Disponible el servicio Shipit para Karmic Koala

Desde hace unos días Canonical vuelve a brindar la posibilidad de solicitar y recibir de forma gratuita los CDs de las distintas versiones de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Sin embargo, este año se han vuelto algo restrictivos con los usuarios que hayan solicitado los CDs de versiones anteriores. En mi caso, al acceder con mi cuenta de usuario a la web del servicio, me dan la bienvenida con el siguiente mensaje:


(click en la imagen para ampliar)

Para quienes no dominen la lengua de Shakespeare, nos viene a decir que se quieren asegurar de poder enviar CDs a aquellas personas que realmente lo necesiten (me parece lógico), que tienen constancia de haberme enviado los CDs de versiones anteriores y que por tanto esta vez no los puedo solicitar.

Así que a los que estén en mi situación, no les queda otra que descargar gratuitamente la última versión desde la página web o comprar los CDs (por un precio más que razonable) a través de Amazon.

A quien verdaderamente le sea indispensable o necesite tener una copia original, podéis o bien poneros en contacto directamente con Canonical para que os la manden a casa o (esta es una solución un tanto rastrera) haceros una cuenta diferente.

Habemus Ubuntu 9.10 Karmic Koala



La cuenta atrás ha terminado; la nueva versión de Ubuntu ya está entre nosotros. Desde hace escasos minutos tenemos disponible y preparada para su descarga gratuita, la versión final de Ubuntu 9.10 (alias "Karmic Koala") que como ya escribimos por aquí, viene con una buena dosis de mejoras que iremos descubriendo y testeando con el paso de los días.

Del mismo modo, ya están disponibles las versiones 9.10 del resto de distribuciones de Canonical:


En los próximos días publicaré, como viene siendo habitual, un tutorial para la instalación paso a paso de esta nueva versión de la distribución más popular de Linux. Mientras tanto os espero para intercambiar impresiones en el FORO.

(Notas del lanzamiento | http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes)

También muy recomendable el genial artículo que han publicado en Bitelia sobre las novedades de esta nueva versión y que Cerdosel ha tenido a bien compartir con todos nosotros.

PES 2010

Apple contra Windows 7: promesas rotas



(Vía | AppleWeblog)

Juego de billar para Linux

Si te gusta el billar, Billiards 0.3 es uno de los mejores simuladores de este deporte que hay disponibles para el sistema operativo del pingüino. Se trata de un videojuego en continuo desarrollo que hará las delicias de los aficionados a este deporte y de cualquier linuxero con ganas de jugar unas partidas.



Mejoras de la versión 0.3:

  • Empaquetado como un Techne module.
  • Modo “vista de pájaro” (se puede activar con el botón del central del ratón).
  • Corregidos errores de versiones anteriores.



Es posible descargar el juego desde el siguiente enlace:

Descargar Billiards.0.3.tar.gz

Si tienes problemas para instalar el programa, quizá te resulte interesante leer ESTE artículo sobre instalación de paquetes tar.gz en Ubuntu.

Creo que merece la pena probarlo.

Página oficial y más información del proyecto | nongnu.org

(Vía | Fent Linux)

Quitar Ubuntu Linux de un MacBook

Si tienes conviviendo en tu equipo Mac OS X Leopard con un segundo sistema en arranque dual (véase por ejemplo Ubuntu Linux) y te ves en la tesitura de instalar Snow Leopard u otro sistema operativo, quizá te encuentres con el problema de que el Boot Camp ya no te permite redimensionar la partición que tengas dedicada. Nos regala el siguiente aviso:



El problema es que Snow Leopard se niega a instalarse en el volumen Macintosh HD porque encuentra otras particiones en el disco con otro sistema operativo instalado (Ubuntu Linux en este caso). Si vamos a la Utilidad de Discos de Mac podemos ver las particiones que tenemos hechas en nuestro disco, pero desde aquí no nos permite eliminar las particiones dedicadas a Linux (las que aparecen en gris en la siguiente imagen) por que éstas no trabajan con el mismo sistema de escritura.


(click en la imagen para ampliar)

Por tanto, en el siguiente tutorial voy a explicar los pasos que hay que seguir para eliminar Ubuntu de nuestro equipo y permitir así la instalación de la nueva u otra versión de Mac OS X.

