Sobre Linux

Mucho habréis leído y oído sobre Linux, pero ¿qué es Linux?.

Bien, intentaré explicaros de la mejor manera que pueda y sepa qué es Linux y os contaré unas poquitas de cosas para ver si más de uno de vosotros se lanza y se mete en el mundo "linuxero" (tras la salida al mercado de Windows Vista, sin duda alguna la mejor de las opciones).

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

Esto permite que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

El kernel ó núcleo de linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los términos de licencia de la GNU General Public License.

Más y más casas de software comercial distribuyen sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta constantemente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Es importante comentar que desde un principio, Unix/Linux se ha utilizado en universidades y comunidades científicas y esta herencia se puede notar algunas veces. Para hacer ciertas cosas con el sistema tendrás que saber como funciona, y la opción de pulsar un botón sin necesidad de saber que es lo que esta ocurriendo, a veces no existe. Pero esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. No hace falta ser ningún genio de la informática para trabajar con una distribución de Linux.

Hablar más sobre Linux es absurdo. Si todo ésto ha despertado algo de tu curiosidad, te recomiendo que te cojas una distribución Linux y te pongas a descubrir tú mism@ el resto.

Para cualquier duda me tienes a mí y a miles de personas que en foros, páginas, tutoriales e infinidad de manuales te ayudarán a dar tus primeros pasos. El resto es cosa tuya.

No te arrepentirás.

Palabra de Jabba xD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio