Sorteo de camisetas geek

En No Solo Unix han preparado un sorteo de 5 camisetas de Ropa Geek. Podéis consultar las bases del concurso pinchando en la siguiente imagen:


Recopilación de trabajos realizados con GIMP

Crisis Core : Final Fantasy VII

Los asiduos del blog, y aquellos que me conocen bien, saben de mi insana afición por los videojuegos. Llevaba mucho tratando de sacar algo tiempo para poder disfrutar de Crisis Core: Final Fantasy VII y nada mejor que aprovechar la llegada del verano para ponerme manos a la obra con él :) :


Y ni que decir tiene que la banda sonora es digna del mejor de los monumentos.

Tercera entrega de Glammy Boy


Si a algún editor le gusta el trabajo y quiere contactar con Diego Pedauyé (el autor), puede hacerlo bien en la dirección diemargo@googlemail.com o bien dejando un mensaje a través del formulario de contacto del blog.

Entradas relacionadas: Glammy Boy | Más Glammy Boy

El iPad llega a la cámara parlamentaria alemana

El diputado alemán liberal Jimmy Schulz (FDP) ha sido el primer miembro de una cámara parlamentaria que se ha presentado en una intervención ante el pleno con su iPad bajo el brazo, lo ha situado en el atril y se ha servido de él para leer y documentar su discurso:


Referencias | elmundo.es (vía Sabri)

Solucionando el problema del sonido con Ubuntu 10.04 en MacBook Pro

Muchos quebraderos de cabeza me ha dado el tema del sonido, o mejor dicho, de la ausencia total de sonido en la instalación de Ubuntu 10.04 en el MacBook Pro, hecho que ya comenté en ESTA entrada en la que analizaba mis primeras impresiones sobre Lucid Lynx.

Como parece ser que el problema no ha sido exclusivo mío (Vicente puede dar fe de ello) voy a detallar paso a paso lo que hice para solventar el problema.

El tema está en que hay que activar el sonido de los altavoces frontales. Esto lo haremos utilizando la herramienta alsamixer.

Podemos ejecutar alsamixer bien desde la Terminal o bien instalando el paquete Gnome-Alsamixer para hacerlo en modo gráfico. Yo recomiendo encarecidamente hacerlo desde la Terminal:

alsamixer

Una vez ejecutemos la orden aparecerá una pantalla como la que sigue:


(click en la imagen para ampliar)

Si nos fijamos, veremos que tanto la barra llamada Front Speaker (en la imagen el título está resaltado en rojo) como la barra Surround (la que hay inmediatamente a la derecha de Front Speaker) aparecen con las letras MM, mientras que el resto de barras aparecen con los números 00 en la parte inferior de las mismas.

Ese es el problema. Hay que cambiar esos dos MM por dos 00. Es decir, hay que activar esas dos barras. Para ello nos ponemos sobre Front Speaker moviéndonos con las flechas de dirección y cuando estemos sobre Front Speaker pulsamos la tecla "m" de nuestro teclado para activarla. Una vez aparezca el 00, lo que hacemos es subir, con la flecha de dirección "arriba", el volumen hasta su valor máximo (100<>100).

Una vez hecho ésto, nos ponemos sobre la barra Surround y la activamos nuevamente pulsando la tecla "m" de nuestro teclado (en este caso no hay que subir nada, simplemente activar el sonido).

La pantalla tiene que quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Si no te gusta la Terminal, puedes instalar, como he comentado arriba, gnome-alsamixer:

sudo apt-get install gnome-alsamixer

Y ejecutarlo desde Aplicaciones > Sonido y vídeo > Mezclador ALSA de Gnome. Tiene que quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Como se puede ver en la imagen, para habilitar la salida óptica, hay que seleccionar las opciones IEC958 y Surround Speaker.

Y con esto ya deberíamos tener funcionando el sonido sin mayores problemas.

Si has instalado Ubuntu 10.04 en un MacBook Pro modelo 5,5 (sólo si es este tu caso) y el sonido sigue sin funcionar, puedes probar a abrir una Terminal y hacer lo siguiente:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Al final del archivo que se abre agregamos la siguiente línea:

options snd-hda-intel model = mbp55

Guardamos el archivo con los cambios realizados y reiniciamos.

El sonido debería funcionar.

