Versión del blog adaptada a dispositivos móviles

Desde ahora es posible acceder al blog en una versión especial adaptada y pensada para mejorar la navegación desde los dispositivos móviles.


Para los interesados, lo he adaptado utilizando un script creado por Blogger Touch que permite redirigir a todos los visitantes que accedan desde un dispositivo móvil hacia una versión del blog preparada para teléfonos móviles y smartphones de todo tipo. Lo he probado con un iPod Touch y la redirección se produce transcurridos unos segundos, pero funciona de maravilla:


También es posible acceder directamente (por si el dispositivo no hace la redirección de manera automática) pinchando en el enlace "Versión móvil" que he incluido en la parte inferior de la barra lateral del blog:


(click en la imagen para ampliar)

Espero que os resulte útil.

Mac OS X Lion estará disponible en verano de 2011



Apple ha presentado un avance del próximo Mac OS X Lion, la octava versión del, considerado por algunos, como el sistema operativo más avanzado del mundo. Han anunciado que se pondrá a la venta el próximo verano y estará inspirado en muchas de las innovaciones de software que ya se pueden encontrar en el iPad.

Según Steve Jobs:

"Lion lleva al Mac muchas de las mejores ideas del iPad, además de otras completamente nuevas como Mission Control que los usuarios de Mac realmente apreciarán [...] Lion incorpora una tonelada de nuevas características, y esperamos que las pocas que hemos tenido tiempo de mostrar hoy como anticipo ofrezcan a los usuarios una buena idea de hacia donde nos dirigimos."

Más información

Eso sí, nos toca esperar un poco, porque Apple lanzará esta versión en verano de 2011, así que mientras tanto a seguir disfrutando de Snow Leopard ;) .

Usar la PSP como mando USB para juegos de PC, Mac y PS3



FuSa GAMEPAD es mi último gran descubrimiento en el campo de homebrews para PSP. La aplicación permite, nada más y nada menos, que convertir nuestra portátil en un perfecto mando USB para nuestros juegos de PC, Mac y/o Playstation 3.

Es bastante útil para tener siempre a mano un mando auxiliar para una emergencia, sin complicaciones y con un ahorro máximo de la batería (la conectamos por USB).

Descargar FuSa GAMEPAD (v.0.3)

Una vez descargado, copiamos la carpeta PSP que aparece al descomprimir el archivo y la pegamos en el directorio raíz de nuestra Memory Stick (sobreescribimos si lo pide).

Utilizarlo es muy simple; ejecutamos FuSa GAMEPAD (que aparecerá en el menú de Juegos de la PSP):



y la encfufamos al PC/Mac o PS3 usando el cable USB... y puede parecer mentira pero... ¡ya está! Eso es todo lo que hay que hacer. Además permite utilizar incluso el stick analógico

No es necesario instalar ni drivers ni aplicaciones adicionales ni nada.



He probado que funciona perfectamente en Snow Leopard, Ubuntu, Fedora y Windows XP. La PSP será detectada como un mando que podremos utilizar directamente con cualquier juego que acepte usar gamepad para jugar.

Además, para ahorrar batería, el display de la PSP se apaga al poco de ejecutarse la aplicación.

Para abrir el menu de la aplicación, simplemente hay que pulsar la tecla HOME sin tener el USB conectado al PC.



Está probado en los siguientes Custom Firmwares:

  • 3.90 M33.
  • 5.00 M33-4/6.
  • 5.02 GEN-A.
  • 5.03 MHU.
  • 5.50 GEN-D3.

Además en la última versión del programa es posible personalizar los controles a nuestro gusto, simplemente editando el archivo "config.ini" dentro de la carpeta "FusaGamePad".

Página oficial del proyecto

Vía | Scenbeta

Ubuntu 10.10 a fondo

Y tras el último post sobre la instalación de Maverick Meerkat y unos pocos días para testearla a fondo, he aquí mi particular reseña sobre la nueva versión de la distribución estrella de Canonical.