1. Insertamos el Live CD de Ubuntu y arrancamos el editor de particiones (gparted). Desde allí seleccionamos las particiones de Linux que tengamos creadas y las borramos (mucho cuidado con no borrar otras particiones, a ver si nos vamos a cargar de un plumazo la partición primaria de Mac).

Si la versión que tengamos en el Live CD de Ubuntu no trae gparted instalado por defecto, lo instalamos nosotros en un periquete. Para ello, primero verificamos que el equipo esté conectado a la Red, abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install gparted

Con eso descargamos e instalamos el editor de particiones. Para abrirlo, bien vamos a Sistema>Administración>Gparted o bien ejecutamos el comando "gparted" (sin las comillas) desde una Terminal.

Nota: Si seguiste al pie de la letra el tutorial de instalación de Ubuntu Linux en un MacBook que publiqué por aquí, las particiones que tendrás que eliminar serán la partición con formato ext3 y punto de montaje "/home" (es posible que los puntos de montaje no os aparezcan), la partición con formato ext3 y punto de montaje "/" (sin las comillas) y la partición de intercambio.

2. Guardamos los cambios hechos en la tabla de particiones, cancelamos la instalación, salimos del Live CD y volvemos a Mac OS X.

3. Si vamos a la Utilidad de Discos, comprobaremos que ahora sí reconoce las antiguas particiones como espacio sin particionar y nos permite redimensionar desde la pestaña Particiones la partición de OS X fácilmente para recuperar el espacio.


(click en la imagen para ampliar)

Por descontado, al terminar de actualizar el sistema a la nueva versión de Mac OS X, podemos (y debemos) volver a instalar nuestro querido Ubuntu o nuestra distribución preferida de Linux. Para ello, podéis consultar el tutorial que ya publiqué por aquí a ese respecto.


:: Actualizado a 24 de noviembre de 2009 ::

Eso duele...

Mañana sale a la venta el nuevo sistema operativo del tito Bill y haciendo un repaso a mis lecturas diarias me encuentro con el siguiente sobresalto. Cito textualmente:
Windows 7 ha superado su primer récord antes de ver siquiera la luz: en Amazon UK es el producto más comprado de la historia en «pre-reserva» antes de su lanzamiento oficial, que será mañana… superando incluso a las novelas de Harry Potter.

Prefiero omitir toda opinión al respecto; todavía me dura el sudor frío y el tembleque.

(Vía | Microsiervos)

Duck Hunt VS Contra



(Vía | SpamLoco)

Descubriendo Spotify

Señores, el futuro de la música ha llegado y tiene nombre propio: Spotify.

Con el paso de los años, los medios para escuchar música han ido evolucionando de manera extraordinaria. Primero nuestros cassettes se conviertieron en CDs, más tarde llegaría el popular formato mp3 y junto a él, programas como Winamp, iTunes o Amarok y ahora los servicios de música en línea comienzan a ser una tangible realidad.

Hace relativamente poco tiempo que se acomodó en mi equipo Spotify, y por lo que parece, no tiene ninguna intención de irse (no se lo permitiré). Se trata de un programa originalmente diseñado para Mac (aunque tiene versión para Windows y por lo que he podido leer, una para Linux en desarrollo) que nos permite buscar y escuchar en cuestión de segundos música en línea. Me ha llamado poderosísimamente la atención la velocidad del programa por encima de todas las demás cosas. Es capaz de localizar y reproducir en un instante casi cualquier canción, sin tiempos de espera ni parones ni cortes durante la reproducción, algo que se agradece enormemente.


(Click en la imagen para ampliar)

Lo bueno del programa es que permite crear listas de reproducción en las que uno almacena las canciones que va buscando y al volver a iniciar el programa simplemente le das a reproducir la canción que quieras (como en cualquier otro reproductor) y te la reproduce. Además permite escuchar la radio. Como he dicho antes, el programa estaba originalmente diseñado para Mac por lo que todas las teclas de reproducción del teclado dedicadas a iTunes funcionan perfectamente.

