Escala Sexy-Loca [Cómo conocí a vuestra madre]

Otra de las magistrales intervenciones de Barney Stinson (Neil Patrick Harris) en Cómo conocí a vuestra madre. En esta ocasión ilustrando al mundo sobre la "escala Sexy-Loca" también conocida como "diagonal Vicky Mendoza":


Uno se queda sin palabras.

¿El principio del fin de Internet Explorer?

Puede que a algunos os parezca que me he pasado un poco con el título de este post, y no niego que probablemente sea una hipótesis un tanto radical, pero lo cierto es que es algo a lo que llevo ya bastante tiempo dando vueltas en mi cabeza. Una hipótesis que además viene siendo fuertemente respaldada por los informes que recibo periódicamente sobre el tráfico de visitas del blog (cortesía de Site Meter).

Para que os podáis hacer una idea de la dimensión de este planteamiento y podáis valorarlo de manera objetiva, os diré que durante todo el mes de agosto el porcentaje de usuarios que han accedido al blog a través de un navegador de Microsoft (en cualquiera de sus versiones y funcionando sobre el sistema operativo que sea) ni siquiera ha logrado superar el 15% de las visitas totales. Es decir, el total de usuarios que han accedido al blog usando alguna de las versiones de IE apenas ha supuesto una sexta parte del total de visitas registradas durante todo el mes de agosto. No sé a vosotros pero a mí es un dato que me llama poderosísimamente la atención.



Y no voy a entrar a valorar el hecho de que haya sido ampliamente superado por sus archienemigos Firefox o Safari (que salen claramente vencedores en este sentido) es que navegadores de segunda fila (al menos hasta hace poco tiempo) como Chrome o el propio Opera registran datos muy muy similares a los que obtiene el navegador de Microsoft. En el gráfico siguiente tenéis toda la información referida:


Pero vamos que tampoco estoy descubriendo ninguna novedad. De hecho todos estos planteamientos no dejan de ser algo que, como algunos recordaréis, en su momento ya predijo el bueno de Joaquín Reyes con su Enjuto Mojamuto:


Yo desde aquí y sin ánimo de tomar partido dentro de esta sana guerra de navegadores (me ha entrado la risa sólo de pensar la mentira tan grande que acabo de escribir) tan sólo os remitiré a la imagen que lleva años presidiendo la parte inferior de la barra lateral de este blog y que trata de difundir el sabio consejo que mi padre me dio una vez: "mejor sin Explorer, usa Firefox" ;-)

Prey: aplicación para recuperar nuestro ordenador perdido o robado



Prey es, además de mi último gran descubrimiento en el mundillo del software libre, un programa increíblemente útil y de casi obligada instalación usemos el sistema operativo que usemos.

Prey es GPL (aunque tiene una opción de pago por si tenemos alguna empresa y nos interesa gestionar simultáneamente más de tres equipos). Cuenta con versiones para Mac, Linux, Android y Windows, y sirve para activar remotamente nuestro ordenador o teléfono móvil en caso de robo o pérdida (o sencillamente en caso de querer probar de primera mano lo extraordinariamente bien que funciona (como ha sido mi caso (y sí, me encanta anidar paréntesis))).

¿Y eso qué significa? Pues por ejemplo que podremos obtener información sobre la localización exacta del equipo, bloquearlo o activar la cámara para tomar una bonita instantánea de la cara del ladrón.



He de decir que he instalado la opción Prey + Panel de Control (la que recomienda el instalador) y funciona como la seda.


(click en la imagen para ampliar)

Con esta opción lo que hacemos es activar o desactivar el seguimiento de nuestro equipo desde un panel de control privado al que accedemos vía web. Desde ese panel podemos visualizar los dispositivos que tenemos configurados con nuestra cuenta y nos permite activar/desactivar el modo seguimiento de nuestro equipo para el caso de robo o pérdida. Y es precisamente en ese punto donde empieza lo bueno.

Al activar este modo recibiremos automáticamente (y con la periodicidad que establezcamos) en nuestro correo (además de en la sección correspondiente del panel de control) un reporte con la información que hayamos preestablecido cada vez que el ladrón se conecte con nuestro equipo a una Red. Y creedme si os digo que funciona de maravilla: a los 5 minutos de comenzar mi prueba tenía en mi correo una foto de mi cara y una geolocalización de mi situación exacta en Google Maps. IM-PRESIONANTE.

En resumen: un programa que se ha ganado por derecho propio entrar entre mi lista de imprescindibles y que en el peor de los casos puede resultar vital a la hora de conseguir recuperar uno de nuestros más preciados bienes.

