Dedicado con cariño a la SGAE y sus amigos

En España al menos, y como bien dijimos hace ya algún tiempo: DESCARGAR NO ES ROBAR. Al menos así lo asegura el Jefe se Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica. Se puede decir más alto, pero no más claro:


"Os podéis bajar lo que queráis del Emule... pero ¡no venderlo!... no venderlo... ¿vale? A efectos de probarlo, de conocerlo, no de comerciar con ello."

Vía | SpamLoco

Reproducir DVDs en Ubuntu

En esta entrada, os contaba hace meses cómo instalar los paquetes de codecs necesarios para poder reproducir de "todo" en Ubuntu.

Desgraciadamente, por motivos legales el paquete libdvdcss2 no es parte del repositorio oficial, por lo que tendremos que instalarlo desde un repositorio alternativo. Este paquete es imprescindible si queremos reproducir DVDs, ya que la mayoría de DVDs comerciales están codificados con CSS (Content Scrambling System), que es una "mierda inmunda" que colocan a los discos con el propósito de restringir el software con el que poder reproducir ese DVD (hay mucha gente a la que le gusta tocar las narices y restringir libertades).

Para hacernos con ese paquete, como digo absolutamente imprescindible para ver muchas de nuestras pelis en DVD, tendremos que hacer lo siguiente:

En primer lugar instalamos los siguientes paquetes:

  • libdvdread3
  • libxine1-ffmpeg

que sí están en el repositorio de Ubuntu (puede que ya los tengamos instalados). Por si acaso, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install libdvdread3 libxine1-ffmpeg

Una vez hecho esto, podemos hacer dos cosas:


Opción 1

Una es instalar directamente desde el repositorio de Medibuntu el paquete que necesitamos. Para ello, simplemente tenemos que abrir una terminal y ejecutar (dependiendo de nuestro procesador) :

  • i386:

wget -c http://packages.medibuntu.org/pool/free/libd/libdvdcss/libdvdcss2_1.2.9-2medibuntu2+build1_i386.deb

sudo dpkg -i libdvdcss2_1.2.9-2medibuntu2+build1_i386.deb

  • amd64:

wget -c http://packages.medibuntu.org/pool/free/libd/libdvdcss/libdvdcss2_1.2.9-2medibuntu2+build1_amd64.deb

sudo dpkg -i libdvdcss2_1.2.9-2medibuntu2+build1_amd64.deb

Con esto ya podremos reproducir DVDs en Ubuntu. ¿Fácil verdad?



Opción 2

La segunda opción es algo más larga, pero desde mi punto de vista también es más recomendable: añadir a nuestro sources.list los repositorios necesarios para futuras descargas y actualizaciones e instalar después el libdvdcss2. Para ello, abrimos una terminal y escribimos:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Después, hay que añadir la clave gpg de Medibuntu (el repositorio desde el que descargamos libdvdcss2) a la lista de claves APT verificadas de nuestro sistema. Abrimos una consola y escribimos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get 

Además, para excluir la obtención de paquetes del componente no libre del repositorio Medibuntu hay que escribir el siguiente comando:

sudo sed -e 's/ non-free//' -i /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Finalmente, actualizamos la información de los repositorios con:

sudo apt-get update

y ya (por fin) podremos instalar el paquete mencionado:

sudo apt-get install libdvdcss2

Nuestro reproductor (en mi caso VLC) deberá ahora reproducir todos nuestros DVDs sin mayores problemas ;) .


Referencias:
Documentación oficial Ubuntu


Wallpapers para personas desordenadas

Haciendo un repaso a mis lecturas diarias, me encuentro unos curiosos wallpapers en SpamLoco que no puedo dejar la ocasión de dedicar, con mucho cariño, a mi hermanita Cristina, que se habrá convertido ya en toda una periodista, pero que no deja de ser un desastre en cuanto a orden se refiere; iconos por aquí, más iconos por allá... el escritorio de su MacBook es una auténtica... ¡pesadilla! :) . Con lo minimalista que soy yo para estas cosas...