Para empezar decir que (aunque los asiduos ya lo sabrán) tengo la costumbre de hacer una instalación de cero de cada una de las nuevas versiones que salen de Ubuntu (las pocas veces que he optado por realizar una actualización desde una versión anterior siempre han terminado por darme problemas). Además, como tengo el /home independizado en una partición, el proceso de post instalación se agiliza enormemente.

Pero vayamos por partes:

Novedades importantes (fuera de las mencionadas con el instalador) no he encontrado demasiadas. Algo que por otra parte tampoco es que tenga que ser necesariamente malo. Soy partidario de que los desarrolladores deberían centrarse en corregir bugs, potenciar la estabilidad o mejorar el rendimiento y dejar a un lado tanto cambio estético.

Por un lado, al menos el escritorio con Gnome que es el que he instalado, no viene con ningún cambio revolucionario. Si que es cierto que han mejorado algo el aspecto visual pero como digo tampoco nada del otro mundo. Tampoco encuentro novedades importantes en el navegador de archivos, aunque han añadido nuevas funciones como el applet con controles para los reproductores de audio.

Fuera del apartado gráfico, el centro de software ha adquirido más protagonismo y por lo que veo han modificado la clasificación de los programas disponibles. Además hay mayor variedad de aplicaciones. Eso sí, tenía entendido que a partir de Maverick Meerkat el centro de software de Ubuntu iba a reemplazar (o pretendía al menos) a nuestro querido gestor de paquetes de Synpatic, sin embargo éste último sigue apareciendo en el menú así que no sé qué ocurrirá en versiones venideras.

Por otro lado, he leído (digo he leído porque no es algo que haya podido comprobar en primera persona) en los foros de Ubuntu que con el nuevo Kernel se han mejorado mucho aspectos como la gestión de la energía, sobre todo de las GPUs de las tarjetas gráficas ATI, del trafico de red y de la virtualización.

Y la verdad que... poquito poquito más.

Eso sí, he de decir que tengo la impresión de estar usando un sistema que me da una mayor sensación de robustez y estabilidad (no sé si será suficiente pretexto para incentivar su instalación pero es lo que hay).

En resumidas cuentas, yo diría que las mejoras que trae Ubuntu 10.10 con respecto a su predecesor se centran básicamente en que ahora es más sencillo y claro de instalar y que dejando de lado cambios demasiado significativos, se han centrado en corregir bugs y se ha potenciando y mejorado la estabilidad y el rendimiento del sistema.

Me quedaría en que es un digno sucesor de Lucid pero nada más. No es una versión que tenga nada especial, pero se agradecen los pequeños detalles que permiten tener actualizado el sistema con pequeñas correcciones y añadidos. Por poner un ejemplo, creo que esta nueva versión sería algo similar a lo que antiguamente eran los service pack que recuerdo que aparecían cada x años para actualizar Windows Xp y que no eran más que paquetes que recopilaban e instalaban actualizaciones y corregían bugs del sistema.



¿Mi consejo? Si Lucid te funciona bien y lo tienes bien pulido (lograr que el sistema esté completamente a tu gusto no es tarea sencilla) no actualices a Maverick Meerkat. No creo que merezca la pena. Eso claro está, siempre que no padezcas de esa extraña enfermedad que te obliga a probar todas las versiones nuevas que salen de Ubuntu (a no ser que tengas un blog sobre Linux no siempre es lo más recomendable jeje).

Y como siempre, bienvenida sea toda crítica en forma de comentario a este reseña ;) .

Instalación de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

He de comenzar diciendo que el proceso de instalación de la nueva versión de Ubuntu es sin duda ninguna el más sencillo de cuantos instaladores gráficos de distribuciones GNU Linux he probado hasta la fecha.



En realidad el proceso no difiere mucho de lo que ya conocemos de versiones anteriores, pero en esta ocasión, los chicos de Canonical han incorporado un par de novedades importantes que nos facilitan enormemente la labor y que por supuesto no puedo dejar de mencionar.

Pero vayamos por orden:


Requisitos previos

Requisitos mínimos: procesador Intel Pentium III o equivalente a 1 GHz x86, 512 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 10.10

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.

Si vas a realizar la instalación de Ubuntu 10.10 en un Mac, te recomiendo que previamente sigas al pie de la letra los pasos descritos en ESTE TUTORIAL que publiqué a ese respecto.


Instalación

En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante en el caso de la instalación en un PC tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Si trabajamos con un Mac, debemos pulsar y mantener pulsada la tecla "C" nada más arrancar el ordenador para que se inicie el CD.

A partir de aquí, como el proceso es casi idéntico a la instalación de versiones anteriores, os voy a remitir al MANUAL DE INSTALACIÓN DE UBUNTU 10.04 que publicamos en su momento y me voy a dedicar a comentar únicamente ese par de novedades de las que os he hablado antes y que aparecen por primera vez en esta nueva versión.

Con la primera sorpresa nos topamos al poco de comenzar el proceso de instalación:


(click en la imagen para ampliar)

Es una pantalla donde se analiza nuestro sistema y donde aparecerán resultados que confirman si la instalación podrá llevarse con éxito (espacio disponible, conexión a la red, etc). Además se nos da la opción de elegir si queremos instalar todos los drivers y controladores propietarios para poder reproducir archivos Mp3, visualizar vídeos y animaciones en Flash, Java, etc. También podemos omitir este paso e instalar lo que necesitemos más adelante.

La segunda novedad también me ha llamado poderosamente la atención ya que, desde mi punto de vista, a partir de ahora se simplifica enormemente el proceso de particionar el disco. Aunque se puede optar por realizar el particionado de forma manual (algo que personalmente sigo recomendando) ahora tenemos la opción de decidir el tamaño que queremos asignar a Ubuntu desplazando a izquierda o derecha unas barras que representan nuestras particiones existentes (una forma muy visual al estilo Boot Camp de Mac):



De esta manera, me atrevería a decir que a partir de ahora cualquier usuario podrá lanzarse a instalar Ubuntu sin destrozar su disco con el siempre conflictivo apartado de las particiones.

El resto del proceso, como ya he comentado, es completamente equivalente a la instalación de versiones anteriores de Ubuntu, por lo que en lugar de escribirlo de nuevo os vuelvo a remitir a cualquiera de los manuales de instalación de Ubuntu que podéis encontrar en la sección Manuales del blog.

Disponible el servicio Shipit para Ubuntu 10.10 [Maverick Meerkat]

Faltan solamente un par de días para que la versión final de Ubuntu 10.10 sea liberada, y como viene siendo habitual, desde hace unos días Canonical vuelve a brindar la posibilidad de solicitar y recibir de forma gratuita los CDs de las distintas versiones.


Como ya comenté en su momento, se han vuelto algo restrictivos con los usuarios que hayan hecho uso del servicio en versiones anteriores. En mi caso, al acceder con mi cuenta de usuario a la web del servicio, me dan la bienvenida con el siguiente mensaje:


(click en la imagen para ampliar)

Lo cierto es que no deja de ser una forma de fomentar que la gente que pueda descargue gratuitamente su versión a través de la web y de esa forma asegurarse el poder enviar CDs a aquellas personas que realmente lo necesiten (algo completamente comprensible). Me informan por tanto, que tienen constancia de haberme enviado los CDs de versiones anteriores y que esta vez no los puedo solicitar.

Así que a los que estén en mi situación, no les queda otra que descargar gratuitamente la última versión desde la página web o comprar los CDs (por un precio más que razonable) a través de Amazon.




Nuevo header

Sin palabras es como me he quedado al recibir por correo el resultado de la última obra de arte de mi buen amigo Diego Pedauyé, quien ha tenido a bien diseñar la nueva cabecera que a partir de ahora presidirá el blog:


Copio y pego del propio mail de Diego (no encuentro mejor forma de explicar la obra que por boca del propio artista):

Como verás, he tenido en cuenta el ñu, el pingüino y la manzana de Apple; y se me ha pasado por la cabeza que una buena manera de combinarlos era plasmarlos en una típica escena del Oeste, rollo Lucky Luke.

¿El resultado? A mí me parece impresionante.

¡¡¡Gracias Diego!!!

Bajar inicio