Descargar Prey (versión para Mac OS X)
Descargar Prey (versión para Linux .deb (Ubuntu))
Página web del proyecto y descargas adicionales

Cómo fabricar nuestra propia antena Wifi

Impresionante documento audiovisual con el que me he topado de pura casualidad indagando por Youtube; nada más y nada menos que una explicación pasito a paso de cómo fabricar de forma relativamente sencilla nuestro propio amplificador/receptor de señales Wifi.

El único inconveniente (si se puede llamar así) es que el vídeo está en inglés, pero también os digo que si mi Neanderthal dominio de la lengua de Shakespeare me ha permitido seguir la explicación sin problemas, no creo que vosotros los vayáis a tener.

Los materiales que necesitamos son los siguientes:
  1. Un buen trozo de espuma de esa de empaquetar que suele venir en el interior del embalaje de casi cualquier electrodoméstico que compremos de unos 35mm o más gruesa.
  2. Alambre de cobre de 1,5 mm cuadrados de sección.
  3. Un conector BNC preparado para adaptarlo a una chapa (de los que se usan para los cables coaxiales)
  4. Un conector BNC preparado para conectar el cable.
  5. Una placa cuadrada de latón (imagino que dará igual cualquier placa metálica) de 0,5 mm de espesor o más delgada.


Y con eso sólo queda enfundarse el mono de bricolaje y ponernos manos a la obra:


He de decir que no lo he probado porque no tengo los materiales que pide (ni tiempo de ponerme con ello en estos momentos), así que no puedo confirmar si el invento funciona o no, pero la verdad que tengo ganas y la voluntad de intentarlo.

KCNScrew: serials y parches para Mac

Digamos que KCNScrew es algo así como una inmensa base de datos de actualización constante (de manera altruista por centenares de usuarios anónimos) que contiene toda clase de parches y serials para las más recientes versiones de la mayoría de aplicaciones no libres habidas para Mac OS X. Por descontado la aplicación es libre y gratuita.



Según sus creadores, esta aplicación existe única y exclusivamente para fines educativos y su objetivo no es otro que facilitar el trabajo a quienes estén interesados en probar la versión completa de un determinado programa antes de comprarlo.

El funcionamiento es extremadamente sencillo: escribimos el nombre de la aplicación que queramos e inmediatamente la encuentra y nos muestra la siguiente información:
  • Datos sobre la aplicación.
  • Página web.
  • Números de serial de la misma (o en su defecto la manera de parchearla).


Descargar KCNScrew (Rapidshare)
Aviso a navegantes: ni que decir tiene que el uso que cada usuario decida darle será, por descontado, bajo su propia y entera responsabilidad.

Shing Hasabu Shing [Cómo conocí a vuestra madre]

How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre) es una serie americana de la que estoy seguro que o bien sois seguidores o bien terminaréis siéndolo (desde hace unos meses yo soy de los del primer grupo).



A modo de resumen (sin entrar en detalles y prometiendo no extenderme demasiado), la serie comienza en el año 2030, cuando vemos a dos adolescentes sentados en un sofá dispuestos a escuchar la historia de cómo su padre conoció a su madre (de ahí el título). La serie se va desarrollando a modo de flashbacks y con la voz en off del protagonista, Ted Mosby, y sus amigos Lilly, Marshal, Robin y Barney (sin duda el mejor de la serie). El resto es mejor que lo descubráis vosotros mismos dejando de ser de los del segundo grupo.

Para incentivar al personal aquí os dejo el que para mí ha sido uno de los mejores momentos (al menos unos de los que más me han hecho reír) de las dos primeras temporadas; la escena en que Barney juega una partida al "Shing Hasabu Shing" en un casino de Atlantic City (impresionante):

Cómo prolongar la duración y la vida útil de la batería de nuestro MacBook



Las condiciones de uso, la forma en que se carga la batería o la temperatura del ambiente de trabajo son factores que influyen en la duración y en el funcionamiento de la batería de cualquier portátil. Con un poco de atención y aplicando los ajustes óptimos, podemos maximizar la autonomía de nuestro equipo (es decir, el tiempo que durará la batería antes de tener que recargarla) y su vida útil .

En concreto, en este post vamos repasar algunos consejos que nos ayuden a prolongar la vida de las baterías de iones de litio que traen de serie los MacBook Pro.


Temperatura de trabajo y mantenimiento de la batería


Para empezar, como mejor funciona un MacBook es entre 10º y 35º C, así que casi mejor evitamos usarlo en nuestros viajes por el Polo Norte o el Sahara. En cuanto al almacenamiento, en apple.com nos recomiendan guardarlo a temperaturas de entre -20º y 45º C, pero lo ideal es que tenerlo, en la medida de lo posible, a una temperatura moderada (unos 22º C).

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestra batería de iones de litio, es importante que le ayudemos a mover sus electrones de vez en cuando. No es recomendable dejar el portátil conectado con la fuente de alimentación continuamente.