Click en cada imagen para previsualizar

1024x768
1280x800

1024x768
1280x800
Descargar todos los wallpapers


Referencias:
SpamLoco vía ProyectoAutodidacta


Captura de pantalla ...



... no podía haber sido más literal.


Error de redundancia cíclica

No sé si a vosotros os pasará igual, pero desde que migré a Linux hecho muchísimo de menos (...) una cosita a la que había cogido un especial cariño en Güindous...

Redoble de tambores............................................. ¡¡TACHÁN!!

¡Exacto! Los famosos ERRORES DE REDUNDANCIA CÍCLICA que aparecían en los momentos que uno menos se esperaba al insertar un CD o un DVD; qué tiempos aquellos... :) .

Seguro que más de una vez os habréis preguntado qué narices es eso de error de redundancia cíclica. Pues bien, voy a intentar saciar vuestra curiosidad.

Un DVD o CD grabado, ya sea con datos , música o lo que sea, almacena esos datos en un código binario, es decir, series de unos y ceros al estilo Matrix. Esos datos binarios son repartidos en el DVD o CD y divididos en sectores para facilitar el acceso a dichos datos.

Si algunos de esos sectores está dañado, defectuoso o ilegible, el lector de CD/DVD no puede seguir leyendo la información contenida en el disco. Normalmente, los lectores están provistos de mecanismos (jitter) que permiten corregir esos errores de lectura, pero hay veces en los que ni siquiera esto es suficiente y es cuando aparece nuestro querido mensaje:


(click en la imagen para ampliar)

Normalmente estos errores se deben a la acumulación de polvo en la superficie de lectura, rayaduras o errores en la grabación.

No es que en Linux sí se lean todos los CDs, pero somos mucho más desgraciados (...) que los usuarios de Güindous ya que a nosotros no nos aparece un cartelito tan bonito :( . Una verdadera lástima (...).


Los auténticos programadores



Instalar Damn Small Linux en una memoria USB

Hace pocos días escribía sobre la última versión liberada de Damn Small Linux, una ligerísima distribución pensada para equipos modestos y que dado su pequeño tamaño, tiene la particularidad de poder ser instalada sobre una memoria USB desde la que, por ejemplo, poder arrancar un equipo (siempre que éste tenga la posibilidad en Bios de iniciar desde un dispositivo externo vía USB).

Me han llegado un par de correos preguntándome la manera de hacerlo, así que he decidido escribir un sencillo tutorial al respecto:


Requisitos previos

Necesitamos una memoria USB (yo he usado una de 1GB aunque os debe funcionar sin problemas en una con 128 MB) y una imagen ISO de Damn Small Linux. Podéis haceros con la última versión desde el siguiente enlace:

Descargar DammSmallLinux.iso



Instalación

En primer lugar debemos formatear la memoria y crear las siguientes particiones en el stick USB:

  • Una partición EXT3 de 100 MB (aquí se instalará el sistema).
  • Una partición FAT32 con el resto de memoria para que sirva de disco de intercambio de archivos entre Windows y Linux.
  • Debemos también formatear ambas particiones

Para crear y formatear las particiones de arriba, podemos usar programas como el Gparted, que es el programa que viene ahora de serie en los Live CD de Ubuntu o como el QTParted, un clon del Partition Magic para Linux, que también estuvo presente en algunas distros liberadas de Canonical (yo recuerdo haberlo usado en Kubuntu 6.10). En este caso, he utilizado el segundo (QTParted). Podemos instalarlo directamente desde los repositorios con:

sudo apt-get install qtparted

O bien buscándolo con el gestor de paquetes de Synaptic.

El programa presenta una interfaz muy sencilla e intuitiva y si has particionado previamente tu disco duro con alguno de los dos programas citados, no te costará nada hacer lo propio con la memoria USB.

Antes de hacer las particiones:


(click en la imagen para ampliar)

Después de hacer y dar formato a las particiones:


(click en la imagen para ampliar)

NOTA: es muy importante desmontar la unidad USB antes de empezar el particionado, si no nos dejará trabajar con las particiones. Podemos hacerlo en modo gráfico haciendo click derecho sobre el dispositivo y pulsando en "desmontar" o desde la terminal siguiendo los sencillos pasos que expliqué en este tutorial.


Hecho esto, debemos montar la imagen iso que hemos descargado en un directorio auxiliar, por ejemplo:

sudo mount imagendescargada.iso /mnt/iso -t iso9660 -o loop

El siguiente paso es montar la unidad USB. Lo podemos hacer gráficamente o desde una terminal en /mnt/usbdisk.

Copiamos el contenido de /mnt/iso en /mnt/usbdisk (de nuevo puedes hacerlo en modo gráfico como root o desde una terminal).

Instalamos el GRUB en la memoria USB con:

sudo /sbin/grub-install –no-floppy –root-directory=. /dev/sdb1

donde sdb1 es el lugar donde se ha montado mi unidad USB.

Configuramos la partición ext3 para el arranque con:

sudo /sbin/parted /dev/sdb set 1 boot on

Vamos a /mnt/usbisk y creamos el archivo /boot/grub/menu.lst y lo editamos con los siguientes valores:

Damn Small Linux
root (hd0,0)
kernel /boot/isolinux/linux24 root=/dev/sdb1 ro lang=us toram noeject frugal
initrd /boot/isolinux/minirt24.gz
boot

Para finalizar, desmontamos la unidad USB y reiniciamos el equipo.

NOTA: Como digo arriba, para que funcione el Live USB, el equipo ha de tener la posibilidad de iniciar desde un dispositivo externo USB. Para ello, entramos a la BIOS y modificamos la secuencia de arranque para que utilize un USB HDD como dispositivo de arranque principal.


Referencias:
Archivo Geek


Acechando a Intrepid Ibex

Cuando faltan escasos dos meses para la liberación de la versión final, estable y muy esperada de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, he pensado que sería interesante comentar algunas de las novedades con las que piensa sorprendernos en Octubre la nueva versión de la magnífica distribución de Canonical, que además, y como anécdota, su lanzamiento coincidirá con el cuarto aniversario de Ubuntu, siendo ésta la novena versión de la popular distribución del pingüino.



Ya por el mes de mayo y pocos días después del lanzamiento de Hardy Heron, Mark Shuttleworth anunciaba las fechas contempladas para el lanzamiento de las versiones Alfa, Beta y final de Intrepid Ibex:

  • 12 Junio 2008 - Alfa 1
  • 3 Julio 2008- Alfa 2
  • 24 Julio 2008 - Alfa 3
  • 14 Agosto 2008 - Alfa 4
  • 4 Septiembre 2008 - Alfa 5
  • 18 Septiembre 2008- Alfa 6
  • 2 Octubre 2008- Beta
  • 23 Octubre 2008 - Release Candidate
  • 30 Octubre 2008- Versión final de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Hasta el momento se han ido cumpliendo todos los plazos con casi absoluta normalidad y la versión Alfa 4 ha sido la última en llegar hasta mis manos:

Notas de lanzamiento de la versión 8.10 Alpha 4

Es importante recalcar que todas las versiones aparecidas hasta la fecha son versiones alfas, y por tanto son versiones todavía en desarrollo y que suelen estar algo verdes, por lo que no es recomendable instalarlas si uno no es 100% consciente de lo que está haciendo.

Según notas oficiales, los desarrolladores de Ubuntu Intrepid Ibex se están centrando sobre todo en mejorar dos puntos básicos: rendimiento y conectividad.

Los principales cambios con respecto a "Hardy Heron" son: reintegración de los cambios de Debian (sobre todo en cuanto a paquetes se refiere), inclusión del kernel 2.6.26-4.1, Firefox 3.0, OpenOffice 2.4.1 y GIMP en su versión 2.4.6.

Además, se incluirá una nueva utilidad gráfica para generar imágenes de instalación para USB, un script para la creación de máquinas virtuales y sustanciales mejoras en ubiquity y apt a la hora de instalar paquetes desde un DVD (entre otras cosas).