Hay 3 modalidades de escucha: gratuita (es la que yo utilizo y requiere estar conectados a Internet), un pase por un día o un pase por un mes (estas dos últimas son pagando una cantidad determinada que te permite poder escuchar toda la música que tengas guardada en tus listas de reproducción estés o no conectado a la Red).

El único pero es que la versión gratuita tiene publicidad, aunque realmente no es muy molesta. Desde el siguiente enlace podemos crear una cuenta y descargar la aplicación:

Crear una cuenta en Spotify

Inflando la blogosfera: Zona Mac

Nace Zona Mac OS, un blog independiente en el que intentaré recopilar recursos, tutoriales y noticias de interés sobre el sistema operativo de Apple.



Desde ya, es posible suscribirse a través de diferentes métodos para estar informados de las actualizaciones en la publicación de entradas.

- A través de RSS (¿Qué es RSS?):

· Feed principal de entradas
· Feed de los comentarios en las entradas

- A través de correo electrónico:

Introduce tu dirección de correo electrónico en la casilla inferior y haz click en "Enviar". Te pedirá que confirmes la suscripción introduciendo un código de verificación y posteriormente tendrás que validar la suscripción a través de un mensaje que te llegará al correo:




¡Os espero!

Sin palabras

La Tabla Periódica

Curiosa reedición de la tabla periódica de los elementos realizada por un equipo de la Universidad de York, que en lugar de la típica información sobre masa atómica, configuración electrónica y número atómico, trae en cada elemento información relativa a sus principales usos.


(click en la imagen para ampliar)

(Vía | La brújula verde)

Ubuntu 9.10 Karmic Koala



Se acerca el día, y por lo que he leido (hasta ahora no he probado ninguna de las betas) ya aviso que no encontraremos muchas novedades en cuanto a nuevas características en la nueva versión de Ubuntu, la 9.10, que tendremos entre nosotros a finales de este mes. Y es que parece ser que en esta ocasión lo desarrolladores se han centrado en mejorar detalles en la interfaz con el fin de ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Entre sus principales novedades encontraremos:

  • Kernel 2.6.31
  • Gnome 2.27.4
  • Arquitectura UXA en el driver de video Intel
  • GCC 4.4 como compilador por defecto
  • Emphaty en lugar de Pidgin
  • Sistema de archivos ext4 por defecto
  • GRUB 2 por defecto
  • Ubuntu One por defecto
  • Nuevo splash screen y GDM

Para aquellos impacientes que no puedan o no quieran esperar, desde el día uno de octubre es posible descargar la versión beta de Karmic Koala desde la web de Ubuntu.

Descargar Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) Beta

Las fechas de lanzamiento para la versión candidata (RC) y para la versión definitiva (FINAL) son las siguientes:

  • Ubuntu 9.10 RC – 22 de octubre de 2009
  • Ubuntu 9.10 final – 29 de octubre de 2009

Y como viene siendo habitual, pocos días después de que la versión final de Karmic Koala sea liberada, publicaré su correspondiente tutorial de instalación.

¿Por qué fracasan Ubuntu y Linux?



Muy interesante y recomendable el artículo que publican en Muy Linux sobre las supuestas claves por las que los sistemas basados en Linux, y se centra en Ubuntu concretamente, no acaban de dar el salto de popularidad que merecen. Un extracto:

[...]el éxito de un producto se basa en la compensación entre la fidelidad que provoca cierto producto y la conveniencia de ese producto [...].

Pues lo que necesita es, [...] una característica que mejore de forma drástica la experiencia de usuario. Algo que atrape al usuario y que acabe necesitando. Y necesita mostrarle a los usuarios que lo quieren y lo necesitan.

Artículo completo en Muy Linux :: ¿Por qué fracasan Ubuntu y Linux?

(Vía | Barrapunto)

Manual sobre Mac [PDF]

Los responsables de Make Use Of han editado un excelente y muy recomendable manual en forma de ebook sobre Mac OS X que podemos descargar de forma totalmente gratuita en formato PDF.

Tal y como menciona el autor en el prefacio, el manual está principalmente orientado al nuevo usuario del sistema de Apple y pese a estar únicamente disponible en inglés, el manual es muy sencillo de seguir, ya que contiene gran cantidad de imágenes y está muy bien estructurado.