Referencias | Documentación Ubuntu

Linux sigue creciendo

La Fundación Eclipse ha presentado los resultados de un estudio que han realizado de manera independiente sobre los sistemas operativos empleados en el desarrollo de software, donde el uso de Linux, y en particular de la distribución Ubuntu, crecen de manera impresionante. También se aprecia un ligero aumento en el uso de Mac OSX:


(click en la imagen para ampliar)

Por su parte, y como se puede ver en el gráfico de arriba, Microsoft Windows sigue perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, y aquellos que optan por el sistema de Bill Gates, ya no representan ni el 60% del total.

Otro de los gráficos interesantes es el que compara el uso de las distintas distribuciones GNU/Linux, donde la distribución de Canonical sobresale claramente por encima de todas las demás demostrando un crecimiento envidiable:


(click en la imagen para ampliar)


Descargar documento completo (inglés) [PDF]

Estos resultados confirman la tendencia creciente en cuanto al uso de Linux y Mac OS en detrimento de Windows de los últimos años.

Para terminar, y de paso contribuir de primera mano con los resultados del estudio, os dejo los datos que me proporciona SiteMeter sobre las estadísticas de visitas del blog (que no dejan lugar a dudas sobre las preferencias operativas de los lectores del blog :-D ):


(click en la imagen para ampliar)


Vía | welinux

Instalar Fedora 13 Goddard



En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero, y con otro sistema operativo preinstalado en el equipo (que mantendremos), de la distribución Fedora 13 Goddard a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD). En este caso la instalación ha sido realizada sobre un MacBook Pro con procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz y 4GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a la instalación en un PC convencional con Windows Vista, Windows 7 o versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 9 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Linux, te recomiendo tener un mínimo de 15 o 20 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Fedora con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Fedora. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Fedora 13

Si vas a realizar la instalación de Fedora 13 en un Mac, te recomiendo que previamente sigas al pie de la letra los pasos descritos en ESTE TUTORIAL que publiqué a ese respecto.



Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante en el caso de la instalación en un PC tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Si trabajamos con un Mac, debemos pulsar y mantener pulsada la tecla "C" nada más arrancar el ordenador para que se inicie el CD.

Tras esperar un rato se nos carga el menú inicial del Live CD y elegimos la opción boot (la primera) para arrancar el Live. Si hacemos la instalación desde la imagen en DVD, nos da directamente la opción de instalar el nuevo sistema:


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalar. Sea de una forma u otra, comenzamos con el proceso.


(click en la imagen para ampliar)

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.



Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

En la siguiente ventana tenemos que seleccionar el tipo de dispositivos que estarán involucrados durante la instalación. La opción más común es la primera, la que buscará discos clásicos. La segunda opción, y más orientada hacia la instalación del sistema en empresas, buscará Redes de Área de Almacenamiento (SANs) o discos asociados a un equipo central (DASD):


(click en la imagen para ampliar)

Ahora saldrán todos los dispositivos (disco duros) o particiones dando como información modelo, tamaño del disco/partición, tipo de disco y numero de serie. Seleccionamos la casilla del disco en el que vamos a hacer la instalación y continuamos:


(click en la imagen para ampliar)

En la siguiente ventana introducimos el nombre que queremos darle a nuestra máquina:


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:

(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos nuestra contraseña de root (la contraseña de administración del sistema que necesitamos tener en Linux):


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Podemos elegir si queremos instalara Fedora de manera automática en el espacio libre que tengamos en el disco duro, usando todo el disco o asignando de forma manual la tabla de particiones (entre otras opciones). En este tutorial, como viene siendo habitual en todos los tutoriales de instalación de las distintas distribuciones de Linux que he ido publicando con el paso de los años, haremos el particionamiento del disco de forma manual (con lo que ello supone):

(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" llegas a una pantalla "similar" a ésta:



(click en la imagen para ampliar)

Digo similar porque mi equipo ya partía con Mac OS X Snow Leopard preinstalado, por lo que en la tabla de particiones que podéis ver arriba, aparecen la partición dedicada a Mac OS X (/dev/sda2 hfs+), la partición que genera automáticamente rEFIt (el gestor de arranque dual de Mac (/dev/sda1 efi)) y el espacio libre que tengamos.

En el supuesto que tengas únicamente Windows XP, u otra versión del sistema de Microsoft, instalado en el equipo, únicamente aparecerá una línea llamada /dev/sda1 con extensión ntfs (la partición de Windows) y posiblemente otra con el software de fábrica y extensión fat32. A la derecha podemos ver el tamaño de la partición en MB y el tamaño usado. Justo abajo aparecerá el espacio que tenemos libre (free space). En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Fedora.