# Descargar la versión 8.10 Alpha 4:

Descargar Ubuntu 8.10 Alpha 4 i386 (ISO)
Descargar Ubuntu 8.10 Alpha 4 AMD64 (ISO)

Descargar Kubuntu 8.10 Alpha 4 i386 (ISO)
Descargar Kubuntu 8.10 Alpha 4 AMD64 (ISO)



Referencias:
http://www.ubuntu.com


Linux y los efectos especiales de Hollywood

Leo en Abadía Digital que los efectos especiales de algunas de las películas más famosas de todos los tiempos fueron creados en servidores que corrían bajo distribuciones de GNU/Linux.

En la actualidad, algunas de las principales empresas de animación siguen utilizando Linux para sus creaciones (Pixar, Industrial Light and Magic, DreamWorks, etc).

Harry Potter, Star Wars, Indiana Jones, Wall·E... es gratificante saber que detrás de todas ellas está nuestro querido pingüino ;) .



Referencias:
Steven J. Vaughan-Nichols :: blogs.computerworld.com

Configurar red inalámbrica Wireless en Debian etch

Tras haber instalado nuestra distribución Debian tal y como explicamos en el último tutorial, llega uno de los principales (y pocos) problemas de Debian. Si trabajamos con nuestro equipo conectado a una red Wifi, Debian no suele detectar nuestra tarjeta Wireless, por lo que es necesario que instalemos los drivers pertinentes.

En mi caso, una Intel Pro Wireless 2200 BG.

Lo primero es añadir los siguientes repositorios:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ etch main non-free contrib
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ etch main
deb http://security.debian.org/ etch/updates main
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main

Hecho lo cual, deberemos asegurarnos de tener instalado el wifi-radar. Si no lo tenemos instalado, abrimos una terminal y solicitamos su instalación (paradojas de la vida, para poder configurar tu conexión a Internet, primero has de estar conectado a la Red para poder descargar lo siguiente):

sudo apt-get install wifi-radar

Para que funcione, es necesario ejecutarlo como root desde la consola con:

wifi-radar

ejecutamos el comando "iwconfig" (sin las comillas) en la consola obteniendo algo similar a:

luis@Jabba:~$ iwconfig

lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
eth1 no wireless extensions.
wifi0 no wireless extensions.

Si al ejecutar "iwconfig" aparece algo similar a lo de arriba, tendremos que instalar los drivers mencionados (no tenemos interfaz Wireless).

Lo primero es localizar el modelo exacto de nuestra tarjeta. Para ello, podemos ejecutar en consola el comando:

lspci

y buscar la información relativa a nuetra tarjeta wireless (del tipo: Network controller: Intel Corporation PRO/Wireless 2200BG Network Connection).



Una vez conozcamos nuestro modelo de tarjeta pasamos a buscar e instalar los drivers. En el caso concreto de mi tarjeta, he de descargar el paquete siguiente: ipw2200-fw-3.0.tgz.

Una vez descargado, descomprimimos el archivo:

tar xzvf ipw2200-fw-3.0.tgz

Tenemos que tener estos archivos:

cd ipw2200-fw-3.0
ipw2200-fw-3.0/ls
ipw2200-bss.fw ipw2200-ibss.fw ipw2200-sniffer.fw LICENSE.ipw2200-fw

Tenemos que copiarlos al directorio correspondiente: /usr/lib/hotplug/firmware/. Para ello, desde la consola escribimos:

ipw2200-fw-3.0/cp *.* /usr/lib/hotplug/firmware/

Únicamente faltaría montar el dispositivo:

rmmod ipw2200

rmmod ieee80211

modprobe ieee80211

modprobe ipw2200

Volvemos a abrir la consola de texto y ejecutamos de nuevo "iwconfg". Debe mostrarnos una respuesta similar a ésta:

luis@Jabba:~$ iwconfig

lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
eth1 radio off ESSID:off/any
Mode:Managed Channel:0 Access Point: Not-Associated
Bit Rate:0 kb/s Tx-Power=off Sensitivity=8/0
Retry limit:7 RTS thr:off Fragment thr:off
Encryption key:off
Power Management:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
sit0 no wireless extensions.

Ahora ya sí nos reconoce la interfaz wireless en este caso la interfaz es "eth1". Reiniciamos el equipo.