Descargar MacManual.pdf


(Vía | BlogOff)

Noticias PSP

Intentando dar respuesta a todos esos comentarios que preguntan sobre la actualización del firmware de la PSP a la versión 5.05 GEN-B (requerida por muchos de los nuevos juegos que están viendo la luz en las últimas semanas) os voy a contar lo poco que sé sobre cómo está el asunto en estos momentos.



A partir de septiembre de 2009, muchos de los juegos que están sacando (como FIFA10 o GRAN TURISMO) requieren tener instalado el firmware 5.05 GEN-B para poder ejecutarlos en nuestra consola. A día de hoy no es posible ejecutar ChickHEN + GEN-A en firmwares superiores al 5.03 por lo que en teoría no parecía posible poder ejecutar esos juegos en las PSP 3000 y 2000 con placa maldita.

Sin embargo, ya han aparecido programas para PC para parchear estos juegos y hacerlos compatibles con el firmware 5.03 de nuestras PSP 3000 y 2000 con placa maldita, y por tanto, para poder ejecutarlos haciendo uso de nuestro querido ChickHEN + GEN-A.

En el FORO tenéis más información al respecto.

Intercambiar archivos entre un MacBook y un PC vía Ethernet

En el siguiente tutorial voy a exponer los pasos que he seguido para conectar en red local un PC con Windows XP y un MacBook Pro con Mac OS X Leopard mediante un cable de Ethernet.

Esto es realmente útil para intercambiar archivos muy pesados entre un equipo de sobremesa que por ejemplo actúe como servidor de descargas (como es mi caso) y un portátil con Mac OS X.

Sin duda es infinitamente más rápido que andar pasando la información a través de memorias usb o discos externos, sobre todo si el volumen de memoria que quieres transferir es muy grande.


¿Qué necesitamos?


  1. Un Mac o MacBook con conector ethernet.
  2. Un PC con tarjeta de red.
  3. Un cable de ethernet. Yo me apaño sin problemas con uno de esos amarillos de los que me venían con el router ADSL, aunque puedes utilizar cualquier cable de red CRUZADO (creo que también se les conoce como CABLES CROSSOVER).
Manos a la obra.


Preparar la conexión desde el PC


Lo primero que hacemos es conectar los dos equipos haciendo uso del cable de ethernet que tengamos y ya no los vamos a desconectar hasta que queramos terminar de compartir archivos mediante la red que vamos a crear.

En el PC con Windows Xp vamos a Mi PC > Mis sitios de red > Ver conexiones de red.

Localizamos la conexión de red de área local (vía Ethernet), hacemos click derecho sobre ella y vamos a Propiedades de la conexion.

Vamos a Protocolo TCP/IP y rellenamos las casillas con la siguiente información:

Direccion ip: 192.168.1.2
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta enlace (Router): 192.168.1.2

Una vez seguros de haber rellenado todo correctamente, aplicamos los cambios y nos vamos al Mac.


Preparar la conexión desde el MacBook


En el Mac nos vamos a Preferencias del sistema > Red > Ethernet. Seleccionamos Configurar "Manualmente" y rellenamos el resto de casillas con la siguiente información:

Direccion ip: 192.168.1.3
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta enlace (Router): 192.168.1.2

De manera que quede algo similar a esto:

Aplicamos los cambios y cerramos la ventana de Preferencias de Red.

Ahora en Preferencias del Sistema vamos a Compartir (dentro de Internet y conexiones inalámbricas). En la ventana que se abre activamos la casilla que dice Compartir archivos tal y como podéis ver en la imagen:


Por último, y ya desde el Finder, vamos a Ir > Conectarse al servidor...

En la ventana que aparece escribimos la siguiente dirección del servidor:

smb://192.168.1.2

de manera que tengamos en pantalla algo como lo que podéis ver en la siguiente imagen:

Le damos a "Conectar" y al cabo de unos segundos nos aparecerá la carpeta de archivos compartidos que tengamos en Windows XP.

A partir de aquí, es tan sencillo como copiar los archivos del Mac al PC a través de esta carpeta y viceversa. Para pasar archivos del PC al Mac, obviamente primero tendremos que copiar los archivos que queramos transferir a la carpeta de archivos compartidos de Windows. Hasta que no lo hagamos no podremos verlos desde el Mac.

