entendido (y leído), los ingresos que genera la empresa por la publicidad entre canciones, sumada a la publicidad gráfica que acompaña (y a veces satura) al propio reproductor, permitía sin problemas ofrecer el catálogo de música de forma gratuita. Desde mi punto de vista todo un modelo de negocio bien adaptado a los nuevos tiempos. Una forma de ofrecer esa música sin coste (que igualmente puede y podrá seguir siendo descargada por otros medios le pese a quien le pese) generando beneficios a las partes implicadas y con la posibilidad de suscripción premium con las ventajas evidentes que todos conocemos (y por un precio más que asequible por cierto).

¿Y qué ha ocurrido entonces?  Pues que llegan importantes restricciones a las cuentas gratuitas del servicio:

"A partir del primero de mayo, cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado en Spotify antes del dos de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo. Los usuarios que se hayan registrado después del dos de noviembre del 2010 verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta.

Adicionalmente, cualquier usuario Spotify Free o Open podrá escuchar gratis un máximo de 10 horas al mes música de nuestro catálogo. Esto es equivalente a 200 canciones o 20 álbumes.

Todos los usuarios Free o Open creados después del dos de noviembre del 2010 gozarán de nuestro servicio actual por seis meses. Después de seis meses tendrán estas dos limitantes."

¿De repente este modelo de negocio ha dejado de funcionar? ¿Ahora que incluso tienen su propio coche edición Spotify? Si es que ya lo dicen por ahí... el dinero llama al dinero amigos. Y ¡ojo!, que no lo critico. Ellos sabrán. Es su empresa y su servicio. Y es que si ya están próximos al millón de usuarios con suscripción premium, habrán pensado que sólo hace falta restringir un poco más el servicio y volverlo lo más molesto posible para incentivar más suscripciones ¿o no?. Lo mismo así alcanzan antes los 2 millones de usuarios suscritos... o lo mismo hay quien, como yo, opta por un:


Más información | Blog de Spotify

Fin al servicio Shipit

Parafraseando al genio Tolkien, un blogger nunca llega tarde. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone. Y hoy me he propuesto llegar y escribir sobre un montón de temas que tenía pendientes. Entre ellos el anuncio con el que sorprendió Canonical a propios y extraños hace unos días: cierran el servicio Shipit.

Desde sus inicios, en el blog os he ido informando de manera regular y puntual de la posibilidad de acceder al servicio para solicitar los cds de las distintas versiones que se han ido liberando (aviso, enlaces sólo aptos para nostálgicos):
Nunca mais. Vamos, que cortan el grifo. Y la verdad... lo encuentro perfectamente entendible.


Dicen que se ha tomado la decisión con el objetivo de ahorrar costos y escriben, y con razón, que poca gente hay hoy en día que no disponga de una conexión "razonablemente rápida" a Internet para descargar una iso de su distribución:

It’s with some regret that we are announcing the end of the ShipIt Programme and the CD distributor programme. When we started ShipIt in 2005 broadband was still a marketing promise even in the most connected parts of the most developed nations. We knew that this represented a significant stumbling block to the adoption of a new technology like Ubuntu. So we invested in making the CDs free and freely delivered to anywhere in the world. Since then we have shipped millions of CDs to every country in the world and brought Ubuntu into the lives of millions of individuals, we hope making them a little better.

Technology moves on and as we look at ways to spread Ubuntu further, a CD distribution programme, especially one of that size and delivered in that way, makes less sense. We have been slowly easing back the programme over the last two years to limit the number of CDs per person and the number of times a person could apply for a CD. But for Ubuntu 11.04 you will no longer be able to go to our website and apply for a free CD [...]

Puedes leer el texto completo en el blog de Canonical

Personalmente... echaré de menos las pegatinas :P

GNOME 3 y otros dimes y diretes


GNOME 3 lleva circulando unos días de manera oficial entre nosotros. El hecho de que sea lanzada tan solo unas semanas antes de que la versión final de Ubuntu 11.04 sea liberada a mi me llama poderosísimamente la atención; más cuando ésta última no incluirá el escritorio GNOME por defecto (recordemos que Ubuntu Natty Narwhal vendrá con Unity).

Lo que no comprendo es que según Mark Shuttleworth el principal motivo de no incluir en Ubuntu 11.04 GNOME 3 con su Gnome Shell era que no llegaría a tiempo (pues bien, a los hechos me remito que se han equivocado).

GNOME 3 supone una radical ruptura con la versión anterior ya que nos vamos a encontrar con un escritorio prácticamente nuevo que requerirá un poco de práctica hasta que uno se acostumbre a la nueva interfaz:

  • Ventanas en mosaico.
  • Un nuevo gestor de archivos.
  • Espacios de trabajo rediseñados.

En el siguiente vídeo podéis verlo en acción:


A mí me pinta muy pero que muy bien. En todo caso habrá que esperar al lanzamiento definitivo de Natty Narwhal para juzgar el rendimiento y cualidades de Unity (yo soy bastante receloso al respecto).

Si eres de los que prefieren probar las cosas a que te las cuenten y tienes ganas de echar el guante a lo nuevo de GNOME, lo mejor es que pruebes la implementación Live CD sobre Open Suse o Fedora que hay disponibles para su descarga en el sitio oficial:

http://gnome3.org/tryit.html

Otra posibilidad es instalar GNOME 3 (por si no te convence Unity) en Ubuntu 11.04, para lo cual bastará con añadir el repositorio pertinente e instalar el paquete gnome3-session:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/gnome3-builds
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome3-session
sudo apt-get update

Reacciones


Que traducido a la lengua de Cervantes viene a decir:

HAY UNA ACTUALIZACIÓN DISPONIBLE PARA TU SISTEMA
  • Linux: – “Guay, ¡más cosas gratis!”
  • Windows: – “¡Otra vez no!”
  • Mac: – “¡Oh! ¡Sólo 99 euros!”

Vía | Microsiervos

Bajar inicio