Es importante intentar que la corriente de la batería fluya sin problemas, para ello lo ideal es usarlo sin tenerlo conectado y ponerlo a cargar cuando no lo estemos utilizando, ya que las oscilaciones de la red eléctrica sumadas a la utilización del propio equipo producen falsos ciclos de la batería que provocan que se acorte la vida útil de la misma.


Ajustes óptimos de la batería

Economizador: El panel Economizador de las Preferencias del Sistema ofrece varios ajustes que nos ayudarán a mejorar la autonomía del portátil. Algunos de los ajustes que podemos activar para ahorrar energía:

  • Poner el disco duro en reposo cuando sea posible
  • Reducir el brillo de forma automática antes de que la pantalla entre en reposo
  • Ajustar las barras de deslizamiento de reposo del ordenador y de la pantalla para inducir el reposo del sistema o de la pantalla con mayor rapidez.

(clic en la imagen para ampliar)

Brillo de la pantalla: Podemos usar las teclas F1 (atenuación) y F2 (brillo) para oscurecer la pantalla al nivel más bajo posible que nos resulte cómodo a fin de sacarle el máximo partido a la duración de la batería.

Redes inalámbricas AirPort: AirPort consume energía aunque no la estemos utilizando para conectarnos a una red inalámbrica. Podemos desactivarla haciendo clic en el icono de AirPort de la barra de menús o desde las Preferencias del Sistema.



Bluetooth: Del mismo modo, podemos desactivar la opción de Bluetooth para maximizar la duración de nuestra batería, ya que también consume corriente cuando no está en uso. Podemos desactivarlo haciendo clic en el icono de Bluetooth de la barra de menús o desde las Preferencias del Sistema.

Aplicaciones: Cierra los programas que no estés utilizando, sobre todo los que hagan mayor uso de los gráficos, como los juegos 3D, iLife o las aplicaciones profesionales.

Periféricos: Los dispositivos electrónicos como impresoras y cámaras digitales pueden consumir energía de la batería aunque no los estemos utilizando. Es recomendable desconectar los periféricos y expulsar los discos CD y DVD cuando no los estemos usando.


Referencias | Apple

Wallpapers Linux

Click en cada imagen para previsualizar

1024x819

1024x640

1280x1024

1024x768

Descargar los wallpapers


La "evolución"... de la educación


Vía | Jose Manuel (email)

Ubuntu 11.04 se llamará Natty Narwhal

Mark Shuttleworth ha anunciado hoy en su blog el nombre en clave de la próxima versión de Ubuntu: Natty Narwhal, que en castellano viene a significar Narval elegante (no te preocupes, yo tampoco sabía lo que era un Narwhal).



Por lo que he podido saber (tirando de wikipedia) el Narwhal es un tipo de ballena, en peligro de extinción, que se caracteriza por tener dos dientes en forma de cuerno que les otorgan el apodo de "unicornios del mar".

Sea como sea, esperamos que la nueva versión venga bien cargada de mejoras y haga honor al adjetivo de su nombre :-) .

Ingeniería aplicada: máquina para doblar camisetas

Yoda Soccer, el juego de fútbol definitvo para GNU Linux y Mac OS

Todo linuxero/maquero apasionado de los juegos de fútbol que se precie sabe de la escasez de títulos de este género que aparecen para nuestros sistemas. Ni Konami (PES) ni EA (FIFA) se han planteado hasta ahora desarrollar para otra plataforma informática distinta a Microsoft Windows. Esta situación podría tener las horas contadas.

Y es que ha aparecido el juego de fútbol definitivo: Yoda Soccer; un título que aspira a convertirse en el mejor simulador de la historia del deporte rey.


(click en la imagen para ampliar)

Yoda Soccer es un remake del ya mítico Sensible World of Soccer, un juego de fútbol con vista aérea para jugar entre dos personas o contra el ordenador y que permite elegir entre miles de equipos de todo el mundo.


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Aunque estéticamente pueda no impresionar demasiado, su elaborado sistema de juego (se tira, se pasa y se centra con un mismo botón) fascinará a todo aquel al que le gusten los buenos juegos deportivos.

Como no podía ser de otra manera ha sido desarrollado usando Debian y cuenta con versiones para Linux, Mac OS y Windows:

Descargar Yoda Soccer.tar.gz (Linux)
Descargar Yoda Soccer (resto de plataformas)


Cómo jugar a Yoda Soccer en Ubuntu Linux (no hace falta instalación)


  1. Una vez descargado el archivo hacemos click derecho sobre él y le damos a "Extraer" (en el directorio que sea).
  2. Vamos al Gestor de Paquetes Synaptics y en la casilla de buscar ponemos "libXxf86vm" (sin las comillas). Marcamos e instalamos el paquete (son librerías gráficas que necesita el juego para funcionar correctamente).
  3. Una vez instaladas las librerías abrimos una terminal y nos movemos hasta la carpeta donde hayamos descomprimido el juego (si no estás muy familiarizado con nuestra querida terminal, te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de manuales sobre el intérprete de comandos que hay publicados en el blog).
  4. Una vez en el directorio donde tengamos descomprimido el juego, ejecutamos la siguiente orden:

 ./yoda_soccer

Y a disfrutar del buen fútbol :) .