Ya solo nos queda configurar el wifi-radar para que reconozca esa interfaz. De nuevo abrimos una terminal y escribimos:

dpkg-reconfigure -p low wifi-radar

Se abrirá una ventana azul solicitándonos el nombre de la interfaz (eth1 en mi caso). Lo escribimos, le damos a aceptar y listo.

Desde la consola de nuevo, ejecutamos lo siguiente:

iwlist ath1 scan

si por casualidad obtenemos:

debian:/home/jabba iwlist eth1 scan
eth1 Interface doesn't support scanning : Network is down
debian:/home/jabba

ejecutamos el siguiente comando:

ifconfig ath1 up

Y ya sí nos ha de mostrar algo similar a:

debian:/home/jabba# ifconfig eth1 up
debian:/home/jabba#

Finalmente tendremos que ejecutar el wifi-radar desde la consola (como root) y ya tendremos la lista de redes wifi disponibles que nos mostrará el wifi radar.



Otra opción es no utilizar el wifi radar y hacerlo todo desde la terminal. Para ello, una vez reiniciamos el equipo, ejecutamos:

init 6

Y nos intentamos conectar con:

ifconfig eth1 up

iwlist eth1 scanning

Tras lo cual, deberíamos obtener una lista con las redes inalambricas disponibles. Si nos queremos conectar a una red llamada Jazztel_E3 (la mía), si no tiene clave y es dhcp lo podemos hacer sencillamente ejecutando:

iwconfig eth1 essid Jazztel_E3

dhclient eth1

Para probar si tenemos conexión a internet, podemos probar hacer un ping a esta maravillosa web xD:

ping www.elblogdejabba.es

Si obtenemos respuesta... red configurada; si no... sorry I don't speak Spanish :-).


Cosas que podemos hacer con el mando de la Wii

Johnny Chung Lee es un hacker de la Wii que utiliza la tecnología del mando de la popular consola de Nintendo para sus inventos; en este caso una pizarra interactiva que nos enseña a fabricar por menos de 50 euros.



Referencias:
www.elmundo.es


Tales of Vesperia

La semana pasada salió a la venta en Japón "Tales of Vesperia", un juegazo para Xbox 360 que ha duplicado en pocos días, las ventas de la consola de Microsoft en el país del sol naciente. Todavía tendremos que esperar para que el último título de la popular saga de rol llegue hasta nuestras manos europeas, pero podemos ir abriendo boca con este espectacular trailer:


El comando prohibido

Antes de nada; si aprecias mínimamente el contenido de tu ordenador...

... ni se te ocurra ejecutar el siguiente comando desde la consola:

sudo rm -rf /

¿Motivo?



Para todos aquellos que no estén familiarizados con el intérprete de comandos de Linux y tampoco hayan seguido la serie de tutoriales sobre la Terminal, a continuación copio y pego la magnífica explicación que hace NeoDave sobre las acciones exactas que solicitamos al escribir en nuestra querida consola semejante barbaridad:

El usuario (sudo) quiere eliminar (rm) todos los archivos y carpetas sin pedir confirmación (-rf) del directorio raíz (/). O lo que es lo mismo; eliminas todos los archivos del disco duro.

Lo dicho, a no ser que queráis liarla gorda y grabarlo en vídeo para que el resto nos podamos reír de vuestra infinita estupidez, no se os ocurra hacer esto en casa ;-) :



Visto en: Be Linux my friend


Instalar Debian 4.0.r4a Etch

En el siguiente documento explico los pasos necesarios para instalar una distribución Debian GNU Linux en su última versión estable liberada (4.0.r4a "Etch") en un PC corriente a partir de una imagen grabada en un CD/DVD.



Antes de nada, me gustaría advertir que Debian no se caracteriza por ser una distro tan "amigable" para los nuevos usuarios de Linux como pueda serlo alguna de las basadas en Ubuntu. Aunque visualmente puedan parecer muy similares al trabajar sobre entornos como Gnome o KDE (y en el fondo no dejen de serlo), en Debian priman aspectos como la estabilidad y la seguridad frente a otros más característicos de las distros de Canonical. Si es la primera vez que instalas Linux en tu equipo, y no estás del todo convencido, te recomiendo que mejor te decantes por alguna de las siguientes opciones:


Eso sí, sin duda, Debian es una de las distribuciones más maduras y seguras que a día de hoy podemos encontrar, así que, si pese a mi advertencia todavía estás decidido a instalarla, seguramente no te arrepentirás ;). Vamos a ello.


