Post instalación de Ubuntu

Ésta es una pequeña guía que he pensado que será bien recibida por aquellos nuevos usuarios que se inician por primera vez en el mundo Linux instalando Ubuntu 9.04 en su ordenador. Sería algo así como unos "primeros pasos" o como titulo al comienzo de esta entrada, una "post instalación" de nuestro nuevo sistema operativo.

Vamos a aprender a configurar Ubuntu para que pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos que no vienen soportados de serie, visualizar animaciones flash y aplicaciones Java desde nuestro navegador o ampliar el número de programas que tenemos inicialmente disponibles.



Afortunadamente, ya hay publicados en el blog una serie de tutoriales y tips que van a facilitar mucho todas estas tareas y a los que podéis recurrir en cualquier momento desde la sección MANUALES de la barra de navegación superior. A continuación os dejo una recopilación para seguir un orden en la instalación y configuración de nuestro nuevo sistema:


Además podemos cambiar la apariencia general del sistema a nuestro santo gusto (cambiar el tema de escritorio, el fondo de pantalla, los iconos, la pantalla de login,...). Para ello nada mejor que seguir los tutoriales que se han ido publicando con el paso del tiempo por aquí:


Y por supuesto, podemos exprimir la aceleración 3D de nuestra tarjeta disfrutando de Compiz y sus efectos de escritorio, configurar nuestras cuentas de correo con el gestor Evolution o modificar los parámetros que vienen por defecto con el GRUB:


Ahora sí podemos presumir de nuestro flamante y nuevo sistema operativo.

Instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero y con un sistema Windows XP preinstalado en el equipo, de una distribución Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD) sobre un PC portátil con procesador Intel Centrino a 1,80 GHz y 1GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a equipos que tengan instalado Windows Vista o versiones anteriores del sistema de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 9.04

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.


Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de pruebas.


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.


(click en la imagen para ampliar)

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:


(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).


(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" y en el supuesto que tengas únicamente un sistema operativo Windows XP instalado en el equipo, llegas a una pantalla como ésta:


(click en la imagen para ampliar)

La línea /dev/sda1 ntfs es la partición de Windows XP y a la derecha podemos ver el tamaño de la misma en MB y el tamaño usado. Justo abajo nos dice el espacio que tenemos libre. En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Ubuntu.

Hoy en día, y en referencia a un comentario que publicó un lector anónimo, la mayoría de los equipos que compramos (con Windows Vista preinstalado) vienen con dos particiones por defecto ya creadas. En estos casos, en la tabla de particiones de arriba aparecerá una segunda línea que hará referencia a la otra partición y que será del tipo /dev/sda2.

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 8 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext4 como extensión, aunque no recomiendo esta opción si es la primera vez que te enfrentas a una instalación de Linux ya que es un sistema de escritura en disco innovador que no es del todo fiable todavía.


(click en la imagen para ampliar)


3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Como yo tengo 1 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.

(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a esto:


(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.



En mi caso, como voy a instalar la nueva versión de Ubuntu sobre un equipo en el que ya tenía instalada la versión anterior junto a Windows Xp, la tabla de particiones me aparece así:


(click en la imagen para ampliar)

En este caso simplemente hay que editar la línea que corresponde a mi /home para darle el punto de montaje "/home" (sin las comillas) y la línea que corresponde al directorio raíz para darle el punto de montaje "/" (sin las comillas). En este último hay que seleccionar la casilla de FORMATEAR para que elimine toda la información del sistema de la versión anterior e instale ahí los archivos nuevos. Mi tabla de particiones queda así:


(click en la imagen para ampliar)



Tras todo ésto, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.


(click en la imagen para ampliar)

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando)


(click en la imagen para ampliar)

y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.


(click en la imagen para ampliar)

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 20 minutos). Para amenizar la espera podemos navegar por la Red o jugar un ajedrez ;) :


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos preguntará si queremos reiniciar el sistema y concluir la instalación o seguir usando el Live CD. Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Jaunty Jackalope ;).

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo. En mi caso:


(click en la imagen para ampliar)

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .

Habemus Jaunty Jackalope



La cuenta atrás ha terminado, el día ha llegado; Ubuntu 9.04 ya está entre nosotros. Ya tenemos disponible y preparada para su descarga, la nueva versión de Ubuntu (alias "Jaunty Jackalope") que como ya escribimos por aquí hace unos días, viene con una buena dosis de mejoras que iremos analizando con el paso de los días.


(click en la imagen para ir a Ubuntu.com y descargar)

Del mismo modo, ya están disponibles las versiones 9.04 del resto de distribuciones de Canonical:


En los próximos días publicaré, como viene siendo habitual, un tutorial para la instalación paso a paso de esta nueva versión de Ubuntu. Mientras tanto os espero para intercambiar impresiones en el FORO del blog.

Notas del lanzamiento: http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes

Instalar MATLAB en Ubuntu


**El siguiente tutorial es una edición revisada y actualizada del documento original.**


MATLAB es un programa matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio y que permite, entre otras cosas, la manipulación de matrices o la representación de datos y funciones. Además es un software muy conocido y usado en ingeniería.

Pese a contar con alternativas libres y de código abierto como Octave o SciLab (perfectamente compatibles con sistemas GNU Linux), nuestro amigo y lector Cerdosel ha publicado en el FORO el siguiente tutorial para instalar Matlab en Ubuntu:

1. Nos descargamos una imagen del programa (Cerdosel recomienda ESTA (son 3 CDs) que tenemos disponible en forma de torrent en The Pirate Bay).

2. Creamos una carpeta (en el caso de que no tengamos una) que usaremos como unidad virtual para montar las imágenes. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

mkdir Matlabv

donde con la v hago referencia a unidad virtual. También puedes entrar en tu home y crearla, con botón derecho crear carpeta, luego seria su dirección /home/tu_nombre_usuario/Matlabv .

3. Montamos la imagen de los cd’s. Para ello, previamente nos situamos en la carpeta donde tengamos las imágenes. En mi caso:

cd /home/tunombredeusuario/Matlab

Y montamos la imagen sobre la unidad virtual que hemos creado (Matlabv) :

sudo mount -t iso9660 -o loop MathWorks_R14_1.iso /home/Tu_nombre_de_usuario/Matlabv

Si te bajas la imagen vía torrent con el link que recomienda Cerdosel arriba, el nombre no hace falta ni siquiera que lo cambies.

4. Una vez montada la imagen, creamos la carpeta donde vamos a instalar Matlab y nos situamos vía terminal en ella:

mkdir /directorio_Matlab

cd /home/tu_nombre_de_usuario/Matlab

5. Copiamos el archivo de licencia en el directorio donde vamos a instalar Matlab, esto es MUY IMPORTANTE, ya que si está en la unidad virtual dará un fallo cuando pida la licencia, es decir en la carpeta /home/tu_nombre_de_usuario/Matlab

6. Desde el directorio donde queremos instalar Matlab ejecutamos el instalador que se encuentra en la unidad virtual. Si lo hacemos desde la carpeta de la unidad virtual, no nos dejará instalar, así pues, sería:

cd /home/tu_nombre_de_usuario/Matlab

sh /home/tu_nombre_de_usuario/Matlabv/install

7. Empezará el instalador gráfico:



A partir de aquí, iremos montando y desmontando los cd’s conforme los vaya pidiendo. Lo que he hecho yo es meter todos los archivos ISO en el directorio "Matlab" que he creado para ir montándo y desmontando las imágenes desde ahí. Paso a paso:

Una vez termine de instalar la ISO correspondiente al CD1, nos saldrá esta pantalla solicitando que metamos el segundo cd:



Antes de montar la imagen del segundo cd desmontamos la que habíamos montado antes de la ISO 1. Para ello (siempre haremos lo mismo para desmontar):

sudo umount -t iso9660 /home/tu_nombre_de_usuario/Matlabv

Ya tendremos desmontada la ISO1. Ahora montamos la 2:

sudo mount -t iso9660 -o loop MathWorks_R14_2.iso /home/Tu_nombre_de_usuario/Matlabv

No olvidéis que para montar la imagen debemos estar en la carpeta donde hayamos copiado el archivo ISO. Una vez montada, le damos al botón OK del instalador, que lo tendremos todavía abierto y esperando nuestras órdenes. Seguirá la instalación:



Estos pasos tendremos que repetirlos exactamente igual cuando nos pida el CD3:



Exactamente igual que antes; desmontamos:

sudo umount -t iso9660 /home/tu_nombre_de_usuario/Matlabv

Y montamos la tercera y última imagen:

sudo mount -t iso9660 -o loop MathWorks_R14_3.iso /home/Tu_nombre_de_usuario/Matlabv

Pulsamos OK en el instalador y continúa la instalación:



Cuando haya terminado nos aparecerá la siguiente pantalla:



8. Una vez que haya terminado la instalación correctamente, hay que hacer una nueva instalación. Desde la carpeta donde hemos instalado Matlab:

cd /home/tu_nombre_de_usuario/Matlab

sudo sh install_matlab


NOTA:
Tiene que ser como superusuario o root

9. Saldrá un instalador de consola:


(click en la imagen para ampliar)

Aquí vamos eligiendo las opciones de instalación. Cuando nos pida y/n ponemos "Y" y le damos a Enter (aceptamos todo). Cuando termine nos tiene que aparecer en pantalla algo similar a esto:


(click en la imagen para ampliar)

10. Antes de poder ejecutarlo, debemos toquetear un poco uno de los archivos de licencia que hemos copiado dentro del directorio de Matlab en el paso 5. En concreto, tenemos que abrir el archivo llamado "license.lic" y reemplazar en la primera línea donde pone "your_host_name" por el nombre de tu equipo. En mi caso la primera línea del documento ha de aparecer así:

SERVER jabba ANY 5353

Guardamos los cambios realizados y copiamos ese archivo de licencia dentro del directorio /etc que debe haberse creado dentro de la carpeta Matlab en la que hemos instalado el programa.

11. Para terminar, ejecutamos Matlab abriendo una terminal y escribiendo “matlab” (sin las comillas) desde cualquier directorio, ya que este último instalador crea los enlaces necesarios. Si todo ha ido bien, ya podremos disfrutar de Matlab en Ubuntu.


(click en la imagen para ampliar)


Referencias: The Wizard Site

Actualizado el 23 de Abril de 2009

Ya disponible el servicio Shipit para Jaunty Jackalope

Cuando sólo faltan cuatro días para que la versión final de Ubuntu 9.04 sea liberada (permaneced atentos porque tendréis tutorial de instalación en cuanto esté entre nosotros) Canonical nos vuelve a brindar la posibilidad de solicitar y recibir de forma gratuita los CDs de las distintas versiones de Jaunty Jackalope.


(click en la imagen para ir al sitio)

Entre las principales novedades de la nueva versión (podemos encontrar la lista completa en el sitio oficial):
  • Tiempos de arranque mucho más cortos
  • Soporte para ficheros ext4
  • Nuevo sistema de notificaciones
  • Nuevos temas
  • Soporte para infinidad de nuevos dispositivos


Cargando Linux en cinco segundos

Un grupo de desarrolladores de Intel demostró a finales del pasado año que era posible cargar y tener completamente operativo un sistema Linux basado en Fedora en sólo 5 segundos:



La demostración la hicieron con un disco duro flash (lo probaron en un Asus EEE PC) y parece ser que con un disco duro tradicional el tiempo se eleva a 10 segundos (que tampoco está nada mal).

Es francamente sorprendente y la verdad que son tiempos de carga bastante inferiores a los que publiqué aquí tras el "estudio" que hice sobre tiempos de carga con diferentes sistemas operativos y distribuciones de Linux hace ya algún tiempo.

(Vía Barrapunto)

Precios políticos: ministerio de la SGAE

Me salgo de la temática habitual del blog para expresar mi apoyo incondicional a la infinidad de campañas que desde hace horas circulan por la Red solicitando el cese inmediato de la nueva ministra de cultura, la señora Ángeles González-Sinde.

Nuestro presidente ha considerado que nadie mejor que ella para ocupar el puesto del por otro lado destituido Cesar Antonio Molina.