Empezamos (si estás instalando Fedora en un Mac, pasa directamente al punto 2):

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 20 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) Pinchamos en la línea llamada espacio libre, le damos a crear nueva partición y creamos una partición standard:

(click en la imagen para ampliar)

Aparece la siguiente ventana:


(click en la imagen para ampliar)

En la que tenemos que asignar extensión ext4 de unos 5 GB (un mínimo de 3) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext3 como extensión, aunque Fedora 13 ya trae soporte de serie para el nuevo formato de escritura ext4.

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones standard:

  • Partición standard: extensión swap (tipo de sistema de archivos). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (para mi gusto es un desperdicio de memoria). Mi equipo tiene 4 GB de RAM le voy a dar 4 GB de tamaño a esta partición (8GB me parecen demasiados):

(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

  • Partición standard: con extensión ext4 que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor (en mi caso todo el que queda libre):

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Fedora o la distribución de Linux que sea, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas del gestor de correo), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Si instalas Fedora 13 sobre una instalación anterior de Linux y quieres conservar el contenido del directorio /home, bastará con que edites las particiones anteriores, porque ya las tendrás hechas (por tanto no tienes que hacerlas de nuevo). Simplemente se le vuelve a asignar el punto de montaje a cada una y únicamente en la partición dedicada al directorio raíz marcaremos la opción de "Formatear partición". La partición en la que está vuestro home sólo hay que editarla y volver a establecer el punto de montaje "/home". Por tanto en ésta no hay que marcar la casilla de "Formatear partición" porque de hacerlo perderéis todo el contenido de vuestro directorio personal.

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a lo que os enseñaba antes (yo además he creado una partición independiente para el /boot):

(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /boot (que es el que os comentaba arriba que yo he creado) /usr, /var o /temp.

Cuando estemos seguros de haber realizado correctamente la tabla de particiones le damos a Siguiente y nos aparece la siguiente ventana advirtiendo que va a realizar cambios en el disco (nos da la opción de volver atrás para modificar/cancelar los cambios). Cuando estemos seguros le damos a Escribir los cambios en el disco:



Una vez el asistente termine de realizar los cambios en la tabla de particiones, aparece la siguiente ventana:


(click en la imagen para ampliar)

Por defecto Fedora usa el gestor de arranque GRUB y lo instala en la partición raíz de Fedora. En la pantalla de arriba se nos da la opción de elegir dónde queremos instalar el gestor de arranque (por si queremos instalarlo en una ruta específica).

Click en Siguiente y comenzará la instalación. Aparecerá una barra que nos informa del progreso (dependiendo del equipo, a esperar entre 10 minutos y 20 minutos).


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos pide reiniciar.


(click en la imagen para ampliar)

Le damos a "Cerrar", reiniciamos, sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Fedora 13 ;)

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo.

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .

Vinux: distribución Linux para discapacitados visuales



Uno de mis últimos (y grandes) descubrimientos en el mundillo del software libre ha sido el proyecto Vinux.

Vinux es una distribución de Linux basada en Ubuntu 10.04 y de reciente creación (la versión final fue liberada hace menos de un mes) especialmente diseñada para usuarios con discapacidad visual.

Los desarrolladores se han esforzado en mejorar la accesibilidad del sistema operativo para personas con problemas visuales que van desde herramientas para convertir el texto en voz (al estilo JAWS), lupas dinámicas para visualizar mejor el contenido de la pantalla, o soporte para teclados braille USB.


(click en la imagen para ampliar)

Vinux está disponible en Live CD, aunque sus desarrolladores han habilitado repositorios específicos desde donde es posible conseguir todas las aplicaciones si preferimos trabajar con otras distribuciones. De igual forma, esas mismas aplicaciones se han compilado en paquetes .deb facilitando el acceso a las mismas para poder instalarlas y utilizarlas fácilmente en Ubuntu.