Requisitos previos

Nuestro equipo ha de tener como mínimo 48MB de memoria RAM y 500MB de espacio de disco duro.

Si vas a hacer convivir Debian con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Hecho esto, el siguiente paso es hacernos con la iso de un CD/DVD de Debian desde la web oficial y grabarla como imagen en un cd o dvd para poder arrancar desde él. Tenemos varias opciones:

En primer lugar, podemos descargar una imagen pequeña (Small CD) con el software imprescindible, por lo que necesitamos tener conexión fija a Internet para instalar el resto de aplicaciones (yo creo que es la opción más recomendable si tienes ADSL en tu casa) durante el proceso de instalación:

Descargar Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)

Si tu equipo tiene una arquitectura diferente (AMD, ia64,...) busca tu .iso para descargar en la web del proyecto:

http://www.debian.org/distrib/netinst#smallcd

Nota: en el enlace anterior, están disponibles también las otras opciones de descarga (memorias USB, disquetes, etc).

Si nuestra conexión a Internet es a través de wifi, con el Small CD sólo podremos instalar el sistema básico sin entorno gráfico. Es un poco laborioso, porque después de instalar el sistema operativo, tendremos que compilar el módulo correspondiente a nuestra tarjeta de red y luego instalar el entorno que queramos.

Si por el contrario prefieres descargar la .iso de un CD/DVD de la versión oficial completa (mucho más pesada, pero nos ahorra los problemas que comento arriba), lo puedes hacer desde cualquiera de los siguientes links (dependiendo de tus preferencias):

Descargar CD Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)
Descargar DVD Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)

Si tu equipo tiene una arquitectura diferente (AMD, ia64,...) busca tu .iso para descargar en la web del proyecto:

http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable


Instalación

Arrancamos nuestro equipo con el CD de Debian en su interior.

Nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Debian etch. Aquí tenemos dos opciones; pulsamos intro y pasamos al instalador en modo texto o escribimos "installgui" (sin las comillas) para iniciar la instalación en modo gráfico (tampoco es que haya muchas diferencias, pero aquí seguiremos la segunda opción):


(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos el idioma (nuestra lengua patria):


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos la distribución de teclado:


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos la interfaz de red (si tienes el equipo conectado a la Red seleccionamos la primera opción y dejamos que se configure solito el DHCP).

Avanzamos en las sucesivas pantallas en las que nos piden un nombre para el equipo y el nuestro. Sencillísimo.


Particionando el disco

Llegamos a una de las partes que más quebraderos de cabeza provoca. Elegimos manual y procedemos:


(click en la imagen para ampliar)

1) En el caso que queramos hacer convivir Debian con otro sistema operativo preinstalado, primero redimensionamos la partición correpondiente a dicho sistema (normalmente /hda1) dejando al menos unos 20 GB para la instalacion de Linux.

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 5 GB y con punto de montaje /. Se trata del directorio raíz donde se instala el S.O.


(click en la imagen para ampliar)

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap. A esta partición le vamos a dar de tamaño el doble de la memoria RAM que tengas.


(click en la imagen para ampliar)

Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que quede y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:


(click en la imagen para ampliar)

Si las particiones ya las tuviéramos hechas de una instalación de Linux anterior, simplemente pinchamos sobre cada una de ella y les reasignamos el tipo de formato, el punto de montaje y si queremos o no formatearlas.

Avanzamos por las sucesivas pantallas en las que nos piden la clave de root, nuestro nombre completo, el usuario principal y su correspondiente contraseña:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Por defecto Debian nos instalará Gnome como gestor de ventanas, pero en la siguiente y sucesivas pantallas, nos pregunta si queremos un servidor de replica para descargarnos los paquetes necesarios para un entorno gráfico:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos lo que queremos instalar de la lista que nos ofrece:


(click en la imagen para ampliar)

Dependiendo de vuestra conexión tardará más o menos en concluir la descarga de paquetes (siempre que, repito, tengamos el equipo conectado a la Red).

