Dale limosna mujer...

He de pedir disculpas por la poca actividad del blog en las dos últimas semanas, pero se han juntado mis (creo que merecidas) vacaciones con mi reciente traslado a la ciudad de Granada, donde (para los interesados) voy a fijar mi residencia al menos durante el próximo año.



Que ningún jabbadicto se preocupe, porque en cuanto me termine de instalar por aquí haré todo lo posible por seguir suministrando vuestra ansiada dosis diaria de GNU Linux, Mac OS y por supuesto las noticias más relevantes del mundillo del software libre ;)

Y es que como dice el famoso verso de Francisco de Icaza (cuyas primeras palabras dan título a esta entrada):

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.

El comando cat o cómo unir archivos cortados con Hacha en Linux

Es relativamente frecuente (sobre todo si descargamos archivos grandes de Internet) encontrarse con que el disco o el archivo que nos hemos bajado viene dividido en un número determinado de partes que probablemente han sido creadas con algún programa estilo "Hacha" en Windows. Las distintas partes suelen tener una terminación del tipo .rar.0, .rar.1, .rar.2, etc.

En Linux tenemos varios programas que realizan esta misma función y que en teoría permiten unir de nuevo todas las partes (digo "en teoría" porque no siempre funcionan debidamente).

Y es aquí cuando adquiere sentido aquel viejo proverbio linuxero que dice: "Los hombres de verdad no hacen click" :-) . Para unir todas las partes nos bastamos y nos sobramos con nuestra querida Terminal.

Abrimos la Terminal y nos situamos, usando el comando "cd" que como recordaréis sirve para movernos entre directorios (recomiendo echar un vistazo a la sección dedicada al intérprete de comandos en los Manuales) en la carpeta en la que tengamos todos los archivos cortados. Por ejemplo:

cd /home/jabba/descargas

Una vez estemos en ese directorio hacemos uso del comando "cat" (que sirve para unir las partes de un archivo cortado).

Podemos hacerlo de dos maneras; o hacemos uso de un comodín (la solución más cómoda y más profesional) escribiendo:

cat elnombredelarchivodescargado.rar.* > nombredelarchivofinal.rar

o bien escribiendo el nombre de cada parte del archivo de la siguiente manera (método más pesado si tenemos un número elevado de "trozos"):

cat elnombredelarchivodescargado.rar.00 elnombredelarchivodescargado.rar.01 elnombredelarchivodescargado.rar.02 > nombredelarchivofinal.rar

Y con eso se creará un único archivo en .rar que ya podremos descomprimir con el unrar o con el gestor de archivos que usemos.

Artículos relacionados | Unir archivos con la Terminal de Mac

Por qué el iPad nunca podrá sustituir a los periódicos

Amnesia: The Dark Descent trae versión nativa para Linux y Mac OS



Amnesia: The Dark Descent es el último título de los creadores de Penumbra. El juego es un survival horror en primera persona que además de tener muy pero que muy buena pinta, funciona de forma nativa en Windows, Mac y... esperad... ¡Linux! (y por si fuera poco viene traducido al castellano).


El juego cuesta 20$ aunque se puede descargar una versión demo de forma gratuita desde la web del proyecto.

Descargar demo
Más información
Análisis del juego en Meristation

Vía | Barrapunto

Poner juegos de PS2 en la PSP

En el siguiente videotutorial que me he currado, os explico paso a paso cómo poner juegos de Playstation 2 en nuestra PSP. No puedo confirmarlo, pero creo que el proceso es igualmente válido con juegos de PS3 y XBOX 360...

Usar el Macbook como antena Wi-Fi para la Xbox 360


En el siguiente tutorial explico los pasos necesarios para conectar a la Red de forma inalámbrica una Xbox 360 a través de la antena Wi-Fi de un Macbook Pro con Snow Leopard. El tutorial es perfectamente trasladable (con las pertinentes modificaciones en cuanto al acceso al panel de preferencias de Red) a realizar el proceso con cualquier portátil que tenga conectividad Wi-Fi. El documento es una versión modificada (y adaptada) del texto que en su día escribió Rafael Carbayeda para Vidaextra.


Compartir Internet

Lo primero es habilitar la posibilidad de compartir la conexión a Internet desde el Macbook. Para ello vamos a Preferencias del Sistema > Compartir y habilitamos en la lista de la izquierda el servicio "Compartir Internet".

A continuación vamos al menú desplegable "Compartir conexión desde": y seleccionamos AirPort.

En la sección "Con otros ordenadores vía": habilitamos la casilla de Ethernet (a mi me aparecen dos con el mismo nombre así que selecciono ambas). Ha de quedar como en la imagen de abajo:




Configuración de conexión

Sin salir de las Preferencias del Sistema, vamos a Red y seleccionamos en la barra lateral izquierda el apartado Ehernet. Aquí es donde configuramos la subred que vamos a crear y guardar (para futuras ocasiones) para nuestra Xbox 360.

Para ello, creamos una nueva ubicación (a la que yo he llamado Xbox Live) y la configuramos Manualmente con los siguientes datos:

  • Dirección IP: 192.168.0.1
  • Máscara subred: 255.255.255.0

Tenéis que llegar a algo similar a lo que os muestro en el pantallazo de abajo:




Configuración de Xbox 360

Por último (sí, ya casi estamos) falta introducir los parámetros de configuración de la Red en la Xbox 360. Obviamente lo primero será conectar con un cable de Ethernet nuestro ordenador y la Xbox 360.

Una vez conectados ambos dispositivos, encendemos la consola y desde el menú principal vamos a Mi Xbox > Configuración del Sistema > Configuración de Red.