Nuestra nueva ministra parece que se ha curtido en el vida a base de hacer cine como directora y guionista (al menos eso nos dice la Wikipedia), aunque también ha hecho sus pinitos en eso de las campañas prosocialistas que tan buen resultado dieron con el famoso y lamentable "club de la ceja" en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, la señora Sinde también es conocida en todos los rincones de la Red por ser una de las principales defensoras del canon digital y de la supresión del intercambio de archivos mediante redes P2P, y como no, por soltar perlas como estas:

... Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego».


...Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?».

Algunos hablan de "pago de favores". Yo prefiero llamarlo socialismo.

  • Enlaces que no puedes dejar de visitar y campañas contra el nombramiento:

http://www.sindescargas.net

http://sindepirate.com/

http://sindemocracia.net/

http://www.internautas.org/html/5506.html

http://www.microsiervos.com

http://www.caspa.tv/archivos/001249.html

http://www.elmundo.es/multimedia/seccion/opinion.html

http://www.merodeando.com/2009/04/07-gonzalez-sinde-internet-no-se-rinde

Cerrar procesos o aplicaciones bloqueadas en Linux

Existen varias maneras de forzar el cierre cuando en Linux una aplicación no responde.


Método 1

Lo primero es abrir una terminal de texto.

Si el equipo no responde, siempre podemos pasar al modo consola pulsando Control + Alt + F2.

Escribimos:

ps -A

Con esta orden, nos deberá aparecer una lista de todos los programas que están activos en ese momento. Buscamos el que queremos cerrar y nos fijamos en los numeritos que le acompañan (el PID).

Si la lista de procesos en ejecución es muy larga y nos cuesta dar con el correspondiente PID (algo que francamente no creo que pase), siempre podemos filtrar los resultados que nos muestra la orden ps con la orden grep (lo que aprende uno leyéndose la ayuda y la documentación de los diferentes comandos). De esta manera nos enseñará únicamente el PID exacto del programa que queremos cerrar:

ps -e | grep nombredelprograma

A continuación escribimos:

kill PID

(donde pone PID deberemos poner los números que digo arriba que aparecerán acompañando al nombre de la aplicación que queremos cerrar).

Con eso ya habremos "matado" la aplicación.


Una vez cerremos el proceso y terminemos nuestra andadura por el modo consola, volver a la interfaz gráfica es tan sencillo como pulsar a la vez Control + Alt + F7.


Método 2

Cuando la aplicación se queda bloqueada pero el equipo sí responde, podemos abrir una terminal de texto y escribir:

xkill

El puntero se convierte en una cruz y si haces click sobre la ventana o la aplicación que quieras, se cierra. Esto es equivalente a colocarnos un acceso directo en la barra de tareas a la herramienta "forzar cierre" que hace exactamente lo mismo.


Método 3

Si el equipo nos lo permite, siempre tenemos la opción de ejecutar, también desde una terminal, el monitor del sistema de Gnome:

gnome-system-monitor

desde donde podremos cerrar cualquier programa en ejecución.


Método 4

Por si todo lo de antes te parece demasiado tedioso, siempre podemos probar a valernos (cuando la situación lo permita) del típico Control + C o Alt + F4.

Con suerte, nuestro escritorio será liberado del programa que lo bloqueaba.

Foro inaugurado

Llevaba tiempo pensando en ello y finalmente he decidido dar forma a lo que hasta hoy no era más que una idea que rondaba mi cabeza. Desde que el blog vio la luz y especialmente en los últimos meses, el volumen de consultas vía correo electrónico que estoy recibiendo no ha hecho sino aumentar. Desgraciadamente, y como supongo que la mayoría comprenderéis, me es casi imposible contestar con la rapidez que me gustaría a todos y cada uno de vosotros.

Es por ello que he decidido estrenar el foro. Un perfecto complemento y compañero de batallas del blog, donde entre todos y en la medida de lo posible, iremos solventando aquellos problemas con los que nos vayamos encontrando. Una nueva manera de reforzar los vínculos con la comunidad linuxera y en especial con aquellos nuevos usuarios que se inician en el maravilloso, pero en ocasiones algo abrupto camino de los sistemas libres.

Queda pues inaugurado el foro en la siguiente dirección:


(tenéis un enlace directo en la barra de menús superior)

La lectura de los foros y los temas es libre para cualquier usuario. Para publicar respuestas o nuevos temas es necesario estar registrado.

Sed bienvenidos y larga vida al software libre.

Vídeo promoción Red Hat

Aunque tiene algún tiempo, aquí os dejo un genial vídeo que realizó la gente de Red Hat para promocionar su distribución:

APT, gestor de paquetes en Linux

Seguro que en más de una ocasión nos hemos topado con el sistema de gestión de paquetes APT. Yo lo utilizo muy a menudo, y sin ir más lejos, aquí en el blog es común que aparezca en la mayoría de tutoriales cuando menciono que hay que descargar algún paquete.

Pues bien, el Advanced Packaging Tool (APT) fue creado por el proyecto Debian con la finalidad de simplificar la instalación y eliminación de software en los sistemas GNU/Linux.

Es enormemente sencillo de manejar y además soluciona automáticamente posibles conflictos y actualizaciones de archivos de configuración que podamos necesitar. He pensado que no estaría de más tener por aquí, a modo de resumen, una lista con los principales comandos del sistema (o al menos los que yo más utilizo) :

  • Instalar un paquete:

sudo apt-get install

  • Desinstalar un paquete:

sudo apt-get remove

  • Actualizar el índice de paquetes:

sudo apt-get update

  • Actualizar paquetes:

sudo apt-get upgrade

  • Actualizar sistema:

sudo apt-get dist-upgrade

  • Eliminar paquetes de programas obsoletos o desinstalados:

apt-get autoclean

Aunque como siempre, nada mejor como echarle un ojo al manual de ayuda de apt-get:

apt-get help

Enjuto Mojamuto y el Spam

Conky: monitor del sistema en Ubuntu

Conky es una interesante aplicación que permite mostrar en pantalla toda la información referente al sistema que uno pueda imaginar: la cpu que estamos consumiendo, la capacidad y temperatura de los discos, la RAM, todo lo relativo a las conexiones de red, etc. Además es increíblemente configurable y permite incluir todo tipo de información adicional (alertas de correo, la previsión del tiempo,...)

Una de las ventajas que tiene es que podemos tener Conky siempre abierto sobre el escritorio mostrando toda esa información sin que repercuta en nada en el rendimiento general del equipo ya que apenas consume recursos. Además queda muy chulo.

Por otro lado, Conky es altamente configurable y permite modificar el aspecto del monitor y la información que nos gustaría visualizar a nuestro santo gusto.


Instalación

Como forma parte de los repositorios oficiales de Ubuntu, basta con abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install conky

Para ejecutarlo, y de nuevo desde una terminal, basta con escribir:

conky

Debe aparecer en nuestro escritorio una pantalla similar a esta:


(click en la imagen para ampliar)


Configuración

Configurar Conky es tan sencillo como crear un documento de texto con cualquier editor (este archivo de configuración no se crea por defecto con la instalación), nombrarlo como ".conkyrc" (sin las comillas) y guardarlo en nuestra carpeta de usuario (/home/tuusuario). Ojo con el archivo porque, como ya se habrá percatado más de uno, aparecerá oculto gracias al puntito que hemos colocado delante del nombre, así que no olvidéis hacer CONTROL+H para ver todos los archivos ocultos de la carpeta.

Este fichero podemos modificarlo a nuestro gusto (si sabemos) o directamente copiarnos alguno de los muchos scripts de configuración creados por otros usuarios y que podemos encontrar fácilmente por la Red. Aquí os dejo un enlace donde hay un buen número de ellos:

http://conky.sourceforge.net/screenshots.html

El mío, después de toquetear un poco uno de los que vienen para copiar en la página que os dejo arriba, me ha quedado así de chulo:


(click en la imagen para ampliar)

Para terminar, podemos hacer que Conky arranque automáticamente al iniciar Ubuntu yendo a Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio > Añadir y en la ventana que aparece escribimos un nombre para el programa (Conky) y donde pone Orden escribimos "inicio-conky" (sin las comillas):



Página oficial del proyecto:

http://conky.sourceforge.net

Ordenador sin Linux

BlackBerry vs Apple

Atención a la última campaña de publicidad de RIM promocionando la Blackberry Storm. No tiene desperdicio:



Edito: por lo que parece, la respuesta de Apple no se ha hecho esperar (les debe haber encantado el vídeo):


Bajar inicio