Para finalizar nos pregunta si queremos instalar el gestor de arranque GRUB para seleccionar el sistema con el que iniciar:


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, sacamos el CD, reiniciamos... y ale, a disfrutar ;).


Disponible Damn Small Linux 4.4.4



Como ya os contaba hace meses en estra entrada, Damn Small es una distribución GNU Linux disponible en versión Live y que tiene todo lo que podemos necesitar en tan sólo 50MB. Puede arrancarse tanto desde un CD como desde un pendrive (entre otros dispositivos) y está orientada principalmente para funcionar sobre equipos modestos (capaz de trabajar con rapidez incluso en un 486 con 16MB RAM).

Damn Small está basada en Knoppix (Debian) y usa fluxbox como entorno gráfico. Yo he tenido el gusto de probarla sobre un obsoleto Pentium 166 MMX con 16 MB de RAM y me funcionó muy dignamente.


(click en la imagen para ampliar)

Pues bien, desde hace unos días se encuentra disponible la nueva versión (final y estable) de la popular distribución. En concreto se trata de la 4.4.4 y podemos descargar su .iso en descarga directa (no tarda nada) desde el siguiente link:

Descargar DammSmallLinux_4.4.4.iso

Entre sus principales características:

  • Repdroductor multimedia
  • Cliente FTP
  • Navegador web
  • Procesador de texto
  • Hoja de cálculo
  • Editor de texto
  • Gestor de correo
  • Mensajería instantánea
  • Visor de imágenes
  • Visor PDF
  • Monitorización del sistema
  • Juegos


Código Linux

A través de Barrapunto, y sin pretenderlo (buscaba el hilo de otra noticia), me he encontrado con un pedazo de documental que resume la historia de Linux y que fue emitido por la segunda cadena de TVE en octubre de 2002. Es largo, pero merece la pena:


La cita del día

You are an idiot if you believe Microsoft is actually going to have a completely rewritten Operating System before Bill Gates dies (which might be 20 to 40 more years).

En la lengua de Cervantes viene a decir:

Estás completamente idiota si crees que Microsoft va a reescribir completamente su sistema operativo antes de que Bill Gates muera (para lo que pueden quedar entre 20 y 40 años).


Visto en: Scobleizer referenciado desde Microsiervos


Wallpapers chicas Ubuntu

Click en cada imagen para previsualizar

1024x768

1024x768

1024x768

1024x768

1024x768

1024x768

Descargar wallpapers


Mantenimiento de baterías

Leyendo el blog SpamLoco, me encuentro con un post que hace referencia a un excelente artículo publicado por la gente de TecnoSquad, en el que nos cuentan algunos consejos para cuidar y mimar la batería de nuestro portátil, a fin de alargar su vida útil todo lo posible.

Sobre todo me llama la atención la parte en la que hacen referencia a los falsos mitos (algunos de los cuales yo daba por sentado que eran verídicos).

De verdad que merece la pena su lectura íntegra:

Guía notebooks Nº10: Mantenimiento de Baterías

Del artículo:
Las baterías no deben ser “sobrecargadas” (por ejemplo, manteniendo un notebook enchufado toda la noche con la carga completa).

Esta idea seguramente nació de las antiguas baterías basadas en Níquel, que se calentaban si eran cargadas en exceso. Esto no es cierto para las Li-ion, pues tienen un circuito interno capaz de determinar cuando una batería esta cargada en su totalidad, cortando el flujo eléctrico hacia ésta.


Las baterías Li-ion requieren ser cargadas por varias horas antes de su primer uso.

Ésta es una verdad a medias, heredada de la necesidad de “preparar” las baterías de Níquel antes de su uso inaugural. En el caso de las Li-ion el cargado completo no es una exigencia, pero es beneficioso para verificar el desempeño de la baterías en su punto máximo.

Las baterías Li-ion deben ser cargadas totalmente una vez enchufadas

Desconozco el origen de esta idea, pero se sabe que el desempeño de una batería no se ve afectado si se carga por completo de una vez o en "etapas".