Elegimos realizar la configuración de forma manual e introducimos los siguientes valores:

  • Dirección IP: 192.168.0.36
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Por último asignamos los siguientes valores para las DNS:

  • Servidor DNS primario: 192.168.2.1
  • Servidor DNS secundario: 192.168.2.1



Y eso es todo. Sólo queda probar la conexión y verificar que todo funciona como es debido. De ser así nuestra Xbox 360 estará recibiendo la conexión a Internet a través de la antena de nuestro Macbook.

Ojo con no cerrar del todo la tapa del portátil, ya que la conexión a Internet se desactiva si el equipo entra en estado de hibernación. Eso sí, sólo se pierde la conexión en estado de hibernación, por lo que si mantenemos la tapa abierta, aunque el ordenador entre en reposo, no perderemos la conexión.

Así que bajar al mínimo el brillo de la pantalla y la iluminación del teclado y a disfrutar de Xbox Live ;-)


Referencias | Vidaextra

La tabla periódica de elementos del HTML5


(click en la imagen para ir al sitio)

Vía | Microsiervos

El mejor momento de la historia de la radiodifusión española

Vaya por delante que soy de los que tienen la insana costumbre de escuchar la radio por las noches, imagino que porque siempre me ha costado bastante conciliar el sueño.

La Parroquia del Monaguillo es un programa de Onda Cero Radio, que por cierto desde aquí os recomiendo encarecidamente, dirigido y presentado por dos genios del humor: Sergio Fernández (el Monaguillo) y Arturo González. La línea del programa es simple: cada día proponen una serie de temas para que la gente llame y hable sobre ellos. Hasta aquí nada del otro mundo (podrían pensar algunos) si no fuera porque esos temas sirven únicamente como excusa para que los dos presentadores (y su equipo) se rían del o con el sujeto que llama (dependiendo de cómo acontezca la llamada), y creedme que no hay noche que no me ría a carcajadas.

Como dato curioso, hace dos años que están en antena y ya ocupan el segundo lugar en su franja horaria en cuanto a número de oyentes según los datos del último estudio general de medios.



Pues bien, todo ésto sirve como introducción para comprender un poco mejor la relevancia que tiene el siguiente documento, un archivo que pasa por ser uno de los mejores momentos en la historia de la radiodifusión española (o eso me gustaría pensar a mí). Sencillamente memorable:


Y por supuesto un servidor cumpliendo con su promesa :-) .

Web del programa en Onda Cero

AutoCAD aterriza en Mac OS X en octubre

Leo en Muy Mac que la versión de AutoCAD para Mac OS X estará disponible el próximo mes de octubre. Es decir, que AutoCAD volverá a contar (18 años después) con versión nativa para Mac OS.



Por si fuera poco, parece ser que Autodesk va a actualizar su aplicación AutoCAD WS para iOS para que los usuarios puedan trabajar con una versión reducida de Autocad (aunque muy funcional y encima gratuita) para el iPad, el iPhone o el iPod touch. Desde la compañía aseguran que esta versión reducida será capaz de leer todos los archivos de AutoCAD independientemente de que hayan sido creados en un PC o un Macintosh.



Hasta ahora, los usuarios de Mac sólo teníamos la opción de utilizar AutoCAD a través de Windows ya fuera mediante una partición dedicada con Bootcamp o (como es mi caso) mediante alguno de los sistemas de virtualización que tenemos como Virtual Box, VMWare o Parallels.

Sin duda una buena noticia que dejaría de ser buena para convertirse en perfecta si el anuncio incluyese una versión del software de Autodesk para Linux. Todo llegará...

Más información en Autodesk

Edición de vídeos en Linux

¿Eras de los que pensaban que en Linux no existían alternativas decentes a Movie Maker o iMovie? Pues he aquí dos candidatos muy dignos y con capacidad sobrada para cumplir con todo lo que se le puede exigir a un buen editor de vídeos.


VideoLAN Movie Creator

Empezamos con VideoLAN Movie Creator, el nuevo proyecto de los responsables de VLC que tiene todas las papeletas para llegar a convertirse en un auténtico referente.

VLMC es un editor de vídeo con una interfaz muy simple y un manejo extraordinariamente sencillo con el que podremos importar los formatos compatibles con VLC, generar una vista previa de los vídeos, disponemos de varios canales para audio y vídeo, posibilidad de edición no lineal, posibilidad de cortar fragmentos y montarlos a tu gusto, etc.



La única pega es que por el momento, VideoLAN Movie Creator es un proyecto en fase pre-alpha, es decir, que el programa es bastante inestable y recomendable solamente para ser probado y tener una primera impresión, pero en el futuro es seguro que dará que hablar.

Descargar VLMC (versión pre-alpha)
Página web del proyecto


PiTiVi



PiTiVi es otro simple pero potente editor de vídeos liberado bajo licencia GPL que viene instalado de serie con la última versión de Ubuntu.

La verdad que es una herramienta bastante versátil y muy simple de usar. Permite crear desde una presentación hasta la inserción de subtítulos en un vídeo, pasando por la composición de imágenes a partir de cortes, sustitución de sonido, etc.



Mejoras de la última versión:
  • Video Mixing / apoyar la transparencia
  • Vista de iconos en la fuente de la lista.
  • Desplazamiento suave.
  • División modal.
  • Formas de onda más rápido.
  • Regulador de zoom.
  • Embellecimiento en la interfaz de usuario
  • Optimización en la velocidad.
  • Dbus / dependencia hal ahora opcional.
  • Traducido en 30 idiomas.
Para instalarlo en una versión anterior a Lucid Lynx, tendremos que empezar por incluir los repositorios pertinentes. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:gstreamer-developers/ppa

A continuación actualizamos repositorios e instalamos el programa:

sudo apt-get update
sudo apt-get install pitivi

Página web del proyecto

Bajar inicio