Página web del proyecto | yodasoccer.sourceforge.net

Una ayuda para indecisos

Un gracioso y original diagrama de flujo creado por Brian Briggs y traducido por Raúl de Mundo Geek para ayudarnos a decidir si deberíamos comprar o no un iPad de Apple.

Quiero un Jetpack para Navidad

El Martin Jetpack es el primer "cinturón cohete" que llega al mercado y que puede ser adquirido por particulares por el "módico" precio de 86.000 euros. Lo bueno es que no requiere ningún tipo de licencia especial para pilotarlo y basta con recibir un pequeño curso instructivo para saber manejarlo. En el siguiente vídeo lo podéis ver en acción:


El juguetito utiliza gasolina normal y corriente, y con unos 20 litros de combustible puede recorrer unos 50 km de distancia a una velocidad de 100 km/h. Alcanza una altura máxima de 2,4 kilómetros y dispone de una autonomía de una media hora.

Es cierto que todavía no está al nivel del propulsor que exhibe Jango Fett en El ataque de los clones, pero no me negaréis que la cosa promete ;)

Wallpapers The Force unleashed 2

Click en cada imagen para previsualizar

1366 × 768

1366 × 768
Descargar los wallpapers


Epílogo de LOST

Con todos vosotros el extra de 12 minutos que sirve como epílogo de LOST y que forma parte del material adicional que vendrá incluido en la edición en DVD que saldrá a la venta dentro de muy poquito:



Al parecer el vídeo ha sido filtrado y colgado en la Red. Hay que hacer una mención especial a la gente de Llegaron para quedarse que son los que se han encargado de traducirlo.

Vía | Mundo Geek

Cambiar el formato de un archivo de vídeo con VLC

En más de una ocasión me he topado con la necesidad de cambiar el formato de alguna película o de un archivo de vídeo (por poner un ejemplo, la PSP sólo reproduce archivos MP4).

Tanto en Windows como en Mac, hay un buen número de programas para realizar la conversión, pero todos son de pago y las versiones de prueba limitan enormemente las posibilidades.

La solución (y la alternativa a esos programas) está, como no podía ser de otra forma, en el software libre. Y más concretamente en un viejo conocido: VLC.

Y es que VLC es un programa que no deja de sorprenderme por su infinita versatilidad y sobre todo por la cantidad de nuevas funciones que voy descubriendo.

Cambiar el formato de cualquier archivo es tan sencillo como:
  1. Abrimos el archivo de vídeo que queremos convertir.
  2. Le damos a pausa.
  3. Vamos al menú "Medio" y hacemos click en Convertir/Salvar.
  4. En la ventana que se abre le indicamos el directorio de salida y el tipo de fichero al que quieres convertir el original. Esperamos unos minutos y ya tendremos el fichero listo.
Según la versión que tengamos del reproductor, el procedimiento puede variar ligeramente aunque es prácticamente igual de sencillo.

Por ejemplo, en la última versión lanzada para Mac (en Ubuntu es más o menos equivalente) hay que hacer lo siguiente:

1. Abrir VLC.
2. Clic en el menú Archivo > Abrir archivo avanzado:


(click en la imagen para ampliar)

Se abre la siguiente ventana:


3. Seleccionamos el vídeo que queremos convertir con "Explorar", hacemos click en "Emitiendo/Guardando" y le damos al botón "Preferencias". Se abre la siguiente ventana:



3. Escogemos el método de compresión (en la captura de pantalla de arriba he seleccionado que se convierta a MPEG TS).
4. Hacemos click en Archivo > Explorar y seleccionamos el directorio donde queremos que se guarde el nuevo vídeo y le damos un nombre al nuevo vídeo y hacemos click en "Guardar".

Además podemos modificar las opciones de codec de vídeo, de audio y de subtítulos.

5. Esperamos a que termine la conversión (durante el proceso, parecerá que se está reproduciendo el vídeo).

Además os dejo con un vídeo que aunque está en inglés resume a la perfección los pasos descritos.


En resumidas cuentas, VLC lee prácticamente todos los formatos de vídeo que existen, el audio no tiene ningún secreto para él, permite realizar streaming de audio y vídeo, convierte fácilmente formatos, y por lo que he leído, no queda demasiado para que lancen un potente editor gratuito con funciones similares a Windows Movie Maker.

¿Se le puede pedir más a un programa multiplataforma, libre y gratuito?

Pixels

Los pixels invaden Nueva York.


La cuarta dimensión

Bajar inicio