Hay disponibles versiones Live en DVD, CD y USB, basadas tanto en Intrepid Ibex como en Lucid Lynx. Además hay versiones para arquitecturas de 32 y 64 bits:

Descargar Vinux (todas las opciones de descarga disponibles)
Página web del proyecto

Ubuntu más seguro y económico que Microsoft Windows



La marca de ordenadores Dell ha publicado en su sitio web una lista de recomendaciones en las que aseguran que Ubuntu Linux es más seguro que Windows haciendo una comparativa con ventajas y desventajas de cada producto:

"Los usuarios no deben tener miedo al sistema operativo Ubuntu"

"Ubuntu es más seguro que Microsoft Windows ya que la gran mayoría de ataques de virus y 'spyware' no están diseñados para atacar Linux"



Dell cuenta cómo, al elegir Ubuntu, se hace "innecesario" el uso de 'anti-spyware' y que estos mismos programas, bajo Windows, acarrean un importante coste adicional al usuario.

Como contrapunto me viene a la memoria aquella entrada que ya publiqué en el blog sobre la negativa de Dell a vender ordenadores sin Windows preinstalado (pese a lo que aseguraban en su página web):

Dell NO vende ordenadores sin sistema operativo

Referencias | 20 minutos (vía Dani)

Shogo: la alternativa libre al iPad


La compañía Release ha presentado en sociedad una tablet basada en Linux que pretenden convertir en la alternativa libre al iPad de Apple. Su nombre es Shogo y en el siguiente vídeo podemos verlo en acción:


La verdad que el juguetito no pinta nada mal, aunque eso sí, el precio puede tirar para atrás a más de un posible interesado. Y es que por muy libre que sea, parece que el precio final del Shogo no bajará de los 500 dólares (más gastos de envío desde Hong Kong), un precio demasiado elevado si tenemos en cuenta que Apple está vendiendo en España el modelo más económico del iPad a un precio que ronda los 480 euros.


Sea como sea, Shogo estará disponible (saldrá a la venta a finales de agosto) en 2 versiones; la primera con procesador Freescale i.MX37 (ARM11) y la segunda con procesador i.MX51 (Cortex A8). A continuación tenéis detalladas algunas de sus características:

  • Pantalla LCD 10.1'' con resolución 1024×600 Multi-Touch
  • RAM 256MB DDR
  • 4GB memoria interna
  • Ethernet 10/100
  • WiFi (Atheros) b/g
  • Bluetooth 2.1
  • Lector de tarjetas SDHC
  • 3 puertos USB
  • Batería interna de más de 8 horas de duración
  • 3G
  • Sensor de luz y movimiento
  • Acelerómetro
  • Cámara (2 Megapixel) y micro
  • Respaldo integrado
  • Tamaño: 268 x 168 x 16 mm
  • Peso : 800 gr

Más información en Release.com

Crear una imagen DMG de forma sencilla

Existen varios programas para poder realizar esta función, pero si no te quieres liar debes saber que con la utilidad de discos de Leopard es posible hacerlo de manera muy sencilla y con un resultado realmente bueno, así que si quieres crear imágenes .dmg para pasar archivos o encriptar volúmenes con password no tienes más que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Utilidad de Discos
  2. Click a Nueva Imagen y elige lo que ves a continuación:


(click en la imagen para ampliar)

En Tamaño de Volumen puedes elegir la cantidad de MB que va tener tu DMG. Si quieres que el volumen solicite un password para ser abierto, puedes elegir entre distintos niveles de seguridad a través del menú desplegable Encriptación. Puedes elegir entre varios tipos, siendo la Encriptación AES de 256 bits la más segura y al mismo tiempo la más lenta.

Al terminar, tendremos un .dmg en el lugar donde lo hayamos guardado. Basta con abrirlo y copiar dentro los archivos que queremos incluir en el volumen.

Vía | Tengo un Mac

El arte de la publicidad





Wallpapers Ubuntu [logo]

Click en cada imagen para previsualizar

1024x768

1200x800

1024x768

1024x768

Descargar los wallpapers


La evolución de un header

Conseguir el header (cabecera) perfecto para un blog no es tarea sencilla. Siempre he pensado que es una parte esencial que dice mucho tanto de los contenidos de una página como de su autor.

El blog se encamina hacia su tercer año de andadura online (guardad el champán y los regalos que todavía quedan algunos meses) y durante este tiempo han sido un total de 4 diseños los que he utilizado como cabecera.

Se me ha ocurrido rendir un pequeño homenaje (sólo apto para nostálgicos) a los ratos de GIMP que dediqué a la creación de cada uno de ellos.









Qué recuerdos :)

Bajar inicio