Rolltop, portátil enrollable

¿Por qué Linux?

La réplica al post anterior no podía hacerse esperar. ¿Por qué Linux? Pues no he encontrado mejor forma de explicarlo así que os invito a visitar:

WHY LINUX IS BETTER?

Una maravillosa web traducida a treinta y dos idiomas (si no he contado mal) que esgrime un sinfín de razones de por qué Linux es el sistema definitivo. Muy recomendable (en especial para los indecisos).

PD. Cuenta la leyenda que un selecto grupo de afortunados ha llegado a disfrutar de ambos sistemas en un mismo equipo [...] Si en el fondo lo que a todos nos apasiona es romper ventanas...

¿Por qué Mac?

Aunque está un poco obsoleta, no deja de parecerme una muy interesante y recomendable lectura que resume las virtudes de Mac OS X frente a otros sistemas operativos. Una presentación realizada por Juan Tatay que me he tomado la libertad de alojar en SlideShare para poder compartirla con vosotros.


(Referencias | mat.ucm.es)

Instalar otro sistema operativo con Virtual Box en Mac y Linux

VirtualBox es un programa gratuito con licencia GPL (en efecto, es software libre) que emula una máquina virtual en tu ordenador.

La aplicación está disponible para Windows, Mac y Linux, y es realmente sencilla de utilizar. Además es una muy buena alternativa frente a otros grandes programas no libres como Parallels o VMware.

Tirando de Wikipedia:
[...] una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real.

Lo que necesitamos:

  • Una imagen en .iso del sistema operativo que queramos probar.
  • Unos gigas de espacio libre en tu disco duro.
  • Memoria RAM suficiente para emular el sistema.

Lo primero es hacernos con el programa:

Descargar Virtual Box para GNU Linux

Descargar Virtual Box para Mac OS X

Manos a la obra.

Lo primero es instalar VirtualBox en nuestro equipo. Una vez instalado, ejecutamos el programa y seleccionamos "Nueva".


(click en la imagen para ampliar)

Le damos un nombre a nuestra máqina virtual y seleccionamos el sistema operativo que pretendemos emular (en este ejemplo Windows XP).


(click en la imagen para ampliar)

Le asignamos la memoria RAM que queremos dejar para la máquina virtual, siempre en función de la cantidad de memoria que tengamos en el equipo y de los propios requerimientos del sistema operativo que vayamos a instalar.


(click en la imagen para ampliar)

Lo siguiente es crear el disco duro para la máquina virtual. Le damos a "Crear Disco Virtual nuevo" y continuamos.


(click en la imagen para ampliar)

Ahora nos toca seleccionar entre un disco de tipo dinámico o de tipo fijo, de acuerdo con tus necesidades y los requerimientos de sistema. En ventana te muestra la información relativa a cada una de las opciones.


(click en la imagen para ampliar)

Por último hay que establecer el tamaño de disco duro que queremos reservar para la máquina virtual. El propio programa nos orienta sobre el tamaño más adecuado según el sistema operativo que estemos instalando.


(click en la imagen para ampliar)

Una vez creado el disco, volvemos al asistente anterior y finalizamos la creación de la máquina virtual.

Una vez creada nuestra nueva máquina virtual, y antes de finalizar con el tutorial, hacemos click derecho sobre la misma y seleccionamos Configuración:

  1. En la pestaña General asignamos a la máquina virtual la cantidad de memoria de vídeo necesaria para el sistema operativo que estemos instalando.
  2. De igual forma, vamos a la pestaña CD/DVD-ROM, montamos la unidad de CD/DVD y seleccionamos la imagen del sistema operativo que vamos a instalar.

Ya tendremos nuestra máquina virtual lista para probar.

(Referencias | Documentación Virtual Box)

Post instalación de Ubuntu Linux en MacBook Pro

El siguiente post continúa la entrada que publiqué sobre cómo instalar una distribución de Ubuntu Linux en un MacBook Pro.

La información que publico no es más que una recopilación (traducida y personalizada) del material que aparece disponible en la documentación oficial de Ubuntu referente a la instalación de Ubuntu en un MacBook.