Comandos de control del sistema

Seguimos (ya era hora) con la serie de tutoriales sobre el intérprete de comandos de Linux. Reconozcámoslo; a estas alturas le habremos empezado a coger cariño al mal llamado "lado oscuro". A tenor de sus infinitas posibilidades, puede que incluso tenga más luz de la que inicialmente pensábamos ;).

Con este tutorial, mi propósito es dejar constancia de lo enormemente sencillo que resulta aprender a controlar las funciones básicas de nuestro sistema a golpe de comandos.

He aquí mi pequeña selección:

  • shutdown: comando que usamos para apagar el equipo.
  • logout: comando que usamos para finalizar o cerrar una sesión.
  • exit: función similar al anterior.
  • free: comando que nos muestra información sobre la memoria.
  • ps: comando que nos muestra los programas en ejecución.
  • top: nos muestra los programas en ejecución en tiempo real (similar a ps).
  • mount: se usa para montar dispositivos (particiones, discos extraibles, etc.).
  • umount: hace exactamente lo contrario que el anterior; se usa para desmontar dispositivos.

A continuación veremos cada uno de ellos en acción.


USUARIOS

Para apagar el equipo usaremos el comando shutdown -h. Para hacerlo, necesitamos tener privilegios de administración (ver comandos básicos II):

sudo shutdown -h

Si lo que queremos es reiniciar, simplemente habrá que cambiar el modificador usado antes (-h) por -r :

sudo shutdown -r

También podemos hacer que el equipo se apague transcurrido un tiempo predefinido. Por ejemplo con:

sudo shutdown -h +m

se apaga el equipo transcurrido el tiempo que pongamos, donde m es el tiempo en minutos. Ejemplo:

sudo shutdown -h +5

el equipo se apagará en 5 minutos.

También podemos programarlo para que se apague a una hora determinada:

sudo shutdown -h +hh:mm

el equipo se apagará a la hora fijada. Ejemplo:

sudo shutdown -h +21:35

el equipo se apagará a las 21 horas 35 minutos.

Del mismo modo, podemos programar el reinicio del sistema cambiando el modificador -r por -h (igual que arriba):

shutdown -r +m

sudo shutdown -r +hh:mm

Donde de nuevo la m indica la cantidad de minutos a esperar, hh las horas y mm los minutos. Sencillo ¿verdad?.

Con "Ctrl + C" podemos cancelar la cuenta atrás.

Para finalizar sesión usaremos indistintamente los comandos exit o logout :

exit

logout
Login:


PROCESOS

Para ver los programas (procesos) que actualmente están funcionando usamos el comando ps:

ps


(click en la imagen para ampliar)

Nos muestra las aplicaciones básicas que hemos lanzado, pero podemos listar todas (hayan sido lanzadas por nosotros o por otro usuario) haciendo uso de modificadores (ver Comandos básicos I):

ps -A


(click en la imagen para ampliar)

Con el modificador -aux, conseguimos aumentar considerablemente la cantidad de información mostrada en pantalla (el PID, el uso de cpu, etc):

ps -aux


(click en la imagen para ampliar)

El comando top tiene funciones similares a ps, pero nos muestra en pantalla la información en tiempo real que se actualiza cada ciertos segundos:

top


(click en la imagen para ampliar)

El comando free nos muestra en pantalla la cantidad de memoria usada en ese momento:

free


(click en la imagen para ampliar)



DISPOSITIVOS EXTERNOS

Para poder acceder a una determinada partición o dispositivo que no tengamos por defecto montado, ya sea en modo gráfico o en modo texto, primero tendremos que montarla. Si queremos hacerlo desde el intérprete de comandos, utilizaremos el comando mount junto a la ruta del dispositivo o la partición deseada. Por ejemplo:

mount /ruta del dispositivo

Por descontado, necesitamos tener privilegios de administración para poder hacerlo (ver comandos básicos II).

Una vez terminemos, procederemos a desmontar la partición o dispositivo. Lo hacemos empleando el comando umount:

umount /ruta del dispositivo


Bajar inicio