En concreto, en el siguiente tutorial explico los pasos que he seguido tras la instalación de una distribución Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope en mi MacBook Pro 5,5, para activar todas las características y funciones que hacen que el sistema funcione y se integre decentemente con el equipo.

En primer lugar es necesario saber el modelo exacto de MacBook Pro que tenemos. Para ello, abrimos una terminal y escribimos:

sudo dmidecode -s system-product-name

En mi caso me dice que tengo el modelo 5,5. Así que a partir de aquí la información que publico es válida únicamente si tienes este mismo modelo o el 5,4 (que es prácticamente equivalente). Si tienes un modelo distinto de MacBook o quieres instalar una versión de Ubuntu diferente a la 9.04 te recomiendo que visites la documentación oficial y busques la información relativa a tu sistema.

Manos a la obra.

En teoría las siguientes funciones deben funcionar sin problemas tras la instalación:

  • Suspender e hibernar
  • Lectura y escritura de CD/DVD
  • Bluetooth
  • Wireless (Airport)
  • iSight

Sin embargo vamos a tener que pelear un poco para conseguir que el sonido, el touchpad, la aceleración 3D y el teclado funcionen "casi" tan bien como en Leopard.

La función Reiniciar no funciona con el kernel actual en el MacBook Pro. Si le damos a reiniciar el sistema llega hasta una pantalla negra que dice "Restarting system" y ahí se queda indefinidamente, por lo que toca apagar el sistema a mano. Es por eso que es recomendable darle a apagar en lugar de a reiniciar el sistema cuando trabajemos con Ubuntu. Se espera que este punto negro sea subsanado en las próximas versiones del kernel.


1. Repositorios, módulos y paquetes necesarios

Lo primero que hacemos es añadir a nuestro sources.list los repositorios de Mac Intel para Jaunty. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

En el documento que se nos abre copiamos al final las siguientes líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/mactel-support/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/mactel-support/ubuntu jaunty main


Guardamos los cambios, cerramos y abrimos de nuevo una terminal para actualizar los repositorios:

sudo apt-get update

Una vez hecho esto, y de nuevo desde una terminal ejecutamos las siguiente órdenes:

sudo apt-get install nvidia-bl-dkms applesmc-dkms hal-applesmc bcm5974-dkms pommed

Con ello instalaremos todos los paquetes que necesitamos.

Nota: en el caso de que tu modelo de MacBook sea el 5,4 en lugar de el 5,5 tendrás que cambiar en la línea de comandos de arriba el paquete nvidia-bl-dkms por el paquete mbp-nvidia-bl-dkms. Es lo único diferente que en principio hay que hacer. El resto del tutorial es completamente equivalente.

Una vez completada la instalación de los paquetes, abrimos una nueva terminal y escribimos:

gksudo gedit /etc/modules

Y añadimos al final del documento que se abre las siguientes líneas:

nvidia_bl shift=2
coretemp
applesmc
bcm5974
usbhid

Guardamos y cerramos.


2. Haciendo que el sonido funcione

Para que funcione el sonido hay que hacer paso a paso lo siguiente.

Abrimos una terminal y escribimos:

wget ftp://ftp.kernel.org/pub/linux/kernel/people/tiwai/snapshot/alsa-driver-snapshot.tar.gz

Con eso descargamos el paquete alsa-driver-snapshot.tar.gz. Una vez descargado vamos a nuestro directorio personal (o donde se haya descargado el archivo) y lo descomprimimos. Hecho esto, nos situamos desde la consola en el directorio que hemos descomprimido con la orden:

cd alsa-driver 

Y sin salirnos de la terminal vamos escribiendo y ejecutando las siguientes órdenes:

sudo ./configure --enable-dynamic-minors --without-oss --with-cards="hda-intel"

sudo make

sudo make install

Cuando finalice reiniciamos (o mejor dicho, apagamos y encendemos el equipo (os recuerdo que la función reiniciar no funciona)), pinchamos en el botón del sonido de la barra de tareas y quitamos la casilla de silenciar altavoces que habrá activada.

Por último vamos a Preferencias > Sonido y cambiamos todas las opciones a ALSA - Advanced Linux Sound Architecture. Deberemos tener ya sonido en el sistema.


3. Activando las funciones y luces del teclado

Abrimos una terminal y escribimos y ejecutamos las siguientes líneas:

echo 255 | sudo tee -a /sys/class/leds/smc::kbd_backlight/brightness

aptitude remove mouseemu

Reiniciamos (¿¿¿???) [...] vaaale, es la costumbre... apagamos e iniciamos el equipo :) . Las funciones del teclado y la luz deberían funcionar sin problemas.


4. Configurar el touchpad

Aunque el movimiento del cursor y el click izquierdo funciona sin problemas es necesario configurar un par de cosillas para activar el click derecho y el desplazamiento vertical con 2 dedos.

Como ya hemos agregado los módulos necesarios en el primer paso, simplemente abrimos una terminal y escribimos:

gksudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Y al final del documento añadimos la siguiente línea:

blacklist usbhid

Hecho esto, abrimos de nuevo una terminal y escribimos:

sudo gedit /etc/hal/fdi/policy/x11-synaptics-bcm5974.fdi

En el documento que acabamos de crear hay que especificar los parámetros de configuración del touchpad. Copio y pego el documento que facilitan en la documentación de Ubuntu que además es el que yo estoy utilizando y funciona de maravilla. Simplemente copiamos y pegamos en el nuevo documento lo siguiente:


<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>

<deviceinfo version="0.2">

<device>

<match key="info.capabilities" contains="input.touchpad">

<match key="info.product" contains="bcm5974">

<merge key="appledevice" type="bool">true</merge>

</match>



<match key="appledevice" bool="true">

<merge key="input.x11_driver" type="string">synaptics</merge>

<merge key="input.x11_options.SHMConfig" type="string">1</merge>



<merge key="input.x11_options.FingerLow" type="string">40</merge>

<merge key="input.x11_options.FingerHigh" type="string">70</merge>

<merge key="input.x11_options.ClickFinger1" type="string">1</merge>

<merge key="input.x11_options.ClickFinger2" type="string">3</merge>

<merge key="input.x11_options.ClickFinger3" type="string">2</merge>

<merge key="input.x11_options.TapButton1" type="string">0</merge>

<merge key="input.x11_options.TapButton2" type="string">0</merge>

<merge key="input.x11_options.TapButton3" type="string">0</merge>



<merge key="input.x11_options.VertEdgeScroll" type="string">false</merge>

<merge key="input.x11_options.HorizEdgeScroll" type="string">false</merge>

<merge key="input.x11_options.VertTwoFingerScroll" type="string">1</merge>

<merge key="input.x11_options.HorizTwoFingerScroll" type="string">1</merge>



<merge key="input.x11_options.MinSpeed" type="string">0.5</merge>

<merge key="input.x11_options.MaxSpeed" type="string">2.5</merge>

<merge key="input.x11_options.AccelFactor" type="string">0.15</merge>



<merge key="input.x11_options.PalmDetect" type="string">0</merge>

<merge key="input.x11_options.PalmMinWidth" type="string">25</merge>

<merge key="input.x11_options.PalmMinZ" type="string">250</merge>

</match>

</match>

</device>

</deviceinfo>

Guardamos y cerramos. Al "reinciar" el equipo el touchpad debería funcionar sin problemas. Si alguien quiere saber más sobre las diferentes opciones de configuración y los parámetros que podemos modificar, se puede pasar por la documentación oficial.


5. Activar la aceleración 3D

Para activar la aceleración 3D del sistema, hemos de hacer lo propio con los drivers restrictivos de NVIDIA. Afortunadamente es algo tan sencillo como ir a Sistema > Administración > Controladores de Hardware y seleccionar y activar el controlador de NVIDIA que queramos.

Si queremos usar Compiz, os recomiendo activar el controlador NVIDIA 173, ya que los efectos de Compiz funcionan fenomenal con éste (doy fe), mientras que parece ser que da problemas con el NVIDIA 180.


Y eso es todo. Ya tenemos nuestro Ubuntu optimizado para trabajar a las mil maravillas en nuestro MacBook Pro.

Bajar inicio